Conecta con nosotros

México

Son 12 los soldados lesionados en volcadura de Tamaulipas

Published

on

Un Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) confirmó la volcadura de un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Aldama en el estado de Tamaulipas que dejó como saldo 12 elementos lesionados; los soldados se trasladaban hacia el municipio de Apodaca en el estado de Nuevo León.
De acuerdo a las autoridades en la entidad, el accidente se registró a las 06:56 horas en el kilómetro 63 de la carretera Matamoros-Puerto Juárez, tramo Estación Manuel-El Sombrerito del municipio de Aldama.

En ese punto, un camión del Ejército con 35 soldados a bordo se salió de la carpeta asfáltica y se volcó sobre uno de sus costados, ocasionando lesiones menores a 12 de los militares.

En el camión viajaban 31 soldados pertenecientes al Segundo Agrupamiento de Apodaca, Nuevo León, quienes retornaban luego de haber asistido a un adiestramiento en el campo militar “El Amanecer”, ubicado en el municipio de Aldama; sobre los cuatro soldados restantes se desconoce a qué agrupamiento pertenecían.

Los soldados lesionados fueron llevados por otros compañeros a un hospital en la ciudad de Tampico, donde se les atendió y dio de alta ya que no presentaban lesiones de gravedad, de acuerdo al reporte médico.

En entrevista vía telefónica, el coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja en Tamaulipas, Hugo Velázquez Alcázar habría dado a conocer el siniestro, que en información preliminar se habló de ocho militares heridos, cifra que aumentó, según confirmaron autoridades del GCT.

Velázquez Alcazar señaló que los paramédicos de la Cruz Roja de Tamaulipas llegaron al lugar aproximadamente a las 7:20 horas, debido a que se presentó una confusión con autoridades y cuerpos de auxilio del vecino estado de Nuevo León, quienes fueron los primeros en recibir la llamada de emergencia.

Originalmente el reporte entro a Monterrey por medio del C-5 y reportaban en Los Aldama, Nuevo León, me marcó el coordinador (de Cruz Roja) de Nuevo León a las 6:40 para apoyarle con unidades de Miguel Alemán, (Tamaulipas); los Aldama Nuevo León están en carretera Miguel Alemán a Los Herrera, en Tamaulipas”, explicó.

Las corporaciones de auxilio de ambas entidades comenzaron a validar la información, debido a que, en el primer punto reportado, se encuentran dos puntos con datos similares, el ejido Los Aldama y Estación Aldama, por lo que envían unidades de Guadalupe, Nuevo León.

Fue en esos momentos cuando también entró una llamada al municipio de Aldama, Tamaulipas reportando el mismo servicio; “se empieza a investigar y obtenemos la ubicación de una de las personas que se encontraba en el lugar y es como se valida que es en Tamaulipas y se mandan las ambulancias de Soto la Marina, Estación Manuel y de Altamira para apoyar el accidente”, refirió el coordinador de socorros.

 

Excelsior

México

Sheinbaum descarta ingreso de tropas de EU para combatir cárteles en México

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su rechazo a que fuerzas militares de Estados Unidos participen en operaciones contra el crimen organizado dentro del territorio mexicano, al señalar que el país continuará atendiendo el problema con sus propias instituciones de seguridad.

Durante su conferencia matutina en la Ciudad de México, la mandataria se refirió a declaraciones recientes del presidente estadounidense, Donald Trump, quien mencionó que México ha rechazado la propuesta de permitir el ingreso del ejército de su país para combatir a los cárteles de la droga.

“Qué bueno que el presidente Trump dice públicamente que cuando nos ha propuesto que entre el ejército de Estados Unidos a México, hemos dicho que no, porque es la verdad: hemos dicho que no. Y orgullosamente seguimos diciendo que no”, expresó Sheinbaum.

La presidenta aclaró que, aunque se mantiene la negativa a la presencia militar extranjera en territorio nacional, sí existe cooperación entre ambos países en materia de seguridad. Precisó que la colaboración se limita al intercambio de información de inteligencia y a otras acciones de coordinación, mientras que las operaciones dentro de México son responsabilidad de las autoridades nacionales.

En ese sentido, indicó que las tareas operativas corresponden a las Fuerzas Armadas mexicanas, a la Secretaría de Seguridad, a la Guardia Nacional, así como a corporaciones estatales y fiscalías.

Las declaraciones de la mandataria se producen después de que el gobierno estadounidense anunciara la creación de “El Escudo de las Américas”, una coalición militar integrada por varios países de América Latina con el objetivo de enfrentar a los cárteles de la droga. En esta iniciativa no participan México, Colombia ni Brasil.

Durante el anuncio de la coalición, Donald Trump hizo referencias a la situación de seguridad en México y afirmó que el país es “el centro de la violencia de los cárteles”, aunque también se refirió a la presidenta mexicana como “una persona muy buena”.

Este contexto ocurre a poco más de una semana de un operativo en el que autoridades mexicanas detuvieron y posteriormente abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la localización del objetivo fue posible gracias a información de inteligencia compartida por Estados Unidos, lo que permitió realizar el operativo en Tapalpa, Jalisco.

El gobierno federal reiteró que la cooperación internacional en seguridad continuará bajo esquemas de coordinación e intercambio de información, mientras que las acciones operativas permanecerán a cargo de las autoridades mexicanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto