Conecta con nosotros

México

De 2006 a 2016 fueron asesinados 31 sacerdotes en el país: reporte

Published

on

En los últimos 10 años han sido asesinados 31 sacerdotes en el país, tan sólo en la mitad del presente sexenio contabilizaban 520 extorsiones a clérigos y de 2015 a la fecha aumentaron un 70 por ciento principalmente en Veracruz y Michoacán”, con la “venta de seguridad”, por parte del crimen organizado y en algunos casos por elementos que pertenecen o pertenecieron a las fuerzas armadas”, advierte el reporte anual 2016 de la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial.

El documento señala que la gran mayoría de los homicidios a sacerdotes han tenido el modus operandi de: amenaza, extorsión, levantamiento, tortura y asesinato.

Advierten que ni las procuradurías estatales, ni la Procuraduría General de la República “han dado repuestas claras y eficientes a este fenómeno, por el contrario, las investigaciones están llenas de irregularidades, grandes vacíos, y más del 80 por ciento de los casos no han sido resueltos o se les ha dado carpetazo”.

Ante estos datos, señalan que “México encabeza, por ocho años, la lista de los países con mayor número de crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos, agentes de pastoral y agravios a templos sagrados”.

Indican que los últimos 12 meses han sido los más trágicos en los últimos 26 años, pues tres sacerdotes fueron asesinados y dos tuvieron secuestros frustrados, siendo los estados de Guerrero, Ciudad de México, Veracruz y Michoacán los que representan mayor peligro para los prelados.

Por último, señalan que el gobierno de Enrique Peña Nieto se perfila “como el más negro de la historia” de seguir el mismo rumbo, concluirá su mandato con un alza de un cien por ciento por encima del saldo rojo del ex presidente Felipe Calderón.

 

Noticias MVS

México

Sheinbaum supera por más de 20 puntos la aprobación de gobernadores

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum registra un nivel de aprobación superior al de los 32 gobernadores del país, con una ventaja promedio de más de 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en enero de 2026.

El estudio, aplicado a 67 mil 782 personas mayores de 18 años en todo el país, evaluó la aprobación de los mandatarios durante los 31 días de enero. Los resultados corresponden al promedio del mes completo y no a un momento específico al inicio o al cierre del periodo.

Según los datos, Sheinbaum alcanzó una aprobación promedio de 68.0 por ciento, mientras que la media de los gobernadores se ubicó en 49.8 por ciento. Como ha ocurrido durante el actual sexenio, la evaluación ciudadana de la titular del Ejecutivo federal se colocó por encima de la de los mandatarios estatales en todas las entidades.

Las mayores diferencias entre la aprobación presidencial y la de los gobernadores se observaron en Veracruz, con una brecha de 32.1 puntos; Guerrero, con 37.9 puntos; y Tabasco, con 39.7 puntos, entidad que registra la menor aprobación para su gobernador. En contraste, las diferencias más reducidas se presentaron en Guanajuato, con 0.2 puntos; Jalisco, con 1.4; y Sinaloa, con 1.9 puntos, estados donde la presidenta obtuvo sus calificaciones más bajas.

La aprobación promedio de los gobernadores se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diciembre y suma tres meses consecutivos por debajo del 50 por ciento. Actualmente, 12 mandatarios estatales se ubican por debajo de ese nivel y tres de ellos registran menos de 40 por ciento de aprobación. El rango general oscila entre 58 y 39 por ciento.

Con miras a 2027, cuando estarán en juego 17 gubernaturas, al menos siete mandatarios podrían enfrentar un escenario complicado si sus niveles de aprobación no mejoran.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto