Conecta con nosotros

Acontecer

50% del agua en Chihuahua se desperdicia por fugas

Published

on

Las tuberías que abastecen el agua de la ciudad en su mayoría tienen una antigüedad de 150 años de uso, por lo cual un grave problema que genera esto es que en esta temporada invernal, es que se revientan a pesar de estar enterradas y genera un desperdicio de hasta un 50% del agua que se distribuye o por robo del agua, informo el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento Maurilio Ochoa Millán.

Ya que algunas son todavía de asbesto que con el agua se van degradando, lo cual genera más de 100 llamados diarios a esta dependencia y 2, 900 al mes, por fugas en tuberías, que en muchas ocasiones la misma dependencia desconoce hasta que se publican en los medios de comunicación, aunque estamos trabajando en una actividad muy intensa para cambiarlas por nuevas.

Esta situación es alarmante tanto para el municipio de Chihuahua como el estado, ya que faltan mil 700 litros de agua por segundo a la ciudad y se necesita hoy para abastecerla 5 mil 800 litros por segundo para dar agua las 24 horas del días y los 7 días de la semana.

Donde se están recibiendo cerca de 4 mil 100 litros por segundo de agua potable a través de los 142 pozos que hay en la ciudad, donde 20 de ellos se encuentran secos.

Ante esto Maurilio Ochoa Millán dijo “estamos viviendo unos tiempos muy difíciles y una sequia muy profunda”.

Por lo que estamos tratando es de reordenar y hacer más eficientes y en ese sentido hay que poner a disposición los conocimientos y proyectos de agua tratada que tenemos y así podemos solventar algo importante en el abastecimiento de agua.

Porque si nos faltan mil 700 litros de agua e inyectamos de los 5 mil 800 solo inyectamos 4 mil 100 litros y si nosotros pudiéramos hacer en nuestras plantas de agua tratada donde producimos mil 900 litros de agua tratada tanto en la norte como la sur y si pudiéramos hacer que en todos los parques y jardines públicos privados de la ciudad se regaran con agua tratada, ya no necesitaríamos tanta agua potable, porque la mayoría de estos se riegan con agua potable entonces bajaríamos la necesidad de la ciudad y la sustentabilidad de la ciudad con menos agua y esto podría generar que diéramos mas.

Por lo cual para no desperdiciar tanta agua potable de esta forma y conservarla por más tiempo, hizo un ofrecimiento para aquellas viviendas que pongan la línea de a agua tratada en su casa la línea morada y ellos ponen la inversión, es decir poner agua tratada en el jardín y si te gastas 10 pesos se reconocerá ese dinero en el recibo del agua y se acerque a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Por último se hizo la exhortación a la ciudadanía a que proteja sus tuberías en esta temporada de frio, ya que hay un alto índice también de fugas en las casas y genera que se revienten las líneas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

JMAS Chihuahua realiza abono de 90 millones a deuda con Pensiones Civiles

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un abono por 90 millones de pesos a la deuda que mantiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a ejercicios anteriores, informó el director general de la institución, Heriberto Miranda Pérez.

El funcionario precisó que el recurso ya fue depositado y permitirá fortalecer la capacidad operativa de Pensiones Civiles del Estado para atender las necesidades de sus derechohabientes. Señaló que este pago forma parte de los esfuerzos encaminados a avanzar en la regularización de adeudos históricos que enfrenta la institución.

Miranda Pérez destacó que este ingreso representa un respaldo relevante para el sostenimiento de los servicios que se brindan a miles de trabajadores y beneficiarios en la entidad. Indicó que la aplicación de estos recursos contribuirá a reforzar la atención que se ofrece a las personas afiliadas que dependen de la institución para la prestación de servicios médicos y de seguridad social.

El director general de Pensiones Civiles del Estado expresó su agradecimiento al secretario de Hacienda del estado, José Jesús Rangel Vázquez, así como al director general de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, por las gestiones realizadas para concretar este abono. Añadió que esta aportación es resultado de la coordinación entre dependencias estatales para atender compromisos financieros pendientes.

Asimismo, subrayó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, las representaciones sindicales y el personal de Pensiones Civiles del Estado. Reconoció el esfuerzo diario de quienes laboran en la institución y participan en la operación de sus unidades.

Miranda Pérez reiteró su reconocimiento al compromiso del personal involucrado en la atención de los derechohabientes, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de Pensiones Civiles del Estado.

Este abono representa un paso dentro del proceso de recuperación financiera de la institución, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población afiliada en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto