El joven Christian Qhuevik Aguilar Lara, estudiante de la Universidad Politécnica de Chihuahua, señaló que se encuentra en el proceso de instalar una planta de manufacturación de drones en esta ciudad, para lo cual creó la empresa Uncommon Air Projects.
Este alumno de la UPCH desarrolló dos novedosos proyectos de aeronaves no tripuladas, conocidas como drones, uno de ellos tiene como objetivo mejorar las capacidades de seguridad de las corporaciones policíacas y el otro es para la distribución de medicamentos en zonas de difícil acceso.
Christian Qhuevik Aguilar Lara de 21 años de edad, quien se encuentra cursando el cuarto cuatrimestre de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Chihuahua, señaló que el proyecto de las aeronaves no tripuladas surgió hace 3 años por la necesidad de combatir la delincuencia de una manera eficiente.
Señaló que se buscaba darle mayor Inteligencia a la Policía, con el fin de que se cuente con las pruebas suficientes para imputar a los criminales, a partir de lo cual se basó en el modelo de los drones con los que cuenta Estados Unidos y comenzó a desarrollar uno especialmente para atender las necesidades que tiene la justicia mexicana.
Otro de los proyectos en los que se encuentra trabajando es en la distribución de medicamentos en zonas inaccesibles con aeronaves de ala fija y no tripuladas, estos aviones van a tener la capacidad de distribuir medicamentos en zonas serranas o de difícil acceso.
Puntualizó que estas aeronaves serán muy útiles para llevar medicamentos a las zonas de difícil acceso, agregó que este proyecto lo presentarán el 9 de diciembre en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C.
Manifestó que comenzó a trabajar en el proyecto en la Universidad Politécnica de Chihuahua, y posteriormente participó en una convocatoria del Centro de Tecnología e Innovación del Grupo Carso en la Ciudad de México, en donde desarrolló las aeronaves.
“Actualmente estamos en proceso de instalar la planta de manufacturación en Chihuahua, nos está apoyando una aceleradora de empresas que se llama TecBA, ellos aceleraron una empresa chihuahuense que fabrica asientos para aviones y son actualmente uno de los productores principales de asientos para aviones comerciales, de nombre Soisa”, aseveró el joven.
Agregó que es posible que la empresa Soisa los apoye con los recursos económicos para iniciar la producción en Chihuahua, sin embargo deben de acudir al proceso de aceleración en Montreal, Canadá.
Indicó que se busca instalar una sede de manufacturación tanto de la estructura de la fibra de carbono, como también de los componentes electrónicos, asimismo se tiene planeado iniciar con un pequeño laboratorio para el desarrollo del software de las aeronaves.
Señaló que actualmente cuentan con algunos prototipos funcionales, tanto para la industria de defensa, como para la logística de medicamentos o de paquetería en cualquier parte de México o Latinoamérica.
“También se ofrecen servicios de filmaciones aéreas, que es con lo que estamos empezando para capitalizarnos y poder realizar los viajes que tenemos planeados, una vez que hayamos resuelto esta parte ya vamos a comenzar a promover más las aeronaves para los servicios de periodismo que actualmente están teniendo mucha demanda en México, sobre todo al sur del país”, puntualizó.
Destacó que se encuentran desarrollando unos prototipos para Telcel, estas aeronaves van a verificar en tiempo real las estructuras de las radiobases, entonces los técnicos ya no se van a tener que subir a verificar donde está la falla, sino que el aparato a través de una Tablet o un dispositivo móvil va a permitir detectar las fallas de manera automática.
Además para la Comisión Federal de Telecomunicaciones se piensa desarrollar una aeronave que detecte las bandas pirata, tanto en zonas inaccesibles como en zonas conurbadas o urbanas.
Resaltó que hay interés del Estado Mayor Presidencial en estos drones, por lo cual acudirán a Los Pinos a realizar una demostración sobre las capacidades de esta aeronave no tripulada.
“Ellos nos reflejaban la necesidad que tienen cuando el Presidente se encuentra en una zona con varios edificios a la redonda, entonces tienen que subir al edificio y verificar que no haya nadie en las azoteas, y que las áreas estén totalmente despejadas, les toma alrededor de 20 a 25 minutos asegurar toda el área, ellos vieron muy bien este tipo de servicios para sólo elevar el helicóptero, verificar y estar transmitiendo la imagen en tiempo real y avisar sobre posibles peligros”, expresó el estudiante.
Agregó que ya cuentan con 4 prototipos funcionales: la aeronave de ala fija y 3 multirotores, de los cuales uno lo están desarrollando al 100 por ciento con tecnología mexicana, mientras que los otros dos son un hibrido con modelos de fuselaje mexicano y el hardware oriental, sin embargo dijo que se busca que todo sea desarrollado en México.
Explicó que en su empresa se cuenta con dos personas como desarrolladores del producto y un mercadologo, sin embargo están en busca de jóvenes que les puedan ayudar, principalmente que no sean egresados o egresados que los hayan discriminado en alguna empresa porque tienen capacidades diferentes o son débiles visuales.
“La idea es incluir a la mayor cantidad de personas posibles, sobre todo que sea gente que tenga la voluntad de crecer e integrar un buen equipo, además queremos involucrar a los estudiantes que están egresando de la UPCH, tanto de Administración como de Ingeniería Aeronáutica, para desarrollar la empresa en todas sus capacidades”, concluyó Christian Qhuevik.
You must be logged in to post a comment Login