El incremento en el costo del pasaporte mexicano lo convertirá en el segundo más caro de Norteamérica y de América Latina, e incluso sobrepasará los precios fijados en países europeos.
A partir del 1 de enero del 2017, el pasaporte mexicano aumentará su precio cerca del 4 por ciento, esto de acuerdo con la Ley Federal de Derechos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En un anuncio en su portal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló los nuevos montos que tendrán que pagar los mexicanos que deseen adquirir el pasaporte, costo que varía de acuerdo a la vigencia del documento como sigue:
1 año (sólo para menores de 3 años de edad): 545 pesos
3 años: 1 mil 130 pesos
6 años: 1 mil 555 pesos
10 años (no aplicable en trabajadores agrícolas): 2 mil 390 pesos
Los interesados podrán realizar el trámite del pasaporte en las delegaciones de las SRE ubicadas en la Ciudad de México y municipios estatales, mediante la solicitud de una cita previa al teléfono 01 800 8010 773.
Los ciudadanos deberán presentar una identificación oficial que certifique la nacionalidad mexicana y el comprobante de pago, ya sea bancario o vía electrónica.
Los adultos mayores y jornaleros agrícolas recibirán un descuento del 50 por ciento sobre el monto antes señalado.
Documentos para el trámite
Estos son los documentos que deberás presentar para tramitar por primera ocasión el pasaporte.
Ser mayor de edad
Acta de nacimiento en original y copia
Credencial para votar expedida por el INE en original y copia
2 fotografías tamaño pasaporte
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Llenar un documento donde se indique el motivo por el cual se desea adquirir el pasaporte y que incluya las huellas dactilares del solicitante
Publimetro