Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

¿Te comes las uñas? Podrías morir, según el IMSS

Morderse las uñas, ya sea por ansiedad o nervios, es un mal hábito muy común entre la gente, sin embargo, de acuerdo con el coordinador de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México Oriente, Carlos Fernando Ramírez Aboites, podría llevarte a la muerte.

Este mal hábito, conocido clínicamente como onicofagia, propicia que las bacterias ingresen al estómago y generen, en el menor de los casos, problemas estomacales, sin embargo, debajo de la superficie de las uñas es común que queden enterradas bacterias y oxiuros provenientes del ano, los cuales podrían generar un cuadro de sepsis.

La sepsis, de acuerdo con el National Institute of General Medical Sciences es una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección; el cuerpo libera sustancias químicas inmunitarias en la sangre para combatir la infección y estas desencadenan una inflamación generalizada, la cual produce coágulos de sangre, fugas en los vasos sanguíneos e incluso los órganos pueden dejar de funcionar.

Al principio los síntomas de este padecimiento pudieran confundirse con una gripe, pero posteriormente consisten en fiebre, aceleración al respirar, mareos, diarrea y moretones repentinos en la piel.

Por otra parte, comerse las uñas provoca malformaciones en los dientes y en la manera de morder, debilita el esmalte y ocasiona la pérdida de crecimiento de la uña, eventualmente los dedos se ensanchan y con el pasos de los años estos se deforman.

“El mordedor compulsivo de uñas puede estar tentado a comer no solo éstas, sino también la cutícula y la piel de alrededor, conocida también como padrastros, lo que provoca heridas a través de las cuales pueden sufrir infecciones oportunistas”, señaló el especialista.

Asimismo, Ramírez Aboites agregó que los dientes más afectados suelen ser los incisivos, pero también puede provocar alteraciones en la mandíbula, dolor en el cuello y en la cara y ruidos articulares.

Por si fuera poco, los restos de las uñas carcomidas tienden a incrustarse en las encías, lo cual provoca gingivitis (inflamación) y verrugas periungueales, alrededor o debajo de los dedos, las cuales también podrían presentarse como síntoma del virus del papiloma humano.

Por último, Carlos Fernando Ramírez mencionó que ya se han documentado casos de sepsis por comerse las uñas, pues en Reino Unido un hombre de 28 años casi pierde la vida al ingerir padrastros, como habitualmente lo hacía. Gracias a una atención oportuna pudo recuperarse, pero es importante evitar continuar con este mal hábito para no poner tu vida y tu salud en riesgo.

Fuente: La Verdad

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Salud y Bienestar

España confirma caso de dengue por transmisión sexual

Autoridades sanitarias de Madrid reportaron uno de los primeros casos de dengue por transmisión sexual en el mundo, en un hombre joven, cuya pareja mantuvo relaciones sexuales sin protección durante un viaje a Cuba y República Dominicana.

El caso importado se registró en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que explicó que la pareja sexual del enfermo es otro hombre que viajó al Caribe, una región en la que el virus del dengue -transmitido por el mosquito Aedes Aegypti- ha registrado un gran repunte.

Aumentan a 108 las muertes por dengue en México

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, señaló que el hombre llegó al centro sanitario con síntomas de la enfermedad: fiebre, eritema cutáneo e intensos dolores en el cuerpo, los cuales se habían desarrollado 10 días antes.

Tras la confirmación del virus por el servicio de microbiología del hospital, se iniciaron las investigaciones para determinar dónde había contraído el dengue, ya que el paciente negó haber viajado a zonas endémicas de la enfermedad como la costa mediterránea de España, de acuerdo con el diario local El País.

Asegura Petersen que insecticida caduco aún sirve contra dengue

La Unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal llegó a la conclusión de que se trataba de un caso importado y transmitido por vía sexual, ya que las pruebas genéticas demostraron que la cepa del virus encontrada en el paciente y su pareja era idéntica a la que circula en Cuba.

De acuerdo con la médico del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clinic de Barcelona, Natalia Rodríguez, la literatura científica ha documentado la transmisión sexual del virus del zika, pero este caso es relevante, ya que junto con el de Corea del Sur, son los primeros referentes al dengue.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Alerta Profeco por 4 marcas de cátsup que usan más azúcar que tomate

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que cuatro marcas de salsa cátsup y tipo cátsup contiene más del 40 por ciento de alta fructuosa en su composición

De acuerdo con un estudio publicado en la Revista del Consumidor, las marcas Heinz, La Costeña, Clemente Jaques y Embasa reportaron poseer entre un 42 y un 58 por ciento de azúcares.

A la par, las salsas cátsup y tipo cátsup poseen cada vez menos tomate, con lo cual infringirían la Norma Mexicana NMX-F-346-S-1980.

“En los últimos años, en el mercado se comercializan también las denominadas salsas de tomate ‘tipo cátsup’, que en general tienen menos tomate y todas ellas añaden almidones”, señaló el estudio de la Profeco.

La NMX-F-346-S-1980 destaca que el producto debe ser elaborado con el 44.4 por ciento de tomate y no poseer espesantes, colorantes ni conservadores.

Sin embargo, la marca Embasa posee 55 por ciento de jarabe de maíz de alta fructuosa; La Costeña tiene el 58 por ciento de azúcar y el 42 por ciento de jarabe.

En el caso de Heinz y Clemente Jacques, el 42 por ciento del contenido es de jarabe de maíz de alta fructuosa.

Para la Profeco, fue a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que “en México se inició el consumo de jarabe de maíz de alta fructuosa y con ello comenzaron a comercializarse distintos productos que lo incluyen”.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

También la Nimesulida, Ibuprofeno y Paracetamol pueden generar riesgos a la salud: Cofepris

Este martes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó a la población en general evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina, sin embargo este no es único medicamento que podría generar riesgos a la salud.

Tres semanas después de haber comenzado una evaluación debido a la presencia de una impureza en los productos que se comercializan en México con este principio activo, el organismo de salud fue tajante al advertir evitar el consumo de este medicamento de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida.

Mediante un comunicado detalló que la impureza N-nitrosodimetilamina (detectada en la Ranitidina), puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer si se utiliza en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición.

Asimismo ordenó a farmacias y distribuidores, suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

A las farmacéuticas pidió suspender la producción y distribución de medicamentos que contengan esa sustancia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto