Conecta con nosotros

México

283 homicidios dolosos en 3 días

Published

on

El fin de semana de la primera quincena de octubre (del 14 al 16) se convirtió en el más violento de 2022 al registrar 283 homicidios dolosos en 29 estados de la República mexicana, superando por 17 incidentes al fin de semana del 20 al 22 de mayo, cuando ocurrieron 266, según datos del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El 14 de octubre se perpetraron 93 homicidios dolosos; el 15, 107; y el 16, 83. Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Nuevo León fueron las entidades más violentas del último fin de semana con 30, 32, 31, 25 y 24 homicidios dolosos, respectivamente. Cabe señalar que entre enero y agosto el gobierno federal reportó 20 mil 722 delitos de esta índole, siendo mayo y junio los meses con más homicidios intencionales con 2 mil 829 y 2 mil 681.

Uno de los hechos que pintaron de rojo el pasado fin de semana, está la masacre de 12 personas perpetrada el 15 de octubre en el bar El Texano, ubicado en la colonia Doce de diciembre del municipio de Irapuato, en Guanajuato, estado que lidera la lista de entidades con mayor violencia homicida con 2 mil 115 incidentes entre enero y agosto del año en curso.

Desde junio de 2022, las cifras de homicidios dolosos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador superaron a los 120 mil que se perpetraron durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). Hasta el 16 de octubre la administración actual acumula 136 mil 456 incidentes en 47 meses de gobierno, lo que coloca a menos de 20 mil registros de los 156 mil 066 homicidios cometidos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, según el informe La Guerra en números, de la consultora internacional TResearch.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto