Conecta con nosotros

Slider Principal

No más pruebas, ‘es desperdicio de tiempo y recursos’: López-Gatell

En medio de una reunión que se tensó al grado que por un momento hubo protestas del PAN, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que existe subregistro de los muertos por covid-19 y que la estimación es que durante esta primera oleada de la pandemia llegue hasta 30 mil fallecidos, pero deseó que no sea así.

Ante las insistentes preguntas de los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el funcionario federal dijo que México no aplicará más pruebas, porque “sería un desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de recursos y es un distractor de los esfuerzos de vigilancia, prevención y control” y reveló que de los nueve millones de pruebas que aplicó China sólo tuvo un caso positivo, lo que muestra que es ineficiente hacer tantas.

Dejó en claro que “no engañamos a la población” y que el arribo de México a la nueva normalidad sí conlleva el riesgo de rebrotes, como en todo el mundo, pero pidió “ponerse en los zapatos, tener compasión y empatía con quienes viven al día y tienen angustia por casi tres meses sin fuente de trabajo”.

Hugo López-Gatell protagonizó un encontronazo verbal con la panista Alejandra Reynoso y la priista Nuvia Mayorga, a quienes recordó que fueron sus partidos los responsables de aplicar el modelo neoliberal que ha provocado los problemas actuales de salud del país.

Visiblemente molesto, aclaró a Nuvia Mayorga que es falso que Salud haya autorizado el uso de hidroxicloroquina para pacientes de covid-19; “eso seguramente lo leyó en un periódico nacional que modificó un poco lo que se dijo ese día”.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, Nuvia Mayorga, del PRI y Alejandra Reynoso, del PAN, hicieron preguntas que provocaron que López-Gatell les contestara que se informan en publicaciones que tienen intereses económicos y políticos y les dijo que al hacerle esos señalamientos, “tienen la carga de la prueba”.

Ante la tensión, el morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que todos tienen libertad de expresión y que si bien nadie puede reconvenir a una senadora por sus expresiones, él tampoco es pilmama de nadie y deben cuidar lo que expresan.

Durante cerca de cinco horas 30 minutos de diálogo, López-Gatell hizo una exposición de todo lo realizado por el gobierno federal, mientras en la pantalla se observaban los rostros de las senadoras del PAN con cubrebocas que decían: “más pruebas” y a las senadoras morenistas poner letreros con mensajes de apoyo a López-Gatell y señalarlo como orgullo de México.

Ante el señalamiento de que él dijo que serían ocho mil los muertos, contestó que “en uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones, donde hablamos de 12 mil 500 personas que podrían perder la vida, con un intervalo tan amplio de seis mil y podía llegar hasta cerca de 25 mil y 30 mil. Esperamos que no ocurran tantas”.

Chihuahua

Toma precauciones durante el periodo vacacional

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a mantener las medidas preventivas al salir a carretera y al visitar los centros recreativos de la entidad, durante el periodo vacacional de Semana Santa.

La instancia recomendó verificar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar, asegurarse de que se encuentre activo el seguro vehicular, tener los documentos en regla y respetar los señalamientos de tránsito al conducir.

En carretera, todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad y sobre todo, el chofer debe evitar el uso del teléfono celular, ya que esta práctica provoca hasta el 50 por ciento de los accidentes automovilísticos.

Para quienes acudirán a un centro recreativo, es necesario ubiquen al personal de seguridad, atender los señalamientos de los balnearios y utilizar chaleco salvavidas al ingresar a los cuerpos de agua.

En el caso de las familias que se quedan en el hogar, tener especial cuidado con los niños, ya que están siempre expuestos a sufrir accidentes.

El CRUM llamó a evitar dejar al alcance de los menores de edad productos químicos de limpieza en botellas sin etiquetar, medicamentos y otros objetos peligrosos, como cuchillos.

En caso de emergencias, se encuentra disponible el número 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto