Conecta con nosotros

México

26% aumenta kilo de tortilla en supermercado

Published

on

En el último año, el precio del alimento básico de los mexicanos se disparó en las tiendas de autoservicio al registrar un incremento de 26%  frente al 12.6% de las tortillerías informó el  Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) en un informe.

Según información publicada por el diario Reforma el martes, el incremento se debe a que las marcas de harina utilizadas en los autoservicios para fabricar la tortilla han tenidoun aumento mayor (34%) al de los distribuidores de masa en tortillerías.

“El kilogramo de harina de maíz Maseca en el DF pasó de venderse en 8.83 pesos a 11.88 pesos este año en julio contra julio de 2011 y es una tendencia que se observa en las principales ciudades del país, donde el incremento en promedio ha sido de 25 por ciento”, señaló el estudio.

El aumento en el precio de este básico en tiendas de autoservicio es casi 6 veces superior al incremento del salario mínimo para este año, que fue de 4.2 por ciento, y a la inflación anual, que a julio pasado fue de 4.4 por ciento.

“En julio de 2011, el precio de la tortilla en tiendas de autoservicio se ubicaba en 8.33 pesos el kilogramo, y para el mismo mes de 2012 llegó a 10.51 pesos; mientras que el precio en tortillerías pasó de 10.15 pesos a 11.43 por kilogramo durante el mismo periodo“, reporta el estudio.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto