El rechazo de los estudiantes normalistas a la reforma curricular derivó en un conflicto que ha dejado decenas de detenidos, daños materiales, escuelas paralizadas y denuncias de agresiones de los cuerpos policiacos. Estos son los momentos clave del problema:
1. El 21 de agosto entró en vigor la Reforma Curricular de la Educación Normal, que plantea cambios en la malla curricular. Los estudiantes de las ocho escuelas normales de Michoacán rechazaron la propuesta y pidieron al gobierno estatal postergarla un año, plazo en el que elaborarían una alternativa que fuera más acorde con las condiciones del estado.
2. El 10 de septiembre, los estudiantes tomaron las ocho escuelas normales y se negaron a liberarlas hasta que se diera respuesta a sus demandas. Las autoridades de Michoacán respondieron que era una cuestión federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) contestó que no era posible concederles una prórroga ni modificar la reforma, pues entonces se tendría que cambiar para todas las normales del país.
3. El 4 de octubre comenzó el bloqueo de avenidas, toma de casetas de peaje y el secuestro de autobuses de pasajeros en las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío. Los normalistas dijeron que no liberarían las unidades si no se reunían primero con el gobernador, Fausto Vallejo. El gobierno estatal accedió, pero con la condición de que primero se liberaran los autobuses retenidos. El domingo 14 de octubre se efectuó lareunión entre 15 representantes de los normalistas y el secretario de Gobernación, Jesús Reyna García. El gobernador Vallejo no estuvo presente. Luego de un infructuoso diálogo, el gobierno les advirtió que de no liberar las unidades a las 2 de la mañana, las fuerzas policiales entrarían a recuperarlas.
4. El operativo policiaco comenzó una hora después, a las 3:00, simultáneamente en los tres planteles. Los datos oficiales refieren que participaron 570 policías (120 federales y 350 estatales). Los normalistas respondieron a la intervenciónincendiando autobuses, aunque el fotógrafo Alan Ortega, de la agencia Cuartoscuro, denunció que también los policías golpearon y quemaron vehículos en el plantel de Cherán. El saldo fue de 176 estudiantes detenidos, el rescate de 82 vehículos y 10 policías lesionados. No se ha cuantificado el número de estudiantes heridos, pero según la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que apoya a los normalistas, hubo varios golpeados, con fracturas y cinco hospitalizados.
5. La intervención policial atizó aún más el conflicto: la mañana del lunes 15 de octubre los normalistas realizaron una concentración en el centro de Morelia, bloquearon la autopista Siglo XXI, volvieron a tomar camiones y al menos 2 mil alumnos realizaron una marcha a la Procuraduría General de Justicia del Estado para exigir la liberación de los detenidos. Los maestros de la CNTE prevén una megamarcha de apoyo para este 17 de octubre. Hasta ahora, han sido liberados 78 estudiantes, algunos de los cuales aseguran que fueron agredidos con gases lacrimógenos, balas de goma y armas de fuego.
You must be logged in to post a comment Login