Conecta con nosotros

Política

1 de cada 3 mexicanos confía en sexenio de Peña Nieto

En México, 31% de la población estima que la gestión de Enrique Peña Nieto será mejor a la de Felipe Calderón, 13% dice que seguirá igual de bien, 12% igual de mal, 22% que será peor y 22% no sabe con certeza, según una encuesta de Parametría.

Published

on

En México, 31% de la población estima que la gestión de Enrique Peña Nieto será mejor a la de Felipe Calderón, 13% dice que seguirá igual de bien, 12% igual de mal, 22% que será peor y 22% no sabe con certeza, según una encuesta de Parametría.

De acuerdo con este documento, en 2006 la proporción de personas que esperaba que el sexenio de Calderón sería mejor al Vicente Fox era de 28% y otro 25% opinaba que todo seguiría igual que como dejó al país su predecesor.

47%

Proporción de mexicanos que conocía a Peña Nieto en agosto de 2007.

99%

Relación de la población que conoce al nuevo presidente en noviembre de 2012.

Confianza partida

Pero las opiniones están divididas según el partido político al cual son afines los habitantes del país, pues únicamente 9% de quienes se declaran perredistas creen que Peña Nieto hará mejor las cosas que como se llevaron a  cabo en los últimos 6 años.

El optimismo crece notablemente entre quienes encuentran afinidad en el Partido Revolucionario Institucional, pues 3 de cada 5 asegura que las cosas serán mejores y únicamente 3% opina que empeorará la situación.

Habilidades al mando

La proporción de mexicanos que pensaba en 2006 que Felipe Calderón tenía las condiciones necesarias para gobernar México ascendía a 53%. En el caso de Peña Nieto también se perciben optimistas, pues 62% señala que sí podrá realizar esta tarea.

También destaca que 53% de la población tiene la percepción de que los opositores del nuevo presidente sí lo dejarán gobernar, mientras que al iniciar la administración pasada el porcentaje de personas que estaban de acuerdo con esta afirmación era de 44%.

Mejora su imagen

Aunque hubo cuestionamientos sobre la forma en que su partido había ganado la presidencia, el efecto de reconocer al exgobernador del estado de México como presidente electo le devolvió algo de su buena imagen.

El estudio de la casa encuestadora reveló que en la actualidad Peña cuenta con 35% de imagen positiva que continúa ascendiendo, un fenómeno que también se presentó durante los primeros meses de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto