Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Segundo pico de Covid-19 podría ocurrir de inmediato: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que podría ocurrir un “segundo pico inmediato” de Covid-19 dentro de esta primera ola de infección, aunque en algunos países vayan a la baja los casos.

“Hay que ser conscientes de que el Covid-19 puede volver a impulsarse en cualquier momento, aunque estén disminuyendo los casos en algunos países.

“No podemos esperar una segunda oleada de casos porque podría haber un segundo pico inmediato dentro de la que ya tenemos”, señaló el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, durante la conferencia sobre la situación de la pandemia.

El especialista indicó que en América del Sur se ha registrado un aumento en el número de contagios, no sólo en Brasil, sino también en Chile y Perú, por lo que no se deben relajar las medidas de distanciamiento social.

“En países con gran transmisión, a menos que tengan una gran capacidad para hacer test, rastrear y aislar casos, no veo como van a superar la epidemia sin medidas de distanciamiento social. En algunos países asiáticos lo lograron, pero porque tenían la capacidad”, comentó.

Por su parte, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, advirtió que es erróneo pensar que el nuevo coronavirus se ira con la llegada de ciertas temperaturas.

“No tenemos evidencia de que el Covid-19 vaya a volverse más fuerte en los meses de invierno. Lo que sí sabemos, a través de estudios serológicos, es que muchísimas personas en el mundo continúan siendo susceptibles”, agregó.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Salud y Bienestar

¿Qué es la fiebre bubónica? La nueva amenaza mundial

Con el resurgimiento de la peste bubónica, es importante conocer la enfermedad y los síntomas precisos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la peste es provocada por la bacteria “Yersinia pestis”, esta normalmente se encuentra en los animales pequeños y en pulgas.

Su transmisión es directa, del animal al ser humano, ya sea por contacto directo, por inhalación o por el consumo de materiales infecciosos.

La peste bubónica es la forma más común de presentarse y es provocada por la picadura de una pulga infectada.

Esta puede provocar la muerte en muy poco tiempo, ante la ausencia de un tratamiento eficaz o por no diagnosticar a tiempo.

Expertos afirman que el patógeno descubierto desciende directamente de la peste negra del siglo XIV, tragedia que cobró la vida de hasta 2 mil personas cada año.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA PESTE?

La OMS explica que entre los síntomas de la peste están la fiebre súbita, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, náuseas y vómito.

En el caso de la peste bubónica, también produce una inflamación de ganglios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Nuevo máximo histórico de contagios por COVID-19 en México

México acumula 238,511 casos positivos y 29,189 muertes por coronavirus hasta este jueves, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

El último informe indica que entre ayer y hoy aumentaron los contagios en 6,741 casos (2.9%) y los decesos por COVID-19 en 679 casos (2.4%).

Los casos confirmados este día marcan un nuevo máximo en 24 horas, superando los 6,288 reportados el pasado 23 de junio.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló esta tarde que entre los casos confirmados hay 25,565 activos, además de 76,423 sospechosos.

Con los últimos datos presentados, México se mantiene en el lugar 10 de los países con más casos que han dado positivo a COVID-19, por encima de Irán que reporta 232,863, y se acerca al lugar cinco en número de muertes que es ocupado por España con 29,878.

Información de Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Todo mal en NL. Habrá toque de queda de persistir el brote

Después de que por sexto día consecutivo la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó más de 600 contagios diarios en la entidad, el gobierno estatal determinó endurecer las medidas para combatir al COVID-19 e incluso advirtió sobre la posibilidad de imponer un toque de queda.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, anunció ante medios el endurecimiento de las acciones. El plan contempla que las actividades no esenciales no puedan operar de lunes a viernes en el horario de las 22:00 a las 5:00 horas, así como que queden suspendidas los sábados y domingos.

Con esto, el gobierno busca reducir el número de contagios diarios, ya que desde que comenzó la reactivación económica el pasado 1 de junio la cifra de casos positivos se disparó.

El 31 de mayo, la Secretaría de Salud estatal reportó 2,815 personas con COVID-19, mientras que para este jueves el saldo alcanzó 12,388.

Rodríguez Calderón incluso dijo que, si los contagios no disminuyen, impondrá el toque de queda para así evitar que colapsen los hospitales neoleoneses.

“No hay toque de queda, pero si las cosas siguen, tendré que tomar la decisión del toque de queda, y clarito se los digo”, afirmó.

De lunes a viernes de las 22:00 a las 5:00 horas y los fines de semana, solo se justificará la presencia de una persona en las calles para ir por medicamentos o por alimentos, o para quienes tienen que trabajar en actividades esenciales.

El gobernador, en conjunto con los alcaldes, instruyó a los cuerpos de seguridad para vigilar, cuestionar a quienes estén en la vía pública en esos horarios y, en su caso, invitarlos a regresar a sus casas.

Los policías también revisarán que no haya negocios no esenciales operando fuera de días y horarios permitidos.

“Si continuamos con el crecimiento del virus se nos colapsará el sistema de salud y tendremos que cerrar todo”, dijo Rodríguez.

“Solo habrá movilidad ciudadana para los que laboren en establecimientos esenciales y que fueron abiertos con motivo de la activación económica. La vigilancia y el cumplimiento de la medida será a través de las policías municipales y Fuerza Civil, considerándose como motivo de amonestación, aplicación de multa o falta administrativa el no portar cubrebocas o utilizarlo incorrectamente, así como estar en la vía pública sin justificación”, afirmó.

Los negocios no esenciales que estén abiertos en horarios o días no permitidos serán cerrados con base en el artículo 126 de la Ley Estatal de Salud, que señala: “Las autoridades sanitarias competentes podrán ordenar la inmediata suspensión, o la prohibición de actos de uso»

 

Con información de Expansión Política.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto