Conecta con nosotros

México

5 momentos clave del conflicto en las normales de Michoacán

Published

on

El rechazo de los estudiantes normalistas a la reforma curricular derivó en un conflicto que ha dejado decenas de detenidos, daños materiales, escuelas paralizadas y denuncias de agresiones de los cuerpos policiacos. Estos son los momentos clave del problema:

1. El 21 de agosto entró en vigor la Reforma Curricular de la Educación Normal, que plantea cambios en la malla curricular. Los estudiantes de las ocho escuelas normales de Michoacán rechazaron la propuesta y pidieron al gobierno estatal postergarla un año, plazo en el que elaborarían una alternativa que fuera más acorde con las condiciones del estado.

2. El 10 de septiembre, los estudiantes tomaron las ocho escuelas normales y se negaron a liberarlas hasta que se diera respuesta a sus demandas. Las autoridades de Michoacán respondieron que era una cuestión federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) contestó que no era posible concederles una prórroga ni modificar la reforma, pues entonces se tendría que cambiar para todas las normales del país.

3. El 4 de octubre comenzó el bloqueo de avenidas, toma de casetas de peaje  y el secuestro de autobuses de pasajeros en las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío. Los normalistas dijeron que no liberarían las unidades si no se reunían primero con el gobernador, Fausto Vallejo. El gobierno estatal accedió, pero con la condición de que primero se liberaran los autobuses retenidos. El domingo 14 de octubre se efectuó lareunión entre 15 representantes de los normalistas y el secretario de Gobernación, Jesús Reyna García. El gobernador Vallejo no estuvo presente. Luego de un infructuoso diálogo, el gobierno les advirtió que de no liberar las unidades a las 2 de la mañana, las fuerzas policiales entrarían a recuperarlas.

4. El operativo policiaco comenzó una hora después, a las 3:00, simultáneamente en los tres planteles. Los datos oficiales refieren que participaron 570 policías (120 federales y 350 estatales). Los normalistas respondieron a la intervenciónincendiando autobuses, aunque el fotógrafo Alan Ortega, de la agencia Cuartoscuro, denunció que también los policías golpearon y quemaron vehículos en el plantel de Cherán. El saldo fue de 176 estudiantes detenidos, el rescate de 82 vehículos y 10 policías lesionados. No se ha cuantificado el número de estudiantes heridos, pero según la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que apoya a los normalistas, hubo varios golpeados, con fracturas y cinco hospitalizados.

5. La intervención policial atizó aún más el conflicto: la mañana del lunes 15 de octubre los normalistas realizaron una concentración en el centro de Morelia, bloquearon la autopista Siglo XXI, volvieron a tomar camiones y al menos 2 mil alumnos realizaron una marcha a la Procuraduría General de Justicia del Estado para exigir la liberación de los detenidos. Los maestros de la CNTE prevén una megamarcha de apoyo para este 17 de octubre. Hasta ahora, han sido liberados 78 estudiantes, algunos de los cuales aseguran que fueron agredidos con gases lacrimógenos, balas de goma y armas de fuego.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto