Conecta con nosotros

Policiaca

Deja 30 muertos atentado con coche bomba y enfrentamientos en Damasco

Beirut. Un grupo de rebeldes sirios hicieron volar un control militar a las afueras de Damasco este sábado y más de 30 combatientes de ambos bandos murieron a causa de la explosión y los enfrentamientos posteriores, informó un grupo opositor.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo proopositor, dijo que 15 rebeldes y al menos 16 soldados murieron.

En otros puntos de la capital, las fuerzas sirias trataron de asaltar el barrio de Mouadamiya, que el Ejército ha bloqueado durante meses, lo que ha llevado a un incremento de la mortalidad por el hambre y la malnutrición.

El Observatorio dijo que el suicida era del Frente Nusra, un grupo rebelde vinculado a Al Qaeda.

No obstante, partidarios de Nusra en Twitter dijeron que el suicida tenía la intención de inmolarse en el coche, pero salió antes de detonar los explosivos. Dijeron que fuerzas rebeldes habían tomado el mando del punto de control alcanzado por la explosión y que luchaban por controlar otro cercano.

La cadena de televisión estatal informó de la explosión, pero no especificó un número de fallecidos, e indicó simplemente que varias personas habían resultado muertas o heridas en un «atentado terrorista».

El Observatorio, que tiene sede en Reino Unido y cuenta con una red de activistas en todo Siria, dijo que unos aviones sirios tomaron represalias atacando zonas cercanas en poder de la oposición, como Mleiha.

Un vídeo publicado en internet por activistas mostraba una gran columna de humo en el lugar y se podía escuchar el sonido de aviones.

Los activistas dijeron que los rebeldes dispararon cohetes en Jaramana, un barrio en poder del gobierno, durante los combates. Dijeron que las fuerzas de Bashar Assad lanzaron cuatro operaciones aéreas en distritos cercanos en poder de los rebeldes.

Más de 100 mil personas han muerto en los dos años y medio de conflicto sirio, que comenzó con protestas populares contra el presidente Assad antes de convertirse en una guerra civil.

ONU pide cese al fuego y un corredor humanitario en las afueras de Damasco

La jefa de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, llamó a un cese al fuego y a la instalación de un corredor humanitario para socorrer a los habitantes de la ciudad de Moadamiyet al-Sham, en la periferia de Damasco.

«Ya hace dos meses que nos niegan el acceso a Moadamiyet», dijo Amos, y recordó que si bien 3 mil personas fueron evacuadas de la ciudad el domingo pasado, aún quedan muchas atrapadas en los enfrentamientos violentos.

«Llamo a todas las partes a cesar inmediatamente las hostilidades en Moadamiyet al-Sham para permitir un libre acceso a las organizaciones humanitarias con el fin de evacuar a los civiles restantes y llevar los medicamentos y cuidados necesarios en esta zona donde los combates y los bombardeos causan estragos», añadió.

 

image_preview

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Terror en la carretera Chihuahua-Ojinaga: hallan cuerpo desmembrado, calcinado y con armamento de alto poder

La violencia volvió a dejar su firma con sangre en una de las rutas más transitadas del estado. La mañana de este miércoles, autoridades fueron alertadas por la presencia de restos humanos en la carretera Chihuahua-Ojinaga, a la altura de un tramo despoblado. Aunque el reporte inicial hablaba de dos cuerpos, elementos de la Policía Estatal confirmaron que se trataba de un solo cadáver, desmembrado y calcinado.

El hallazgo fue aún más inquietante por los objetos encontrados junto a los restos. En el sitio yacían una cabeza humana, dos brazos cercenados, dos fusiles de asalto, tres cargadores, un chaleco porta placas color negro y dos identificaciones oficiales a nombre de Gerardo V. V., con domicilio en Villa Vicente Guerrero, Durango. Las piezas humanas estaban esparcidas sobre el pavimento y zonas aledañas, en lo que se presume fue una ejecución con mensaje entre grupos criminales.

La escena fue asegurada por agentes estatales, mientras que minutos después arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado y personal de la Guardia Nacional, quienes desplegaron un operativo de resguardo del área e iniciaron las primeras diligencias. Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la identidad de la víctima ni el móvil del crimen.

La brutalidad del caso, sumada a la presencia de armamento militar, refuerza las líneas de investigación relacionadas con el crimen organizado. Las autoridades no descartan que la víctima haya pertenecido a alguna célula delictiva y que su ejecución esté vinculada con ajustes de cuentas o disputas territoriales entre cárteles que operan en la región.

Este hecho se suma a una cadena de actos violentos registrados en el estado durante las últimas semanas, encendiendo nuevamente las alarmas sobre la inseguridad en zonas carreteras y la capacidad de respuesta institucional. Las autoridades han pedido colaboración ciudadana para recabar información que permita dar con los responsables, aunque reconocen que el nivel de violencia exhibido en este caso habla de una estructura criminal con acceso a logística, armamento y recursos.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para su análisis e identificación definitiva, mientras la Fiscalía mantiene abiertas varias líneas de investigación. Entretanto, la carretera Chihuahua-Ojinaga, vital para el comercio y la movilidad regional, se convierte en un nuevo escenario del terror con una advertencia implícita para quienes disputan el control de la zona.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto