Conecta con nosotros

Chihuahua

Clausuran negocio de chatarra por encontrar vehículo con reporte de robo.

Un negocio de dicado al ramo de compra venta de chatarra fue clausurado por encontrarse en su interior un vehículo desmantelado con reporte de robo.

Lo anterior como resultado del operativo conjunto de inspección de negocios dedicados a la compra venta de chatarra y autopartes usadas, que se efectúa de manera coordinada con el objetivo de inhibir la comercialización de piezas y vehículos robados.

Los agentes luego de ingresar al negocio denominado “Nombre de Dios Chatarra”, ubicado sobre la av. Juan Escutia y América Latina. se dieron a la tarea de revisar varias piezas automatices, logrando localizar entre la chatarra la estructura de un vehículo Volks Wagen de la línea Golf modelo 1985 con número de serie 1 VWFA0172V059370 que resultó con reporte de robo desde el pasado mes de agosto del 2010.

El encargado del negocio de nombre Nicolás Viezcas Valles de 41 años de edad no pudo comprobar la legal procedencia. Por lo que fue detenido y trasladado al Complejo Estatal de Seguridad para su posterior consignación ante la autoridad correspondiente y deslindar responsabilidades.

Con estas acciones la Policía Estatal Única refrenda su compromiso de proteger y servir a la sociedad y exhorta a la comunidad a denunciar cualquier delito o actividad sospechosa a los teléfonos 066 emergencias y 089 denuncia anónima.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Víctimas de Aras acusan a Fiscalía de negligencia y opacidad en reparación del daño

El abogado Felipe Acosta, representante de más de 500 afectados por el caso Aras, acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de omisiones y negligencias en el cumplimiento de la reparación integral del daño, a pesar de que existe una sentencia firme desde el 14 de diciembre de 2024 que establece con claridad los términos para resarcir a las víctimas.

Acosta, quien integra un grupo de alrededor de 40 abogados que defienden a unas 2 mil 800 personas, rechazó las declaraciones del fiscal de la Zona Centro, Eliodoro Araiza, quien aseguró que el caso se ha llevado “puntualmente”. El litigante señaló que, si esto fuera cierto, los pagos ya habrían comenzado hace un mes, pues los bienes están asegurados y no existe justificación para que aún no se cuente con los avalúos e inventarios completos.

El abogado denunció falta de coordinación entre autoridades, afirmando que no se comparte la información de forma adecuada y que parece haber un “teléfono descompuesto” entre la Fiscalía General y la Fiscalía Zona Centro. También advirtió que el proceso debe incluir a todas las víctimas y no solo a algunas, y que las omisiones podrían derivar en responsabilidad institucional del Gobierno del Estado y la FGE.

Acosta explicó que los abogados particulares han promovido más de 400 acciones ante el juez de ejecución y 200 ante el juez federal, mientras que los defensores de la fiscalía están limitados para actuar contra la propia institución. Aseguró que los avances logrados han sido gracias al trabajo de asesores jurídicos independientes y no de la Fiscalía, que —dijo— solo ha actuado como “custodio” de los bienes asegurados.

El representante legal cuestionó la transparencia del proceso, al señalar que, aunque solicitaron acceso para avaluar e inventariar los 69 bienes asegurados, solo se les permitió hacerlo en 33. También pidió que la participación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, designada por el gobierno estatal para intervenir en el caso, se complemente con representación de las víctimas, para garantizar avalúos justos y evitar pérdidas de valor que reduzcan la compensación.

Acosta recordó que los abogados se retiraron de las mesas de trabajo por la falta de avances reales y reiteró el llamado a que la FGE pase de la custodia pasiva de bienes a la ejecución efectiva de acciones que permitan concretar la reparación del daño.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto