Connect with us

México

Gobierno federal negocia con gasolineros para contener precio del diésel

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno mantiene diálogo con empresarios gasolineros para buscar una reducción en el precio del diésel, en medio del encarecimiento internacional del petróleo derivado de tensiones en Medio Oriente.

Durante la conferencia matutina de este lunes 30 de marzo, la mandataria señaló que, pese a los aumentos globales, en México se ha evitado hasta ahora un incremento generalizado en los precios de las gasolinas. Destacó que, tras un acuerdo previo con el sector, el precio de la gasolina magna se ha mantenido por debajo de los 24 pesos por litro durante el último año.

Sheinbaum explicó que actualmente se trabaja en un nuevo acuerdo voluntario para reducir el costo del diésel, que registra un precio más elevado. Indicó que Petróleos Mexicanos revisa los precios en terminales como parte de este proceso de negociación.

La presidenta detalló que la gasolina Premium también ha presentado incrementos, aunque subrayó que los consumidores pueden optar por la magna, la cual mantiene un tope en su precio. Añadió que las acciones se llevan a cabo mediante coordinación con el sector privado, sin recurrir a medidas coercitivas.

En su intervención, enfatizó que el control del precio del diésel es prioritario debido a su impacto en el transporte de mercancías y su posible efecto en la inflación, por lo que el objetivo es evitar afectaciones a la economía familiar ante la volatilidad de los mercados internacionales.

Por su parte, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que se mantiene un monitoreo constante de los precios de los combustibles para verificar el cumplimiento de los acuerdos con gasolineros.

Explicó que semanalmente se publican los precios mínimos y máximos de gasolina magna, Premium, diésel y gas en sitios oficiales, con el fin de transparentar la información para los consumidores. Además, adelantó que se reforzarán los operativos de supervisión en distintos puntos del país, con énfasis en el seguimiento del precio del diésel.

Las autoridades indicaron que estos operativos buscan garantizar que los compromisos asumidos por los distribuidores se reflejen en los precios al público.

México

La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó este lunes al tenista Alexander Zverev, diabético tipo 1 desde niño, por su victoria en el Abierto de Estados Unidos, y señaló que esa condición

no tiene que limitar los sueños de nadie.

“Enhorabuena por tu primer título en el Abierto de Estados Unidos, gracias por demostrar que la diabetes no tiene por qué limitar los sueños de nadie, y por aprovechar tu visibilidad para inspirar a otros“, señaló el máximo responsable de la OMS en su cuenta oficial en X.

Tedros aprovechó la victoria de Zverev, segunda de Grand Slam del tenista alemán tras la lograda también este año en Roland Garros, para pedir a todos los países que inviertan en la prevención de la diabetes, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la atención a pacientes.

En 2022 Zverev reveló que vivía con diabetes tipo 1, diagnosticada cuando era niño, y creó una fundación benéfica que lleva su nombre para apoyar a las personas con esa condición.

La diabetes tipo 1, es definida por la ONU como una “afección crónica en la que el páncreas deja de producir insulina”. Mayormente se presenta en niños y adolescentes, aunque puede diagnosticarse a cualquier edad.

Esta condición hace que los pacientes sean dependientes a la insulina, inyectándose dosis diarias de acuerdo a sus niveles de glucosa, actividad física e ingesta de alimentos.

Foto: Reuters

El domingo Zverev dedicó la victoria a su madre y el coraje que mostró cuando los médicos le dieron el diagnóstico, argumentando que él tendría complicado poder dedicarse al deporte de mayor.

Hace falta una madre muy, muy fuerte para salir de esa consulta y decir: mi hijo será lo que quiera ser. Si quiere ser tenista, será tenista. Si quiere hacer otra cosa, hará otra cosa. Pero esta enfermedad no nos definirá“, señaló el actual número dos mundial.

Te puede interesar < Zverev se corona por primera vez en el US Open y alarga la maldición de EE.UU.

EFE y Aristegui Noticias

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto