Connect with us

Dinero

25% del sector industrial, en problemas para pagar aguinaldos: Canacintra

Ante la escasa recuperación en la liquidez de las empresas en el sector industrial, unas 12 mil 500 empresas, equivalentes a una cuarta parte de la base de afiliación a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), enfrentan dificultad para realizar el pago de aguinaldos a sus trabajadores, que tienen como fecha límite el 20 de diciembre para ser entregados.

Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, reconoció que ante los problemas de liquidez que han registrado durante todo el año, «un 25 por ciento de las 50 mil empresas afiliadas ha manifestado tener dificultad para el pago de aguinaldos, una prestación que por ley se debe cumplir. Lo que les queda es echar mano de ahorros familiares», advirtió.

A semanas de concluir el año, el presidente nacional de los industriales dijo que la expectativa que tienen sobre el crecimiento del PIB en este 2015 es una tasa de entre 2.1 y 2.5 por ciento. «El próximo año anticipamos una tasa similar. Advertimos que los precios del petróleo continuarán muy bajos pero esta situación podrá ser compensada por las inversiones que esperamos comiencen a verse producto de las licitaciones de la Ronda Uno».
Sin embargo, destacó que la manufactura ha crecido por arriba de la economía, a un ritmo de 2.8 por ciento.

Mientras que la industria petrolera ha caído 8.1 por ciento, la industria química un 2 por ciento; del otro lado de la moneda están los sectores como el textil que gracias a políticas públicas de control aduanal creció 12.5 por ciento, seguida de la industria muebles que tuvo un rebote de 11 por ciento.

Otros sectores con tasas de crecimiento por arriba del aumento del PIB nacional fueron el de bebidas, equipo de transporte y generación de energía eléctrica.

Respecto al tipo de cambio, advirtió que se mantendrá la volatilidad conforme se aproxima el ajuste de tasas de interés en Estados Unidos, pero «una vez que se haga el anuncio, el peso se estabilizará», puntualizó.

Fuente Excelsior

Dinero

Analistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026

Las expectativas para el comportamiento del peso frente al dólar mejoraron nuevamente, de acuerdo con la más reciente Encuesta Citi de Expectativas.

El consenso de los especialistas consultados prevé que el tipo de cambio cierre 2026 en 17.68 pesos por dólar, una estimación menor a los 17.90 pesos previstos en la encuesta anterior.

Entre las previsiones más optimistas se encuentra la de Barclays, que espera un tipo de cambio de 17 pesos por dólar al cierre del año. Le siguen Citi, con 17.13 pesos, y Morgan Stanley, con 17.15 pesos.

En contraste, Banca Mifel proyecta el dólar en 19.03 pesos, mientras que UBS estima 18.75 pesos. Prognosis y Masari Casa de Bolsa lo ubican en 18.50 pesos por dólar.

Para finales de 2027, el consenso contempla un tipo de cambio de 18.24 pesos por dólar, 26 centavos menos que en la encuesta de hace dos semanas. Las previsiones se encuentran en un rango de 17.40 a 19.96 pesos.

En materia de inflación, los especialistas esperan que durante agosto se ubique en 3.34 por ciento, por encima del 3.12 por ciento registrado en julio. Para la inflación subyacente estiman un nivel de 3.98 por ciento, frente al 3.95 por ciento del mes anterior.

La expectativa de inflación general para el cierre de 2026 bajó ligeramente a 4 por ciento, desde el 4.02 por ciento de la encuesta anterior. Para la inflación subyacente se mantuvo en 4 por ciento.

Para 2027, los analistas mantuvieron sus previsiones de inflación general y subyacente en 3.80 por ciento. En tanto, la expectativa para la inflación anual promedio entre 2028 y 2032 se ubicó en 3.73 por ciento.

Respecto a la política monetaria, 24 de los 37 especialistas consultados no anticipan cambios en la tasa del Banco de México durante este año. La expectativa para 2026 se mantiene en 6.50 por ciento y el mismo nivel se contempla para 2027, con estimaciones que van de 5.75 a 7.25 por ciento.

Finalmente, la encuesta mantuvo en 1.2 por ciento la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2026, con estimaciones que van de 0.6 a 1.5 por ciento. Para 2027 se espera un crecimiento de 1.8 por ciento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto