Conecta con nosotros

México

283 homicidios dolosos en 3 días

Published

on

El fin de semana de la primera quincena de octubre (del 14 al 16) se convirtió en el más violento de 2022 al registrar 283 homicidios dolosos en 29 estados de la República mexicana, superando por 17 incidentes al fin de semana del 20 al 22 de mayo, cuando ocurrieron 266, según datos del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El 14 de octubre se perpetraron 93 homicidios dolosos; el 15, 107; y el 16, 83. Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Nuevo León fueron las entidades más violentas del último fin de semana con 30, 32, 31, 25 y 24 homicidios dolosos, respectivamente. Cabe señalar que entre enero y agosto el gobierno federal reportó 20 mil 722 delitos de esta índole, siendo mayo y junio los meses con más homicidios intencionales con 2 mil 829 y 2 mil 681.

Uno de los hechos que pintaron de rojo el pasado fin de semana, está la masacre de 12 personas perpetrada el 15 de octubre en el bar El Texano, ubicado en la colonia Doce de diciembre del municipio de Irapuato, en Guanajuato, estado que lidera la lista de entidades con mayor violencia homicida con 2 mil 115 incidentes entre enero y agosto del año en curso.

Desde junio de 2022, las cifras de homicidios dolosos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador superaron a los 120 mil que se perpetraron durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). Hasta el 16 de octubre la administración actual acumula 136 mil 456 incidentes en 47 meses de gobierno, lo que coloca a menos de 20 mil registros de los 156 mil 066 homicidios cometidos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, según el informe La Guerra en números, de la consultora internacional TResearch.

México

Sheinbaum defiende aranceles como medida para proteger empleos y desarrollo industrial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la imposición de nuevos aranceles no busca generar enemistad con ningún país, sino fortalecer el empleo y el desarrollo económico de México, particularmente en sectores industriales estratégicos. Señaló que se trata de una medida prevista desde la presentación del Plan México y no de una decisión repentina.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el paquete arancelario fue diseñado en acuerdo con distintos sectores empresariales e industriales del país, desde pequeños productores hasta grandes compañías, con el objetivo de proteger la producción nacional. Afirmó que el gobierno mantiene pláticas con diversas naciones a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, así como de embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sheinbaum precisó que los aranceles están dirigidos a productos provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales. Entre ellos mencionó a China, Corea del Sur, Rusia, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía. Reiteró que la medida no está enfocada contra un país en particular, sino en función de la ausencia de acuerdos comerciales.

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, solicitó al gobierno mexicano frenar la imposición de aranceles de hasta 35 por ciento a productos asiáticos, al considerar que van en contra de la globalización económica. También pidió actuar en beneficio de la relación comercial bilateral. La propuesta arancelaria aprobada incluye sectores como el automotriz, textil, calzado, plástico y electrodomésticos, entre otros, con la finalidad de impulsar la exportación de productos mexicanos.

La presidenta afirmó que el paquete arancelario no provocará inflación ni aumentos en los precios de los alimentos. Indicó que incluso a varios productos intermedios se les mantuvo el arancel previo. Subrayó que la prioridad es evitar la pérdida de empleos y generar más fuentes de trabajo mediante inversión pública y privada. Añadió que se estima una recaudación superior a 30 mil millones de pesos anuales con estas medidas.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reiteró que el plan no distingue países, sino que protege industrias nacionales. Explicó que, de no aplicarse los aranceles, podrían perderse hasta 350 mil empleos, principalmente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro. Detalló que el impacto en precios sería de alrededor de 0.2 por ciento, en contraste con la protección de miles de empleos en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto