Conecta con nosotros

Política

Pakistán| ¿Habrá arresto contra el ex primer ministro?

Published

on

ISLAMABAD (AP) — Una corte paquistaní el jueves extendió la protección contra el arresto del expremier Imran Khan hasta el 1 de setiembre, dijeron fuentes oficiales, después que la policía presentó cargos de terrorismo contra el popular dirigente opositor.

Se acusó a Khan de que en un discurso el fin de semana pasado amenazó a agentes de policía y una jueza. Se temían choques violentos entre la policía y seguidores de Khan, que ha encabezado mitines de masas para reclamar elecciones anticipadas tras haber sido destituido. El gobierno ha dicho que las elecciones se realizarán en fecha el año próximo.

El jueves, Khan dijo a la prensa frente al tribunal que jamás amenazó a nadie.

Las acusaciones de terrorismo en su contra, dijo, obedecían a motivos políticos y a que el gobierno del primer ministro Shahbaz Sharif temía su creciente popularidad.

“Te burlas de Pakistán”, dijo Khan dirigiéndose al gobierno de Sharif.

Posteriormente, Khan se dirigió a otro tribunal donde se le inició una demanda criminal por desafiar la prohibición de realizar actos en Islamabad, la capital. En ese caso, la protección contra el arresto se extiende hasta el 7 de setiembre.

El abogado de Khan, Babar Awan, dijo que los cargos de terrorismo eran “un acto de revanchismo”.

Al arribar, se le dijo a Khan que caminara hacia el tribunal como cualquier sospechoso.

Cientos de partidarios de Khan concentrados frente al tribunal corearon consignas contra el gobierno de Sharif. Los manifestantes dijeron que Khan es una víctima del gobierno. Posteriormente, Khan se dirigió a su domicilio en las afueras de Islamabad.

Sharif sumió en abril después que el parlamento votó el retiro de confianza a Khan. Expertos en derecho dicen que Khan enfrenta entre algunos meses y 14 años de prisión, el equivalente de una cadena perpetua, si se lo halla culpable de terrorismo en un juicio que aún no ha comenzado.

Fuente: Publimetro

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto