Conecta con nosotros

Acontecer

8 de 12 candidatos panistas tienen líos con la ley

Published

on

El PAN insiste en que la PGR y el CISEN certifiquen a sus aspirantes, pero ocho de sus virtuales candidatos están vinculados en escándalos de corrupción, enriquecimiento ilícito, presuntos nexos con el crimen organizado, secuestro y violación.

La PGR informó en octubre que solicitó información sobre las propiedades del aspirante a Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y las de su esposa e hijos, derivado de la investigación UEIORPIFAM/AP/114/2013 por el uso de recursos de procedencia ilícita.

Y hay otra investigación con número de expediente AP/PGR/UEIDXSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015 en contra de Yunes por enriquecimiento ilícito, peculado y el ejercicio indebido del servicio público iniciada el 23 de abril del año pasado, y una más, abierta ante la Fiscalía de Veracruz, por enriquecimiento ilícito, interpuesta por diputados priistas.
Francisco Xavier Berganza, precandidato al gobierno de Hidalgo, enfrentó a la justicia en 2004, acusado de ordenar a tres de sus empleados secuestrar a César Islas Hernández, un amigo, por un préstamo de 700 mil pesos. Los empleados denunciaron a Berganza; a él no se le comprobó culpabilidad.

En 2009 fue acusado por intento de violación de una joven, por lo que se giró orden de aprehensión en su contra. Recibió un amparo, posteriormente fue electo senador, de 2006 a 2012. Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa 12/DAV/242/2006.

En Aguascalientes, el precandidato panista Martín Orozco arrastra desde 2007, cuando fue alcalde, un juicio penal por tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público; se le dictó orden de aprehensión, de acuerdo con la causa 02/2010 radicada en el Juzgado Sexto Penal.Con base en amparos siguió el proceso en libertad contendió y ganó una senaduría.

En Sinaloa, el aspirante a la candidatura, Héctor Melesio Cuén, diputado local y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue denunciado en 2010 por presunto enriquecimiento ilícito. Se inició la averiguación previa 13/2010 y la procuraduría resolvió que no había elementos.

El senador Javier Corral, aspirante al gobierno de Chihuahua, ha sido señalado por el gobernador de la entidad, César Duarte, de que sus hermanos estuvieron presos en Estados Unidos, uno por narcotráfico y otro por fraude financiero.

Francisco García Cabeza de Vaca, precandidato al gobierno de Tamaulipas, fue detenido en 1986 en McAllen, Texas, por robo de armas, (según el expediente criminal). En agosto de 2006 fue detenido por narcotráfico en San Juan, Texas, Alfredo Leal Guerra, quien fue subdirector operativo de Seguridad Pública municipal de Reynosa durante el gobierno de García Cabeza de Vaca.

Antonio Gali, quien se perfila para contender por Puebla, ha sido blanco de escándalos de corrupción desde 2013, cuando diversos medios difundieron el presunto enriquecimiento inexplicable.

En 1992, al precandidato al gobierno de Durango, José Rosas Aispuro, se le vinculó con un desfalco al Congreso local.

El Financiero

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto