Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hay 263 millones de niños sin escuela en el mundo: Unesco

Published

on

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calculó una cifra global de 263 millones de niños y jóvenes que no están escolarizados, una situación que afecta principalmente en África Subsahariana.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó que estos nuevos datos muestran la ardua labor que los países tienen para alcanzar el objetivo de escolarizar a todos los niños del mundo para el año 2030. En un informe, el Instituto de Estadística de la Unesco (IEU) precisó que del total de menores no escolarizados en el mundo, 61 millones de niños están en edad de cursar la educación primaria, es decir tienen entre 6 y 11 años.

Otros 60 millones de niños tienen edad de estudiar el primer ciclo de secundaria, entre 12 y 14 años, y unos 142 millones más están en momento de cursar el segundo ciclo de esta enseñanza pues se encuentran entre los 15 y 17 años.

La región del mundo que tiene los mayores índices de niños sin escolarización es África subsahariana, donde más de una quinta parte de los niños de entre 6 y 11 años no van a la escuela y una tercera parte de menores de 12 a 14 años tampoco lo hacen. El reporte señala factores como el sexo, la ubicación geográfica, los recursos económicos y los conflictos armados como los principales obstáculos para la escolarización infantil.

Precisa que los menores de mayor edad, entre 15 y 17 años, tienen cuatro veces más probabilidades de no estar escolarizados que los niños más pequeños, en parte porque la enseñanza primaria y el primer ciclo de la secundaria son obligatorios en casi todos los países. Además de que estos jóvenes suelen tener la edad legal para trabajar y muchos de ellos no disponen de más opciones que hacerlo.

Las niñas a su vez tienen menos probabilidades que los niños de asistir a la escuela, indica el informe y detalla que hay 15 millones de ellas no aprenderán nunca a leer y escribir, en comparación con 10 millones de varones de la misma edad.

“Debemos centrarnos en la inclusión desde la edad más temprana y durante el ciclo completo de aprendizaje, en las políticas destinadas a eliminar las barreras en cada etapa, prestando especial atención a las niñas, que siguen en situación de mayor desventaja”, dijo Bokova.

 

 

 

Publimetro

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto