Conecta con nosotros

Política

Pakistán| ¿Habrá arresto contra el ex primer ministro?

Published

on

ISLAMABAD (AP) — Una corte paquistaní el jueves extendió la protección contra el arresto del expremier Imran Khan hasta el 1 de setiembre, dijeron fuentes oficiales, después que la policía presentó cargos de terrorismo contra el popular dirigente opositor.

Se acusó a Khan de que en un discurso el fin de semana pasado amenazó a agentes de policía y una jueza. Se temían choques violentos entre la policía y seguidores de Khan, que ha encabezado mitines de masas para reclamar elecciones anticipadas tras haber sido destituido. El gobierno ha dicho que las elecciones se realizarán en fecha el año próximo.

El jueves, Khan dijo a la prensa frente al tribunal que jamás amenazó a nadie.

Las acusaciones de terrorismo en su contra, dijo, obedecían a motivos políticos y a que el gobierno del primer ministro Shahbaz Sharif temía su creciente popularidad.

“Te burlas de Pakistán”, dijo Khan dirigiéndose al gobierno de Sharif.

Posteriormente, Khan se dirigió a otro tribunal donde se le inició una demanda criminal por desafiar la prohibición de realizar actos en Islamabad, la capital. En ese caso, la protección contra el arresto se extiende hasta el 7 de setiembre.

El abogado de Khan, Babar Awan, dijo que los cargos de terrorismo eran “un acto de revanchismo”.

Al arribar, se le dijo a Khan que caminara hacia el tribunal como cualquier sospechoso.

Cientos de partidarios de Khan concentrados frente al tribunal corearon consignas contra el gobierno de Sharif. Los manifestantes dijeron que Khan es una víctima del gobierno. Posteriormente, Khan se dirigió a su domicilio en las afueras de Islamabad.

Sharif sumió en abril después que el parlamento votó el retiro de confianza a Khan. Expertos en derecho dicen que Khan enfrenta entre algunos meses y 14 años de prisión, el equivalente de una cadena perpetua, si se lo halla culpable de terrorismo en un juicio que aún no ha comenzado.

Fuente: Publimetro

Acontecer

Cortinas Murra afirma que el Presupuesto Participativo no es un ejercicio político

Published

on

El aspirante a diputado local por la vía ciudadana, Cortinas Murra, señaló que el Presupuesto Participativo no constituye una actividad política y consideró que su operación no genera mecanismos de democracia interna. Sus declaraciones ocurrieron en el contexto de su postulación ante autoridades electorales.

De acuerdo con el aspirante, el alcalde Marco Bonilla busca proyectar una imagen de impulso a la participación ciudadana mediante este programa. Sostuvo que, conforme a la legislación vigente, el Presupuesto Participativo es un ejercicio de carácter social en el que pueden intervenir escuelas, asociaciones y menores de edad, por lo que no se enmarca dentro de procesos de representación política.

Indicó que este esquema no promueve dinámicas que fortalezcan la vida democrática del estado y que la cultura cívica en Chihuahua aún presenta rezagos. Afirmó que la ciudadanía requiere mayor información y formación para la toma de decisiones, especialmente en materia electoral.

Cortinas Murra añadió que, rumbo a 2027, será necesario que las y los votantes cuenten con más elementos para evaluar a quienes buscan ocupar cargos públicos. Enfatizó que la población debe ser capaz de identificar perfiles que impulsen condiciones de participación y representación efectiva, al considerar que estos factores serán determinantes en los próximos comicios.

El aspirante concluyó que estos temas deberán formar parte de la discusión pública para fortalecer la participación ciudadana en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto