Galerías de Fotos
20 años de la muerte de Selena, un asesinato que conmocionó a EE.UU.
César González tan sólo tenía 5 años cuando en la tarde del 31 de marzo de 1995 su hermana le dio la noticia de que la cantante Selena, conocida en Estados Unidos como «la reina de la música texana», había muerto.
Cesar acudió el pasado sábado junto a centenares de personas a un parque del este de Los Ángeles, en California, para recordar a la artista, que fue asesinada hace ahora dos décadas por Yolanda Saldívar, la fundadora de su club de fans.
Saldívar, que además era amiga de Selena, acabó con la vida de la artista de un disparo durante una discusión.
«Estoy aquí aquí para honrar a la reina Selena. La mejor artista que jamás ha habido», le explicó a BBC Mundo el joven, quien asegura recordar «lo triste que estaba todo el mundo» cuando se supo que la intérprete de 23 años había muerto.
Francisco, de 28 años, asistió al homenaje en la Plaza de la Raza de Los Ángeles con un cuadro con el rostro de Selena que él mismo había pintado.
«Era una artista genuina con un carisma que te atrapaba. No creo que haya ninguna otra cantante con quien se la pueda comparar. Era única por sus canciones, su belleza, su sonrisa… todo», le dijo a BBC Mundo.
Por su parte Carolina, quien desde hace ocho años se dedica a imitar a Selena en fiestas y otros eventos, también cree que la artista es «irremplazable».
«Era una mujer con muchísimo talento y era bellísima. Además, tenía un corazón muy lindo y era muy humilde».
Que 20 años después de su muerte Selena siga siendo recordada de esta manera es un reflejo del duelo que en su momento desató su asesinato, no sólo entre los hispanos de su Texas natal, donde era inmensamente popular, sino también entre toda la comunidad latina de EE.UU.
Fue su trágica desaparición la que hizo que se convirtiera en un ícono: vendió millones de discos de forma póstuma y su historia llegó a la gran pantalla en 1997 de la mano de Jennifer López, en un papel que lanzaría al estrellato a la cantante y actriz de origen puertorriqueño.
Orígenes humildes
Selena creció en el seno de una familia de origen mexicano de Texas e inició su carrera musical siendo una niña en la localidad de Corpus Christi, en una banda creada por su padre en la que su hermano tocaba el bajo y su hermana, la batería.
En los primeros años Selena y los Dinos actuaban en bares y ferias o en pequeños eventos, como bodas o fiestas de quinceañeras.
En 1984 el grupo grabó su primer disco de música texana -o tex-mex, como se conoce en EE.UU. a este estilo de música norteña mexicana- y su popularidad empezó a crecer.
Con su talento y gran atractivo físico, conquistó un mundo tradicionalmente dominado por artistas masculinos y logró que sus canciones también fueran apreciadas en el vecino México.
A principios de 1995, tras años de haber dominado las listas de éxitos de música latina y haberse convertido en la primera mujer en ganar el Grammy en la categoría de mejor disco de música mexicano-estadounidense, Selena estaba preparando su salto al mercado anglosajón con su primer álbum de canciones en inglés.
La cantante -quien se había casado en 1992 con Chris Pérez, un joven guitarrista de su banda- nunca llegaría a ver el enorme éxito que cosechó «Dreaming of You», que salió a la luz cuatro meses después de que Yolanda Saldívar la asesinó en un motel de Corpus Christi.
La atacante, de 34 años, se había convertido en confidente de Selena, además de administradora de su negocio de ropa. Antes del asesinato, había sido acusada por los Quintanilla de apropiarse indebidamente de parte del dinero de la familia.
Saldívar se encuentra ahora cumpliendo una condena de cadena perpetua por el asesinato de la artista.
Fama tras su muerte
La muerte de Selena desató demostraciones de duelo sin precedentes entre los latinos de EE.UU. e hizo que la popularidad de la cantante alcanzara cotas insospechadas.
Tras su fallecimiento la intérprete hizo historia al ser la primera artista en tener cinco discos en español de forma simultánea en la lista de los 200 más vendidos de Billboard.
«Dreaming of You», del que hasta la fecha se han vendido más de cuatro millones de copias, se convirtió en el primer álbum de una artista latina en conquistar el primer puesto de ese listado.
En los últimos años la familia de Selena ha sacado al mercado varios discos de recopilaciones que han logrado gran éxito en los rankings latinos.
Desde que falleció en 1995, se han vendido más de diez millones de copias de sus álbumes, según datos de la empresa de mediciones Nielsen Soundscan citados por la prensa estadounidense.
Y a dos décadas de su desaparición, los principales medios hispanos de EE.UU. han publicado especiales que reflejan la influencia que la artista sigue teniendo entre las nuevas generaciones.
Además, los próximos 16 y 17 de abril, coincidiendo con el que hubiera sido su 44 cumpleaños, se ha organizado en Corpus Christi un festival de música en homenaje a Selena al que se espera acudan más de 50.000 personas.
«Su vida y su música son un puente entre el mundo anglosajón y el mundo latino y por eso muchos latinos se identifican con ella», asegura María Morales, editora ejecutiva de la revista People en Español.
La «prueba del tiempo»
«Tenía mucho carisma y con su carácter cercano y familiar se metía a la gente en el bolsillo», señala Morales, quien explica que fue la muerte de Selena y el impacto mediático que esta tuvo lo que hizo que en 1996 saliera al mercado la versión en español de la revista People.
La periodista apunta que aunque Selena era la reina de la música texana «también incorporó en sus canciones otros estilos como la cumbia, la salsa, el disco o el pop», lo que ayudó a que aumentara su popularidad.
En opinión de la editora de People, a 20 años de su fallecimiento se puede afirmar que la música de Selena «ha superado la prueba del tiempo».
«Cada vez que veo a Jennifer López, Selena Gómez o Demi Lobato no puedo evitar pensar que, en cierta manera, son las herederas de Selena».
Maria Celeste Arrarás, periodista y autora del libro «El secreto de Selena», en el que narra los eventos que rodearon el asesinato de la cantante, cree que ella «fue un gran ejemplo de lo que es el sueño americano».
Arrarás, quien fue la primera periodista en entrevistar a Yolanda Saldívar después de que fuera condenada, cree que la historia de Selena hace que muchos hispanos se identifiquen con ella, lo que ayuda a explicar la fascinación con su legado.
Obsesión
«Venía de una familia muy humilde y tuvo que trabajar muy duro para darse a conocer en el mundo de la música. Murió con tan sólo 23 años cuando acababa de ganar un Grammy y se disponía a dar el salto al mercado anglosajón. Creo que eso hizo que la gente la hiciera suya».
«Además, la mató alguien muy cercano a ella, que no sólo era su la presidenta de su club de fans sino también su confidente y su mejor amiga en esos momentos. A ello hay que sumar la forma tan dramática en la que murió, desangrándose corriendo por un pasillo. Todo eso impresionó mucho a la gente».
Nuestros lectores tienen una especie de obsesión con Selena y su vida, casi como si todavía estuviera viva
Arrarás opina que su muerte hizo que súbitamente alcanzara una enorme fama en EE.UU. que, de no haber sido asesinada, le hubiera llevado años conseguir.
Para Priscilla Rodríguez, editora de la revista Latina Magazine, la influencia que Selena tiene hoy en día se debe a que «era bicultural y su vida refleja la experiencia que muchos hispanos tienen en EE.UU. tratando de navegar entre dos mundos».
Rodríguez cree que es cierto que «su trágica muerte, en el momento en el que preparaba el salto para conquistar EE.UU., hizo que su fama se multiplicara».
«Nuestros lectores tienen una especie de obsesión con Selena y su vida, casi como si todavía estuviera viva», apunta Rodríguez en conversación con BBC Mundo.
«Todas las historias que hacemos sobre ella tienen muchísimo éxito. Es increíble ver cómo 20 años después sigue teniendo un impacto tan grande».
Galerías de Fotos
Fotos: la isla Kiritimati, Nueva Zelanda y Australia, los primeros en recibir el 2024
Los más de 7.300 habitantes de la remota isla de Kiritimati, en la nación insular de Kiribati, situada en el Pacífico Sur, fueron las primeras personas del mundo en recibir el 2024.
A los pobladores de esta isla, que entraron en el 1.° de enero cuando en Colombia eran las 5 a. m. del 31 de diciembre, les siguieron unos 15 minutos después los ciudadanos del territorio neozelandés de las Islas Chatham, mientras que una hora más tarde fue el turno de Tonga, Samoa y las principales ciudades de Nueva Zelanda.
Hace 3 horas, la Isla de Kiritimati fue el primer poblado del mundo en recibir el 2024. ?? pic.twitter.com/AmUQqg6uh3
— Napoleón Cornejo (@napocornejo) December 31, 2023
En Auckland, la primera gran ciudad en recibir el año nuevo, como es tradición se realizó la cuenta regresiva para la llegada del 2024 desde la torre Sky, en el centro de la urbe, seguida por un espectáculo de pirotecnia sobre la bahía de la capital neozelandesa.
Una hora después el Año Nuevo llegó a Fiyi, Tuvalu, Nauru y otras islas de Kiribati, así como la región de Chukotka, en el extremo nororiental de Rusia.
Spectators were treated to a display of laser lights and fireworks over Sky Tower and Auckland Harbour Bridge.
New Zealand follows the Pacific nation of Kiribati who was the first country to bid farewell to 2023.
Live updates: https://t.co/KmfYEAY4c8 pic.twitter.com/MvvGdQ0mjM— Sky News (@SkyNews) December 31, 2023
? Llegó el 2024 a Nueva Zelanda ?
¡Los neozelandeses dieron la bienvenida al Año Nuevo con un espectáculo de fuegos artificiales desde la Sky Tower de Auckland!#TelefuturoPy pic.twitter.com/YTBudo57OC— Telefuturo (@Telefuturo) December 31, 2023
Le siguieron también las principales ciudades de Australia como Sídney, Melbourne o Canberra, que recibieron el 2024 a las 13:00 GMT (8 a. m., hora Colombia).
Alrededor de un millón de personas, según estimaciones oficiales, se iban a congregar en la Bahía de Sídney -autoproclamada «capital mundial de Año Nuevo»- para presenciar las ocho toneladas de fuegos artificiales que encendieron la mecha de 2024.
Celebración por la llegada del año nuevo en Sidney, Australia.
Alrededor de un millón de personas, según estimaciones oficiales, se iban a congregar en la Bahía de Sídney.
Celebración por la llegada del año nuevo en Sidney, Australia.
Incluso antes del anochecer, decenas de miles de personas se reunieron en puntos estratégicos alrededor del icónico Harbour Bridge de la ciudad, desafiando un clima inusualmente húmedo.
??FELIZ 2024 | ?
Oficialmente, ya comenzó un nuevo año en Australia.???
El tradicional festejo con fuegos artificiales se viralizó en redes sociales. ?
Imágenes de las festividades en Sídney. ?pic.twitter.com/qSJOvSrcmk— DELPY ?? (@delpynews) December 31, 2023
? Fuegos artificiales dan la bienvenida al Nuevo Año 2024 sobre el puerto de Sídney https://t.co/u349rR2Ksa
— RT en Español (@ActualidadRT) December 31, 2023
Los próximos en recibir el año serán los habitantes de lugares como Japón, Corea del Sur y China.
En todo el mundo, multitudes jubilosas despedirán este domingo el año más caluroso jamás registrado y cerrarán 12 turbulentos meses marcados por chatbots inteligentes, crisis climáticas y guerras desgarradoras en Gaza y Ucrania.
La población mundial, que ya supera los ocho mil millones, despedirá lo viejo y dará paso a lo nuevo, esperando sacudirse el peso de los altos costos de vida y el tumulto global.
Fuegos artificiales sobre la Ópera de Sídney, en Australia.
Entre los hechos notables del año que se va están la proliferación de herramientas de inteligencia artificial con apariencia humana y el primer trasplante de ojo completo del mundo.
India superó a China como el país más poblado del mundo y luego se convirtió en la primera nación en posar un cohete en el lado oscuro de la luna.
También fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880, con una serie de desastres provocados por el clima que afectaron desde Australia hasta el Cuerno de África y la cuenca del Amazonas.
Los fanáticos se despidieron de la «Reina del Rock ‘n’ Roll» Tina Turner, del actor de «Friends» Matthew Perry, del cantautor angloirlandés Shane MacGowan y del maestro de la novela distópica Cormac McCarthy.
Pero 2023 será recordado, sobre todo, por la guerra en Medio Oriente,iniciada con los ataques de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel y las represalias israelíes.
Los que siguen para recibir el Año Nuevo
10:00 a.m. (hora Colombia): Japón, Corea del Sur y cuatro más
10:15 a.m. (hora Colombia): Australia Occidental/Australia
11:00 a.m. (hora Colombia): China, Filipinas y 10 más
12 del medio día (hora Colombia): Gran parte de Indonesia, Tailandia y siete más
12:30 p.m. (hora Colombia): Myanmar e Islas Cocos
Todo listo en el centro de Tokio para recibir el año nuevo.
4:00 p.m. (hora Colombia): Moscú/Rusia y 22 más
5:00 p.m. (hora Colombia): Grecia y 31 más (incluidos Egipto, Sudáfrica y Rumania)
6:00 p.m. (hora Colombia): Alemania y 45 más (incluidos Argelia, Italia, Bélgica y Francia)
7:00 p.m. (hora Colombia): Reino Unido y 24 más (incluidos Portugal e Islandia)
10:00 p.m. (hora Colombia): La mayor parte de Brasil, Argentina y nueve más
REDACCIÓN INTERNACIONAL
You must be logged in to post a comment Login