Conecta con nosotros

Chihuahua

Utilizan a mujeres como anzuelo para secuestrar

Published

on

[pullquote_left]MUJERES UTILIZADAS COMO GANCHO PARA REALIZAR LOS SECUESTROS[/pullquote_left]

Este modus operandi lamentablemente ha cobrado auge y ha dado resultado a varias células de secuestradores en el país y desde luego en Chihuahua con las bandas del “Arqui”, “El Keko” y del “Pelón”.

Las víctimas son “enganchadas” por mujeres atractivas. Su función es ganarse su confianza, estudiar sus movimientos y sobre todo su estatus económico, información que proporcionan puntualmente a la banda y luego determinan el lugar del plagio y el monto a exigir.

El primer caso tuvo lugar en Ciudad Juárez el 15 de octubre del año 2010 con la desarticulación de la banda del “Arquitecto”.

Para la banda trabajaban las hermanas Claudia Leticia y Eunice Ruíz Contreras, ésta última se desempeñaba como edecán y era la encargada de relacionarse con personas de solvencia económica y después en grupo seleccionaban a la víctima para su secuestro.

Hoy los integrantes de la célula criminal están sentenciados a cadena perpetua por el secuestro de un empresario,

El segundo caso con este modus operandi ocurrió en la ciudad de Chihuahua tras la desarticulación de la banda del “El Keko”, liderada por Sergio Chaparro Carrillo, privado de la vida hace unos meses tras una riña en el Cereso de Ciudad Juárez y responsable de ocho secuestros.

Nidia Javalera Gutiérrez, pareja sentimental de uno de los integrantes de la banda y detenida en noviembre de 2011, participó en varios secuestros relacionándose con las victimas en centros nocturnos.

Finalmente, el tercer caso se registra en ciudad Aldama. La célula, responsable del secuestro de seis comerciantes de la región era dirigida por Samuel Humberto Calzadilla Mendoza alias el “pelón”.

Las dos atractivas mujeres que trabajaban para esta banda invitaban a “salir” a las víctimas y ya cuando estaban en un lugar solitario llamaban al resto de la banda para cometer los secuestros.

Claudia Abril Vázquez Márquez ya fue detenida mientras que Flor Isela Mejía Márquez, permanece prófuga.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Fiscalía impugnará amparo que permitió liberar a dueño del crematorio Plenitud

Published

on

La Fiscalía General del Estado exigió la revisión inmediata del amparo que derivó en la liberación de José Luis A.C., propietario del crematorio Plenitud, y anunció la presentación de recursos legales para revertir la decisión.

El fiscal César Jáuregui informó que se promoverá un recurso de revisión ante jueces del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se recomponga la sentencia y las cosas vuelvan al estado en que se encontraban. Además, se interpondrá una queja ante los órganos de control del propio Poder Judicial para que se analice la actuación del juez que concedió el amparo.

El funcionario dio a conocer que sostuvo un encuentro con familias afectadas, a quienes explicó la postura institucional y ofreció respaldo en la búsqueda de que la resolución sea modificada.

En conferencia de prensa, acompañado por el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y el vicefiscal, Francisco Sáenz, detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó el amparo para ordenar la libertad inmediata del imputado, quien estaba detenido por delitos vinculados con el establecimiento donde el 26 de junio fueron localizados 386 cuerpos. La noche del 13 de febrero, añadió, se cumplimentó la determinación judicial y el hombre salió en libertad.

Jáuregui recordó que previamente ese mismo juzgado había negado una solicitud similar al considerar que los cadáveres permanecieron durante meses en condiciones insalubres y en descomposición, lo que implicaba un riesgo para la comunidad.

Expuso que la autoridad ministerial acreditó la existencia de 386 cuerpos sin tratamiento adecuado y que a familiares se les entregaron urnas con restos que no correspondían a sus seres queridos. Indicó que el juez que concedió el amparo centró su análisis en los verbos rectores de los delitos, ocultar y conservar, al estimar que no se configuraban porque los cuerpos no estaban escondidos.

El fiscal agregó que ya se diseña una estrategia jurídica y, para no entorpecer los procesos, se reservarán más detalles. Reiteró el compromiso de la institución para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

Hasta ahora, la Fiscalía ha identificado 191 cuerpos, de los cuales 185 han sido entregados, y se realizaron 152 peritajes de ADN cuyos resultados se recibirán en los próximos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto