Conecta con nosotros

México

Taxistas golpean a chofer de Uber e incendian su auto en Mérida

La calle 61, frente a Palacio de Gobierno de Yucatán, en Mérida, ha sido cerrada por los conductores de Uber, tras ser agredido uno de sus compañeros en la madrugada. El vehículo fue incluso incendiado por taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante.

El ataque a una unidad de la empresa Uber ocasionó una movilización de choferes de esa plataforma tecnológica que ofrece servicios de movilidad urbana ocurrido la madrugada de este jueves en la capital yucateca.

Según los primeros reportes, el chofer de Uber Carlos Rolando Ramírez Cabrera fue golpeado y su unidad quemada por dos sujetos que se hicieron pasar por clientes en la colonia San José Tecoh de la capital yucateca.

Anuar Vladamir Abraham Ley, familiar del agredido, indicó que se encuentra actualmente en la Cruz Roja de Oriente, de Mérida recibiendo atención médica por los golpes provocados por el sindicato de taxistas.

Conductores de Uber afirmaron que el agredido, de aproximadamente 60 años, fue dejado dentro de su automóvil, tras ser golpeado, mientras los taxistas incendiaron el vehículo, con el hombre dentro.

El agredido fue ayudado por los vecinos del lugar, mencionaron los conductores.
Señaló que se quedarán protestando frente a Palacio de Gobierno hasta que conversen con las autoridades.

Tras enterarse de los hechos compañeros del conductor agredido iniciaron una protesta frente a la sede del poder ejecutivo hace unas horas.
Cabe señalar que tales hechos ocurren luego de la amenaza abierta del Frente Único de

Trabajadores del Volante de iniciar acciones para sacar de operaciones a esa empresa de la entidad.

México

Gentrificación en CDMX: crecimiento urbano que desplaza a sus habitantes

Colonias como la Roma, Condesa, Juárez y San Rafael se han convertido en epicentro de protestas vecinales por el aumento desmedido en las rentas, el despojo inmobiliario y la pérdida de identidad barrial. El fenómeno detrás de estas inconformidades es la gentrificación, un proceso urbano que, aunque para algunos simboliza renovación, para otros representa expulsión, desigualdad y ruptura social.

La gentrificación ocurre cuando barrios de clase trabajadora reciben fuertes inversiones económicas y una oleada de nuevos habitantes con mayor poder adquisitivo. Este cambio trae consigo mejoras en infraestructura y servicios, pero también incrementos abruptos en el precio de rentas y propiedades, desplazamiento de residentes originales y una transformación profunda en la cultura e identidad del barrio.

En la Ciudad de México, el fenómeno se ha intensificado con la llegada de nómadas digitales y extranjeros atraídos por el bajo costo de vida, quienes elevan la demanda de vivienda en zonas céntricas. Esto ha generado una turistificación desmedida, en la que muchas viviendas se destinan a rentas de corta estancia (como Airbnb), reduciendo la oferta para los habitantes locales.

A ello se suma la presión de desarrolladores inmobiliarios para que inquilinos tradicionales abandonen sus viviendas, con el fin de remodelarlas o demolerlas y construir nuevos complejos de lujo. Tiendas de abarrotes y fondas han sido reemplazadas por cafeterías de cadena y boutiques, alterando la vida comunitaria.

Además, la desigualdad urbana se agudiza: quienes no pueden pagar los nuevos precios se ven obligados a mudarse a zonas más lejanas, con mayores tiempos de traslado y menor acceso a servicios básicos.

En respuesta, colectivos ciudadanos y legisladores han exigido medidas que regulen el mercado inmobiliario, protejan a los arrendatarios y prioricen un desarrollo urbano equitativo. La gentrificación, advierten, debe atenderse antes de que transforme por completo el rostro y el alma de la capital.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto