Conecta con nosotros

Nota Principal

60% de los mexicanos no compró nada en el Buen Fin: Profeco

El 60% de la población mexicana no compró nada durante el pasado Buen Fin, de acuerdo con una encuesta nacional telefónica realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Entre el 40% que sí fue de compras, la ropa y calzado fue lo más adquirido, con 26%, indicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, este jueves en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al dar un balance del Buen Fin, la funcionaria detalló que otros de los productos más comprados fueron los electrodomésticos (12%), celulares y accesorios para éstos (11%), pantallas (10%), aparatos multimedia como DVDs y videocámaras (9%), así como muebles (8%).

La encuesta de Profeco reveló que el comercio electrónico aún es minoritario, pues apenas 12% de las personas hizo compras en línea, mientras que 88% acudió a tiendas físicas.

Por otro lado, el 28%de los consumidores erogó de 2,501 a 5,000 pesos, 17% gastó de 5,001 a 7,500 pesos, 16% desembolsó de 1,0001 a 2,500 pesos y otro 16%, de 7,501 a 10,000 pesos.

Así, el 81% de los compradores gastó menos de 10,000 pesos en el Buen Fin.

La forma en la que pagaron las personas fue en 29% con una tarjeta de crédito de bancos o tiendas, otro 29% utilizó dinero de su sueldo, 23% empleó dinero ahorrado previamente para ese fin y 14% usó dinero ahorrado originalmente para otro gasto y apenas 7% ocupó parte de aguinaldo adelantado.

Las mejores ofertas

Profeco identificó como las mejores ofertas del Buen Fin tres productos que tuvieron descuentos reales de cerca de 20,000 pesos.

Una tienda Soriana en la ciudad de Veracruz ofertó una pantalla LG con un descuento de 21,000 pesos, en tanto, un Sears y un Chedraui, ambos en Toluca, vendieron un refrigerador Samsung y una pantalla de la misma marca, respectivamente, con precios rebajados en 19,900 y 19,205 pesos.

Presente en la conferencia de prensa, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indicó que este año se registraron en el Buen Fin poco más de 100,000 empresas con un promedio de dos establecimientos por cada una, por lo que estimó que unas 200,000 tiendas participaron en la campaña de este año.

Fuente: Forbes

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto