Conecta con nosotros

Acontecer

10 especies extintas recientemente gracias a los humanos

La humanidad tiene el honor de ser posiblemente la fuerza más destructiva que nunca golpeó a la madre naturaleza. En esta lista se examinan algunos de los más recientes, probablemente menos conocidos, sobre la extinción de especies gracias a los seres humanos, quienes han prestado una mano principal a su causa. Ya sea por la caza excesiva o la sobrepoblación, hemos conducido a la extinción de una especie, y no es nada para estar orgullosos y que ciertamente no lo es.

 

1.- Lobo marsupial o Tilacino

El tilacino fue el marsupial carnívoro más grande conocido de los tiempos modernos. Prácticamente desaparecido en la naturaleza debido a la caza constante (que se pensaba que eran una amenaza para los ovinos y otros pequeños animales de granja) y la invasión de los seres humanos en su hábitat. Ya limitado, el Tilacino fue finalmente reconocido por estar en peligro de extinción en 1936; demasiado tarde, pues ese mismo año el último Tilacino, de nombre Benjamín, falleció el 7 de septiembre como resultado de la negligencia – quedó al margen de sus aposentos protegidos y expuesto a temperaturas de congelación durante la noche en el zoológico de Hobart, Tasmania. 70 años después todavía hay reportes de avistamientos, pero todos están aún por confirmar.

01 extintos

2.- Quagga

Esta era una subespecie de la cebra común. Se diferencia de esta principalmente por poseer las rayas solo en la parte frontal del cuerpo, además de un fondo marrón en lugar de blanco. La última Quagga libre puede haber sido capturada en 1870.La última Quagga en cautiverio, una yegua, murió el 12 de agosto 1883 en el zoológico de Ámsterdam, donde había vivido desde el 9 de mayo de 1867. No se dieron cuenta de que esta yegua Quagga fue la última de su especie. Debido a la confusión causada por el uso indiscriminado del término «Quagga» para cualquier cebra, el Quagga real fue cazado hasta la extinción, sin que de ello se dieran cuenta hasta muchos años después. El Quagga se extinguió debido a que fue brutalmente perseguido por su carne y cuero por los agricultores de Sudáfrica, también fueron vistos por los pobladores como competidores para su ganado, principalmente ovino y caprino, que se alimentan del pasto.

02 extintos

3.- Paloma pasajera

La historia de la paloma pasajera es una de las historias más trágicas de la extinción en los tiempos modernos. Tan solo hace unos 200 años, estas palomas estaban por cualquier lugar, muy lejos de la extinción. De hecho, era en realidad el ave más común en América del Norte, y algunos informes daban cuenta de poblaciones de cientos de miles de estas palomas. La carne de esta paloma fue comercializada y popularizada como alimento barato, especialmente por los esclavos y los pobres, lo que condujo a una campaña de caza en una escala masiva. Además, debido al gran tamaño de sus bandadas, las aves fueron vistas como una amenaza para los agricultores. La ultima paloma pasajera, llamada Marta, murió sola en el Zoológico de Cincinnati a la 1:00 pm el 1 de septiembre de 1914.

 03 extintos

4.- Sapo dorado

El primer registro de sapo dorado fue realizado por el herpetólogo Jay Savage en 1966. Este sapo, reconocido por su brillante color anaranjado, era originario de los bosques húmedos que rodean Monteverde, Costa Rica. Ninguna ha sido visto desde 1989. La ultima vez que se registro la reproducción en condiciones normales fue en 1987 y sus áreas de reproducción eran bien conocidas. En 1987, debido a al clima irregular, los estanques donde se reproducían se secaron antes de que la larva hubiese madurado. De los posibles 30.000 sapos que habrían nacido, solo se hallaron 29 sobrevivientes. En 1988 tan solo 8 machos y 2 hembras fueron encontrados. El ultimo registro que se tiene es del hallazgo de un macho en 1989. Amplias búsquedas se han realizado sin éxito alguno.

04 extintos

5.- Foca monje del caribe

La foca monje del Caribe es la única foca conocida como nativa del Mar Caribe y el Golfo de México. Es también la única especie de foca en extinguirse debido directamente a causas humanas. Fue el primer mamífero descubierto en el Nuevo Mundo por Colón, según relata en su segundo viaje a América, en las costas de Santo Domingo en 1494. Colón envió a su tripulación a matar a 8 de estos animales, los que llamó «lobos marinos», para la alimentaron, allanando el camino para la explotación de la especie por los inmigrantes europeos que llegaron a su paso. Desde entonces, las focas, alguna vez abundantes, han sido cazadas por su aceite y sacrificadas por los pescadores quienes las consideraban como competidores. Fue declarada oficialmente extinta el 6 de junio de 2008. Al igual que otras focas, la foca monje del caribe era lenta en tierra. Esto y su falta de miedo hacia el hombre, su pacifico y curioso comportamiento, así como la caza indiscriminada puede tener ingerencia directa en su declive y probablemente contribuyó a su desaparición.

05 extintos

6.- Bucardo

El bucardo tiene una de las historias más interesantes de los animales extintos, ya que fue la primera especie que se trajo a la existencia a través de la clonación, extinguiéndose tan solo a siete minutos de su nacimiento por una insuficiencia pulmonar. Era nativo de los Pirineos, una cordillera situada entre Andorra, Francia y España. Este animal era aun abundante durante el siglo XIV. Su población se redujo debido a una lenta pero continua persecución, desapareciendo de los Pirineos franceses y de la sierra oriental de Cantabria a mediados del siglo XIX. Su situación ha sido crítica desde principios del siglo XX, cuando se estimaba que la población de los Pirineos en España contaba con solo 100 ejemplares. A finales de la decada del 80 la población estimada era de entre 6 a 14 ejemplares. El último nacido naturalmente murió el 6 de enero de 2000, siendo encontrada muerta bajo un árbol caído a la edad de 13 años. El único acompañante de este animal había muerto un año antes, debido a la vejez.

06 extintos

7.- Bubal Hartebeest

A pesar de que alguna vez poblaron todo el norte de África y el Medio Oriente, las profundas raíces mitológicas (alguna vez domesticada por los antiguos egipcios como fuente de alimento y con fines de sacrificio) que rodeaban el animal no fueron suficientes para salvarlo de los cazadores europeos que iniciaron su caza para la recreación y por la carne. Las personas que residen en Marruecos cazaban a estos animales por diversión, acabando con grandes rebaños. Muchos Hartebeests fueron capturados y se mantuvieron vivos (por ejemplo, en el zoológico de Londres desde 1883 hasta 1907), pero que finalmente se extinguieron. La última Bubal Hartebeest fue probablemente una hembra que murió en el zoológico de París en 1923.

07 extintos

8.- Tigre de Java

Los Tigres de Java fueron una subespecie de tigres que se limitaron a la isla indonesia de Java. A principios del siglo XIX los tigres de Java eran tan comunes, que en algunas zonas se consideraban más que plagas. A medida que la población humanaaumentaba, gran parte de la isla se convirtió en zonas de cultivo, dando lugar a una grave reducción de su hábitat natural.Siempre que el hombre se movía, los tigres de Java fueron cruelmente perseguidos o envenenados. Los nativos realizaron gran parte de la caza una cosa sorprendente, ya que consideraban que el tigre era la reencarnación de sus parientes muertos. El último ejemplar visto fue en 1972, aunque hay pruebas de que el animal se había extinguido en la década de 1980. La principal causa de su extinción fue la invasión agrícola y la pérdida de hábitat, que sigue siendo una grave preocupación en Java.

08 extintos

9.- Tecopa Cyprinodontidae

Este pez era nativo del desierto de Mojave, en el condado de Inyo, California, en los Estados Unidos de América. Esta subespecie de peces fue encontrada originalmente tan solo en las salidas de los manantiales calientes del norte y sur de Tecopa . Primero fue descrita por Roberto Rush Miller en 1948. Su declinación comenzó en los años 40 en que el manatial norteño y meridional fueron convertidos en canales y las casas de baños para los turistas. El renombre de los manantiales calientes de Tecopa en los años 50 y los años 60 llevó a la edificación de hoteles y de parques acoplados a esa área. Por 1981 el Tecopa Cyprinodontidae fue oficialmente sacado de las listas de peces de Estados Unidos.

09 extintos

10.- Baiji o Delfín chino de río

El baiji, también llamado Delfín chino de río, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae. Es un delfín de río encontrado sólo en el río Yangtze(China). Apodado «la diosa del Yangtze» en China, se presume extinto a fines del 2006 luego de que una expedición no pudo encontrar ejemplares en el río. Sin embargo, en 2007, un baiji fue avistado por un vecino de la provincia china Anhui, llamado Zeng Yujiang. Las imágenes fueron revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China quienes confirmaron su autenticidad. Pero en los meses de Mayo-Junio de 2008, se ha vuelto ha declarar al baiji, completamente extinto. Su extinción se debe a la industrialización de China, la draga y el uso intensivo del rio para la pesca, transporte y energía eléctrica, el tráfico fluvial y muchos otros factores más.

10 extintos

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

Tasa de letalidad por covid-19 pasó de 9.8% a menos del 3%: Salud

A pesar de que esta semana se rebasaron las 100 mil muertes por covid-19, José Luis Alomía, director general de
Epidemiología de la Secretaría de Salud aseguró que la tasa de letalidad en México pasó de 9.8 por ciento a menos del 3 por ciento en los últimos días.

La letalidad tuvo disminución constante con cada semana epidemiológica, de hecho, este acumulado de 9.8 por ciento lo vimos en la semana epidemiológica número 29, cuando teníamos la mayor carga de casos, la mayor magnitud epidémica, que hasta el momento hemos tenido, y aún así después de eso continuó disminuyendo hasta alrededor del 3 por ciento que hemos alcanzado en las últimas semanas”, dijo.

En el informe diario sobre la situación del nuevo coronavirus, Alomía precisó que la letalidad es el número de personas que fallecen por cada 100 casos, mientras que la mortalidad es el indicador que permite hacer comparaciones y tiene que ver con el número de personas que fallecieron no solo del grupo que enfermaron
sino de toda la población.

En ese sentido, dijo que hay una reducción importante de la letalidad, a lo largo del tiempo que ha transcurrido la epidemia en México.

“Desde que falleció la primera persona, la letalidad se encuentra por debajo del 10 por ciento, el 9.8 por ciento fue la última medición, esta es para toda la temporalidad de la epidemia en México”. El funcionario dijo que esa reducción es un indicador de cómo se está logrando la implementación de intervenciones dirigidas al control de la pandemia, desde prevenir la transmisión, hasta el hecho de que el paciente pueda recibir atención médica de manera oportuna.

“Poder tener siempre disponible una cama de hospital puede ayudar a disminuir la letalidad, a menos de 3 por ciento. Cada vez y cada semana que va pasando desde que inició la epidemia, las tasas de letalidad más alta las
tenemos en los primeros meses de la epidemia, a lo mejor eran menos personas enfermas, pero más las que estaban falleciendo en función de ese porcentaje, pero en la medida que la epidemia fue evolucionando y las medidas fueron aplicándose, las intervenciones fueron llevándose a cabo”, aseguró.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Así fue el rescate de un perrito en calles inundadas de Tabasco

Las inundaciones en Tabasco, provocadas por las fuertes lluvias, aunado al desfogue de la presa Peñita, han ocasionado estragos en los estados de Tabasco y Chiapas. Cientos de habitantes han perdido su patrimonio y han tenido que ser asilados en albergues hasta que las aguas tomen su nivel; sin embargo, las personas no han sido las únicas víctimas del desastre natural, los animalitos también lo han resentido y muchos han muerto ahogados.

Por fortuna, no todos los animales han corrido con la misma suerte. Tal es el caso de este perrito que fue salvado por una brigada de rescate en calles inundadas de Tabasco.

Un video que circula en redes sociales muestra a los elementos de Protección Civil a bordo de una lancha recorrer las vialidades en busca de personas o animales para ponerlos a salvo.

Entonces se encuentran a un perrito, con la mitad de su cuerpo bajo el agua, parado en sus dos extremidades inferiores, sosteniéndose de la estructura metálica de una vivienda.

“Vente. Súbete con nosotros, hijo”, le dicen.

En un principio, el can se muestra temeroso, empero, luego de unos minutos toma la iniciativa para subir al bote, por lo que uno de los rescatistas lo toma del cuerpo y lo jala hacia la embarcación.

Una vez que el perrito está dentro de la lancha, mueve la cola a manera de agradecimiento.

La grabación fue compartida en redes sociales y usuarios celebraron el rescate. Unos dijeron querer más personas así, mientras que otros quedaron conmovidos.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

«Hamburguesas feas», la nueva estrategia de venta de Burger King

Burger King se ha convertido en uno de los referentes clave en el mercado de comida rápida, gracias a la serie de conceptos que ha lanzado entorno a sus famosas hamburguesas.

Un aspecto que ha consolidado a Burger King en el mercado de comida rápida ha sido su capacidad de esta marca de innovar.

El menú ha sido clave para Burger King, al momento de desarrollar propuestas que llaman la atención del consumidor.
Entre los elementos que consolidar a las marcas de fast food, también está la innovación en sus establecimientos.

Burger King ha lanzado la hamburguesa “fea”, con la que busca conquistar al consumidor por un alimentos que llama la atención, por estar alejado de toda pretensión.

La cadena de restaurantes ha activado en Japón una campaña llamada Chicken Ugly Burger, la cual e considerada como la hamburguesa más fea que se ha lanzado a la venta en el mercado de fast food.

La hamburguesa de cerca de 144 pesos tiene pollo frito, tocino ahumado y pepinillos saborizados.

La contingencia ha replanteado las reglas en fast food y muchas de estas nuevas normas se han ajustado a la realización de estrategias que no tienen desperdicio, por el contrario, se establecen como un referente de gran influencia en la forma de hacer negocios.

Un excelente ejemplo al respecto lo encontramos con propuestas como las que en su momento ofrecieron marcas como McDonald’s, al tener que colaborar con grandes personalidades como Travis Scott o Bad Bunny, en el diseño de paquetes y merchandising, que llevaron a la marca a un nivel cultural.

La comida rápida se ha convertido en un importante segmento de estudio, por el desarrollo de productos y servicios, que han podido establecer un referente único en el mercado.

Como parte de estos cambios, un elemento que ha estado presente en ello tiene que ver con la manera como las marcas han establecido pautas clave en la manera de relacionarse con el consumidor.

Un gran ejemplo de ello es apostar por la innovación y lo más importante, la propuesta que se ha podido desarrollar de la mano del trabajo investigado.

El mercado de fast food se ha venido transformando cada vez más, porque ha establecido pautas que el propio consumidor ha exigido rebasar.

Se ha trabajado en la fórmula de los productos, lanzando nuevas propuestas comerciales como hamburguesas vegetarianas con productos imitación carne entre las propuestas que hemos visto en el mercado.

Otra de las innovaciones que se han tenido que alcanzar para atender la demanda de los consumidores es el rediseño de los establecimientos, como una pauta con la que se busca innovar en el mercado y hacerlo con éxito.

Fuente: Merca 2.0

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto