Conecta con nosotros

México

Saldrá en Diciembre el niño sicario «esté reinserto o no»

Edgar, El Ponchis, abandonará el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla) «este reinserto o no», afirmó Ana Virina Pérez Güemes y Ocampo, magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA).

Published

on

Edgar, El Ponchis, abandonará el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla) «este reinserto o no», afirmó Ana Virina Pérez Güemes y Ocampo, magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA).

Así respondió la magistrada ante la acción que inició la ombudsman morelense, Lucero Benítez Villaseñor, en el sentido de acudir al Cempla para solicitar un informe sicológico del adolescente y saber si las autoridades lograron reinsertarlo a la sociedad.

Edgar se encuentra en prisión desde el 3 de diciembre de 2010 y en los próximos días cumplirá con la medida sancionadora que le impuso un juzgado oral por conductas antisociales de delitos contra la salud en su modalidad de transportación de cocaína y mariguana.

Además, por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con fines de secuestro, y homicidio doloso.

Pérez Güemes y Ocampo dijo que durante los tres años de medida sancionadora impuesta contra el adolescente, las autoridades del Cempla designaron a un sicólogo para su tratamiento, pero lo rechazó, entonces, el TUJA contrató otro terapeuta sólo para Edgar.

En su opinión, era lógico el rechazo a la terapia y desconfianza, pues se trataba del mismo sicólogo que atendía a los menores de 18 años del Cempla.

«Obtuvimos resultados favorables, pero quienes han estado en terapia saben que se lleva muchos años trabajar la historia de personas, es un trabajo que implica muchos años, lo que no se va poder hacer con Edgar.

«Hemos hecho todo lo que se ha podido con él, sin embargo, él tiene que concluir ya el 3 de diciembre, es el límite para que concluya su medida sancionadora, este reinserto o no, tiene que salir. Es un principio de legalidad», afirmó Pérez Güemes.

Además negó que se vaya a analizar si esta está listo para salir o no. «Esto no es así, la sentencia que se le impuso fue de tres años de privación. Durante estos tres años trabajamos lo más que se pudo con él, haya la reinserción o no, tiene que salir porque es el principio de legalidad no podemos ampliar pena», insistió.

La magistrada explicó que el órgano impartidor de justicia respeta el principio del derecho de los niños, pero observó que al tratarse de un tema importante para la sociedad, el tribunal no puede guardar silencio y la sociedad tiene el derechos a estar informada con los límites, porque el menor Edgar también tiene el derecho de que no se den a conocer particularidades de su caso.

001_niño_sicario_arresto_el_ponchis

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto