Conecta con nosotros

Acontecer

50% del agua en Chihuahua se desperdicia por fugas

Las tuberías que abastecen el agua de la ciudad en su mayoría tienen una antigüedad de 150 años de uso, por lo cual un grave problema que genera esto es que en esta temporada invernal, es que se revientan a pesar de estar enterradas y genera un desperdicio de hasta un 50% del agua que se distribuye o por robo del agua, informo el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento Maurilio Ochoa Millán.

Ya que algunas son todavía de asbesto que con el agua se van degradando, lo cual genera más de 100 llamados diarios a esta dependencia y 2, 900 al mes, por fugas en tuberías, que en muchas ocasiones la misma dependencia desconoce hasta que se publican en los medios de comunicación, aunque estamos trabajando en una actividad muy intensa para cambiarlas por nuevas.

Esta situación es alarmante tanto para el municipio de Chihuahua como el estado, ya que faltan mil 700 litros de agua por segundo a la ciudad y se necesita hoy para abastecerla 5 mil 800 litros por segundo para dar agua las 24 horas del días y los 7 días de la semana.

Donde se están recibiendo cerca de 4 mil 100 litros por segundo de agua potable a través de los 142 pozos que hay en la ciudad, donde 20 de ellos se encuentran secos.

Ante esto Maurilio Ochoa Millán dijo “estamos viviendo unos tiempos muy difíciles y una sequia muy profunda”.

Por lo que estamos tratando es de reordenar y hacer más eficientes y en ese sentido hay que poner a disposición los conocimientos y proyectos de agua tratada que tenemos y así podemos solventar algo importante en el abastecimiento de agua.

Porque si nos faltan mil 700 litros de agua e inyectamos de los 5 mil 800 solo inyectamos 4 mil 100 litros y si nosotros pudiéramos hacer en nuestras plantas de agua tratada donde producimos mil 900 litros de agua tratada tanto en la norte como la sur y si pudiéramos hacer que en todos los parques y jardines públicos privados de la ciudad se regaran con agua tratada, ya no necesitaríamos tanta agua potable, porque la mayoría de estos se riegan con agua potable entonces bajaríamos la necesidad de la ciudad y la sustentabilidad de la ciudad con menos agua y esto podría generar que diéramos mas.

Por lo cual para no desperdiciar tanta agua potable de esta forma y conservarla por más tiempo, hizo un ofrecimiento para aquellas viviendas que pongan la línea de a agua tratada en su casa la línea morada y ellos ponen la inversión, es decir poner agua tratada en el jardín y si te gastas 10 pesos se reconocerá ese dinero en el recibo del agua y se acerque a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Por último se hizo la exhortación a la ciudadanía a que proteja sus tuberías en esta temporada de frio, ya que hay un alto índice también de fugas en las casas y genera que se revienten las líneas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto