Conecta con nosotros

Acontecer

5 maneras integrales para luchar contra el dolor, y vencer

Paralizada por un agudo dolor, permanecía tumbada en la cama; esta escena había llegado a ser demasiado familiar para mí.
Durante años, estos temibles episodios de fatiga, náusea y mareos habían ido y venido. En ocasiones, duraban días y me atormentaban como un fantasma; luego, desaparecían sin dejar rastro.
Todo empezó cuando tenía 5 años. A los 24 años, todavía seguía luchando contra los debilitantes síntomas que causaban estragos en mi cuerpo.
Y nadie podía decirme por qué.
Finalmente, hace dos años, un doctor me dio la respuesta que había estado buscando durante la mayor parte de mi vida. Me diagnosticó con un raro trastorno genético llamado fiebre mediterránea familiar; se trata de una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por frecuentes ataques de fiebre, dolores estomacales y de pecho e hinchazón de las articulaciones.
La desventaja de saber la respuesta fue darme cuenta de que no había cura.
El doctor me recetó medicinas para controlar mis síntomas, pero aun así, experimentaba mucho dolor y malestar. Así que empecé a investigar sobre cómo tratar la inflamación.
La inflamación es la principal causa de muchas enfermedades, según el doctor Reza Ghorbani, director médico del Instituto de Medicina Avanzada para el Dolor y autor de Secrets to a Pain Free Life (Secretos para llevar una vida libre de dolor). La enfermedad cardiovascular, el Alzheimer, la artritis y severos trastornos digestivos han sido asociados a inflamaciones crónicas.
La inflamación es una parte natural de tu sistema inmunológico; ocurre cuando el cuerpo está luchando en contra de un daño o infección. No obstante, la inflamación crónica perjudica al cuerpo en lugar de curarlo porque el sistema inmunológico, en esencia, ataca las células sanas, según los Institutos Nacionales de Salud.
En su libro, Ghorbani menciona varios métodos para tratar la inflamación.
«He visto una tendencia entre los pacientes que buscan un tratamiento alternativo y natural», dice Ghorbani. «Pienso que para muchos consumidores, ya sea en el tratamiento para el dolor, en lo que comen, o en lo que le proveen a su familia, la tendencia es buscar algo más seguro».
Este año, por primera vez en la historia en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Anestesia Regional y Medicina contra el Dolor (ASRA, por sus siglas en inglés), los expertos llevaron a cabo una sesión de medio día dedicada a los tratamientos alternativos para el dolor crónico. Poco a poco, los médicos están empezando a reconocer la importancia de considerar el dolor de una manera integral, dice el Dr. Asokumar Buvanendran, un especialista colegiado en el manejo del dolor y profesor en el Departamento de Anestesiología en el Centro Médico de la Universidad de Rush.
«Hay muchos remedios disponibles fuera de los medios tradicionales para tratar a los pacientes», dice Buvanendran.
No sólo se trata de hierbas y acupuntura. Un estilo de vida saludable en general, incluyendo el consumo de alimentos saludables y ejercitarse lo suficiente, juega un papel importante en el manejo del dolor crónico, dicen los expertos.
Me sentí intrigada por las historias que encontré sobre las posibles propiedades sanadoras de los alimentos y la mente. Un tanto escéptica, comencé a integrar lo que había aprendido en mi vida diaria.
Casi dos años después de mi diagnóstico, mi salud se ha transformado. La experiencia de cada persona es distinta, pero estos remedios integrales me han ayudado a alcanzar una mejor calidad de vida.
Primero, encuentra al doctor adecuado
Si vives sintiendo dolor y sientes que no has recibido el tratamiento adecuado, no te rindas. Habla con tu familia, amigos y colegas para que te den recomendaciones.
«Creo que los pacientes deben entender que hay alternativas en cuanto a lo que los doctores recetan para tratar el dolor», dice Ghorbani. «No sólo debes tomarle la palabra al doctor; investiga por tu cuenta».
Yo pasé la mayor parte de mi vida buscando, antes de encontrar al doctor adecuado. Sigue buscando hasta que encuentres un doctor con quien te sientas cómodo; alguien que pueda ayudarte a obtener el tratamiento que quieres.
Duerme lo suficiente
Dormir lo suficiente ayuda al cuerpo a combatir la inflamación, el dolor y la enfermedad. Un estudio de 2009 publicado en la revista médica Sleep determinó que las personas que duermen menos de 6 horas, o tienen sueño interrumpido, tienen niveles más altos de la proteína C reactiva en el cuerpo, la cual causa inflamación.
Como periodista que trabajaba en turnos rotativos, no dormía lo suficiente y mi salud se vio afectada a causa de esto. Luego de ser diagnosticada, hice ajustes a mi estilo de vida, a modo de poder dormir lo que era necesario. Me siento más saludable y fuerte cuando he dormido lo suficiente.
Medita
Investigaciones han evidenciado los muchos beneficios de la meditación. Estudios sugieren que la meditacion puede reducir la presión sanguínea, la inflamación, la respuesta al dolor y los niveles de hormonas de estrés, todo mientras aumenta la concentración y mejora el sueño. Un estudio financiado por el Instituto Nacional de la Salud demostró que la meditacion consciente puede contribuir a la regulación del dolor a través del control cognitivo y emocional.
Empecé a meditar poco después de ser diagnostica en enero de 2012. Ha sido una parte importante de mi recuperación y ha mejorado mi salud. Hay varios sitios web, libros y guías de meditación disponibles en línea. Puede ser tan sencillo como tomarte 10 minutos del día para sentarte en silencio.
Controlar el estrés es una parte importante de llevar una vida saludable. Cuando el estrés no se maneja, causa inflamación en el cuerpo. En un estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio, investigadores mostraron que las personas que tenían muchos eventos estresantes en su vida, presentaban niveles más altos de la proteína C reactiva. La meditación es una herramienta útil para manejar el estrés, y está disponible para todos.
Consume alimentos que beneficien a tu cuerpo
Lo que comes tiene un impacto directo en cómo te sientes. Según un estudio publicado en Psychosomatic Medicine, las mujeres que tienen una dieta alta en carnes rojas y procesadas, dulces, postres y cereales refinados (alimentos que se sabe causan inflamación) tienen niveles más altos de la proteína C reactiva que aquéllas que tienen una dieta llena de frutas, vegetables, legumbres, pescado, pollo y cereales integrales.
He incorporado muchos alimentos naturales antiinflamatorios en mi dieta, entre ellos jengibre, cúrcuma y canela. Como frutas y verduras que son poderosos antiinflamatorios tales como las granadas, los arándanos y las moras.
También procuro eliminar los alimentos que son inflamatorios, como el azúcar, uno de los mayores culpables. Puedo sentir la diferencia debido a estos cambios. Hay una abundante colección de libros disponibles sobre este tema. The Encyclopedia of Healing Foods (Enciclopedia de alimentos curativos) y Secrets to a Pain Free Life (Secretos para llevar una vida libre de dolor) son un buen comienzo. Puedes tomar el control de tu dolor, y de tu vida, al comer bien.
«Nadie debería aceptar el dolor como una parte normal de su vida», dice Ghorbani.
No descuides tu cerebro
Tanto Buvanendran como Ghorbani creen que otra parte importante del tratamiento para el dolor crónico consiste en abordar el impacto psicológico que tiene en los pacientes.
«La fisiología del dolor está realmente conectada con su aspecto emocional», dice Ghorbani. «Realmente puede acentuarse cuando estás molesto, ansioso o deprimido, y (consecuentemente) incrementa el nivel de dolor».
Buvanendran dice que los profesionales en la salud mental pueden ayudar a los pacientes a lidiar con el aspecto emocional de controlar el dolor crónico.
«A veces, los pacientes se resisten a visitar a un terapeuta, pero una vez lo hacen, encuentran que los beneficios son extraordinarios».
A menudo, nuestros seres queridos pueden no comprender bien la carga emocional que un dolor crónico puede causarte. Un terapeuta puede ofrecer el apoyo y la dirección que podrías necesitar para ayudarte a lidiar con un dolor crónico.
Tu compañía de seguros podría cubrir los gastos de tus sesiones con un especialista en la salud mental. Investiga y utiliza todos los recursos que tengas disponibles.
Yo encontré una terapeuta que se especializa en pacientes con enfermedades crónicas. Me ayudó a darme cuenta de que necesitaba aceptar mi enfermedad, algo que no había podido hacer, antes de que pudiera realmente empezar el proceso de sanidad. Estaba luchando con la pérdida de mi salud, y ella me ayudó a entender que estaba bien que me sintiera así.
Una vez superamos eso, logré encontrar gratitud en mi nueva vida, y empecé a seguir adelante.140107142802-01-meditating-0107-story-top

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto