Conecta con nosotros

Resto del mundo

Los Servicios Secretos turcos han «eliminado» a un miembro de un «escuadrón de asesinos»

Los servicios secretos turcos, la Organización Nacional de Inteligencia, han «eliminado» a un miembro de un «escuadrón de asesinos» de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) identificado como Vedar Aksac.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

En la operación, desarrollada en Halifan, en la provincia iraquí de Erbil, han fallecido otros dos presuntos miembros del PKK, según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por el diario turco ‘Daily Sabah’.

Aksac, alias ‘Sahan’, sería el líder de un «escuadrón de asesinatos» del grupo kurdo, estaba sometido a seguimiento y fue sorprendido cuando intentaba entrar en una zona poblada, según estas fuentes.

Aksac, según Turquía, perteneció a la sección juvenil del PKK, el Movimiento Juvenil Patriótico Revolucionario (YDG-H), y huyó de Turquía en 2015 al ser descubierto. Ya en el norte de Irak recibió formación para asesinatos y perpetrar atentados con bomba.

Turquía anunció a mediados de abril el inicio de una nueva ofensiva contra el PKK en el Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, lo que fue descrito por Bagdad como una «amenaza a la seguridad nacional», dado que las operaciones no estaban siendo coordinadas.

El Ejército turco también realiza recurrentemente operaciones militares contra el PKK y sus aliados en el norte de Siria desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado, en julio de 2015.

Resto del mundo

Exministro ruso hallado muerto tras ser despedido por Putin; investigaban fraude millonario

Moscú, Rusia. – Roman Starovoit, exministro de Transporte de Rusia recientemente destituido, fue encontrado muerto en su automóvil con una herida de bala, según informó este lunes el Comité Estatal de Investigación ruso. Las autoridades manejan como causa preliminar de la muerte el suicidio, aunque las investigaciones continúan.

El cuerpo de Starovoit, de 53 años, fue hallado en la localidad de Odintsovo, un suburbio de Moscú. De acuerdo con la vocera del comité, Svetlana Petrenko, el hallazgo se dio pocas horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, emitiera un decreto destituyéndolo del cargo sin explicar los motivos.

La repentina muerte del exfuncionario ha generado un gran revuelo en el Kremlin, sobre todo porque llega en medio de tensiones internas por presuntos casos de corrupción relacionados con su anterior gestión como gobernador de la región de Kursk, en el oeste del país.

Aunque el Kremlin ha evitado referirse a la salida de Starovoit como una “pérdida de confianza”, el portavoz presidencial Dmitry Peskov confirmó que será reemplazado por Andrei Nikitin, actual viceministro de Transporte y exgobernador de la región de Novgorod. Peskov justificó la designación señalando que «la experiencia de Nikitin es la más adecuada para el cargo».

Sin embargo, medios rusos como Mash y Shot, vinculados a fuentes policiales, informaron que Starovoit habría sido investigado por un caso de fraude de gran escala relacionado con contratos de infraestructura firmados durante su etapa como gobernador de Kursk. La misma investigación ha llevado a prisión a su sucesor, Alexei Smirnov, y al primer vicegobernador, Alexei Dedov, quienes fueron arrestados en abril.

Ambos han sido señalados por la fallida defensa de las fortificaciones fronterizas de Kursk, que permitió una incursión ucraniana de gran escala, la mayor en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial. Aunque la invasión ocurrió durante el mandato de Smirnov, fue Starovoit quien estuvo al frente de la región durante más de cinco años, cuando se habrían firmado los contratos bajo sospecha.

Según informes de Shot, Smirnov habría testificado contra Starovoit, lo que alimenta las especulaciones sobre un posible vínculo entre la investigación penal y el aparente suicidio.

Starovoit fue nombrado ministro de Transporte en mayo de 2024, en medio de una creciente presión sobre el sistema de infraestructura ruso. La invasión a Ucrania, las sanciones occidentales y el deterioro del sector aeronáutico han generado fuertes tensiones internas. La aviación civil enfrenta una escasez crítica de refacciones, los ferrocarriles estatales lidian con altos costos financieros, y los aeropuertos rusos han sufrido interrupciones constantes por ataques con drones ucranianos.

El fallecimiento de Starovoit no solo pone en entredicho la estabilidad política dentro del gabinete de Putin, sino que también reabre interrogantes sobre el alcance de la corrupción dentro de las esferas de poder regional y federal, en un contexto marcado por la guerra, la censura y el debilitamiento institucional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto