Conecta con nosotros

México

6 estados y DF donde más secuestros ocurren

México, DF.- Entre 2012 y 2015 se registraron 320 víctimas de secuestro que culminaron en homicidios, así lo dio a conocer el estudio “Una mirada a la violencia en México” de 1997 a 2014, el cual fue presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

El organismo revela que las entidades con más víctimas de secuestros son el Estado de México, Morelos, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Distrito Federal.

Francisco Rivas, director General del Observatorio Nacional Ciudadano, mencionó que el secuestro debe ser erradicado en nuestro país y aseguró que el pago de rescate no garantiza el regreso de la víctima, además hizo un llamado a dejar de pagar rescates.

En tal estudio, también se analizó el tema del feminicidio, un delito que aseguraron, es grave en el país.

Los estados con mayores números de feminicidios son: Estado de México, Distrito Federal y Veracruz.

En torno al tema de fosas clandestinas informaron que en los últimos nueve años, las autoridades federales han encontrado aproximadamente 460 fosas clandestinas con cerca de mil 500 cuerpos en ellas que abonan a las cifras de homicidio doloso.

También mencionaron que en tal estudio, se detectó que solo en seis estados del país está implementado el protocolo para el tratamiento de investigación forense.

Los especialistas informaron que a nivel nacional entre 2003 y 2013, se perdieron 0.4 años de esperanza de vida, lo que equivale a una reducción de cinco meses de vida de la población debido a la incidencia de homicidios.

Las entidades con mayor pérdida de esperanza de vida a consecuencia de homicidios son: Chihuahua, Guerrero y Sinaloa y el grupo de edad más afectado por los asesinatos va de 15 a los 29 años.

Fuente: Azteca noticias.

México

Sheinbaum garantiza estabilidad en precios de gasolina pese a tensión en Oriente Medio

En medio de la creciente tensión bélica entre Irán e Israel, y con el temor global por un eventual cierre del estrecho de Ormuz —clave para el comercio internacional de petróleo—, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que no habrá aumento en el precio de los combustibles en el país.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que México cuenta hoy con una capacidad de refinación que permite mantener la autosuficiencia en materia energética, lo que blinda al mercado interno frente a los vaivenes internacionales.

“México tiene la ventaja de que el petróleo que producimos en México ya prácticamente todo se refina en nuestro país”, afirmó. Detalló que, con las ocho refinerías operando actualmente —incluyendo las seis ya existentes, la nueva planta de Dos Bocas y la refinería Deer Park en Texas—, el país alcanza la capacidad suficiente para cubrir la demanda nacional de gasolina y diésel.

Sheinbaum subrayó que se ha reducido drásticamente la importación de combustibles gracias a la adquisición de Deer Park, una de las instalaciones más grandes del mundo, con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Todavía hay una parte de turbinas que quizás se tenga que importar, pero todo lo demás está garantizado”, señaló la presidenta, quien destacó que este modelo de producción interna fortalece la soberanía energética del país.

Al ser cuestionada sobre si el conflicto en Medio Oriente podría presionar al alza los precios de los combustibles, Sheinbaum reconoció que México se rige por referencias internacionales, pero explicó que existe un mecanismo para evitar que esos aumentos se trasladen directamente al consumidor.

Se trata del subsidio aplicado a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), una herramienta fiscal que permite contener alzas abruptas en el precio final de la gasolina. “Entraría en vigor en caso de que hubiera un aumento en el precio internacional de la gasolina mayor”, aclaró.

Mientras el conflicto entre Irán e Israel escala y Teherán se prepara para responder al reciente bombardeo estadounidense sobre instalaciones nucleares, el gobierno mexicano apuesta por un modelo energético autosuficiente como escudo frente a posibles crisis globales.

La postura de Sheinbaum se suma al llamado constante de su administración por la paz internacional y al rechazo abierto a las salidas militares, en línea con su mensaje de fortalecer la soberanía y reducir la dependencia exterior en sectores estratégicos como el energético.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto