Conecta con nosotros

México

5 momentos clave del conflicto en las normales de Michoacán

Published

on

El rechazo de los estudiantes normalistas a la reforma curricular derivó en un conflicto que ha dejado decenas de detenidos, daños materiales, escuelas paralizadas y denuncias de agresiones de los cuerpos policiacos. Estos son los momentos clave del problema:

1. El 21 de agosto entró en vigor la Reforma Curricular de la Educación Normal, que plantea cambios en la malla curricular. Los estudiantes de las ocho escuelas normales de Michoacán rechazaron la propuesta y pidieron al gobierno estatal postergarla un año, plazo en el que elaborarían una alternativa que fuera más acorde con las condiciones del estado.

2. El 10 de septiembre, los estudiantes tomaron las ocho escuelas normales y se negaron a liberarlas hasta que se diera respuesta a sus demandas. Las autoridades de Michoacán respondieron que era una cuestión federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) contestó que no era posible concederles una prórroga ni modificar la reforma, pues entonces se tendría que cambiar para todas las normales del país.

3. El 4 de octubre comenzó el bloqueo de avenidas, toma de casetas de peaje  y el secuestro de autobuses de pasajeros en las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío. Los normalistas dijeron que no liberarían las unidades si no se reunían primero con el gobernador, Fausto Vallejo. El gobierno estatal accedió, pero con la condición de que primero se liberaran los autobuses retenidos. El domingo 14 de octubre se efectuó lareunión entre 15 representantes de los normalistas y el secretario de Gobernación, Jesús Reyna García. El gobernador Vallejo no estuvo presente. Luego de un infructuoso diálogo, el gobierno les advirtió que de no liberar las unidades a las 2 de la mañana, las fuerzas policiales entrarían a recuperarlas.

4. El operativo policiaco comenzó una hora después, a las 3:00, simultáneamente en los tres planteles. Los datos oficiales refieren que participaron 570 policías (120 federales y 350 estatales). Los normalistas respondieron a la intervenciónincendiando autobuses, aunque el fotógrafo Alan Ortega, de la agencia Cuartoscuro, denunció que también los policías golpearon y quemaron vehículos en el plantel de Cherán. El saldo fue de 176 estudiantes detenidos, el rescate de 82 vehículos y 10 policías lesionados. No se ha cuantificado el número de estudiantes heridos, pero según la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que apoya a los normalistas, hubo varios golpeados, con fracturas y cinco hospitalizados.

5. La intervención policial atizó aún más el conflicto: la mañana del lunes 15 de octubre los normalistas realizaron una concentración en el centro de Morelia, bloquearon la autopista Siglo XXI, volvieron a tomar camiones y al menos 2 mil alumnos realizaron una marcha a la Procuraduría General de Justicia del Estado para exigir la liberación de los detenidos. Los maestros de la CNTE prevén una megamarcha de apoyo para este 17 de octubre. Hasta ahora, han sido liberados 78 estudiantes, algunos de los cuales aseguran que fueron agredidos con gases lacrimógenos, balas de goma y armas de fuego.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto