Conecta con nosotros

Chihuahua

Nunca es tarde para aprender, la historia de Felix Bastida

Félix Bastida Reyes, de 57 años, originario del Estado de México no pudo ir a la escuela de niño porque debía trabajar para ayudar a su familia; únicamente estudió primer año de primaria gracias al apoyo del doctor cuyo jardín limpiaba, eso le alcanzó para conocer un poco las letras.

Félix Bastida Reyes, de 57 años, originario del Estado de México no pudo ir a la escuela de niño porque debía trabajar para ayudar a su familia; únicamente estudió primer año de primaria gracias al apoyo del doctor cuyo jardín limpiaba, eso le alcanzó para conocer un poco las letras.

Hace 35 años Félix emigró a la tierra de su esposa, Chihuahua en busca de nuevas oportunidades y ahora tiene aquí 3 hijos y 5 nietos, por lo que, dice, cuando regrea a su pueblo a los pocos días ya se quiere regresar a su tierra adoptiva.

La necesidad de aprender y su relación con una “iglesia cristiana” le motivaron para, con los poco que aprendió en la escuela, agarrar La Biblia y ponerse “a juntar letras”, y fue tal su empeño que aprendió a leer y escribir por su cuenta.

“Ahora no entiendo por qué me tardé tanto para empezar a superarme” –afirma Félix y agrega—estoy viendo que ahora hay muchas oportunidades, que a lo mejor siempre existieron pero yo no me había dado cuenta. Ahora el que no estudia es porque no quiere, las oportunidades son muchas.

Félix se inscribió y presentó por internet el examen diagnóstico de primaria en la Plaza Comunitaria “La 20” del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, dentro de la Tercera Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación 2013.

Afirma su decisión de terminar al menos la secundaria y si las circunstancias se lo permiten termina una carrera universitaria “yo siempre trabajé de chofer pero ahora estoy de guardia de seguridad, en mis trabajos me di cuenta de que la ignorancia es muy fea, no sé cómo me tardé tanto para entrar aquí, repite”.

Redacción: Corina Muruato

felix bastida reyes

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cocaína rosa llega a calles de Chihuahua y genera alerta en las autoridades

En el cuarto mes del año en curso, autoridades de seguridad de Chihuahua aseguraron cerca de 3.8 millones de pesos en decomisos de sustancias ilícitas, incluida heroína, marihuana y fentanilo.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que en las últimas cuatro semanas se han asegurado 2.1 kilos de cristal (equivalentes a 10 mil 755 dosis), 8.6 kilos de marihuana y 31 mil unidades de fentanilo.

Asimismo, se interceptaron 3.6 kilos de cocaína que equivalen a más de siete mil dosis con un valor estimado de 1.5 millones de pesos. Durante estas acciones, elementos de la Policía estatal decomisaron una droga que, aunque no es nueva, no había sido detectada en el estado de Chihuahua con anterioridad.

Se trata de la cocaína rosa —también conocida como “tusi”—, la cual ha cobrado popularidad entre los consumidores debido a sus efectos psicoactivos y el “llamativo” color de la sustancia.

El titular de la SSP estatal, Gilberto Loya Chávez, alertó sobre la distribución de la cocaína «tusi» en el estado. Crédito: SSP Chihuahua

Sin mencionar una fecha y lugar en específico, Loya Chávez dio a conocer un aseguramiento de 53 gramos de cocaína rosa en Chihuahua. Pese a la baja cantidad, el secretario de seguridad indicó que se trataba de una acción “extraña”, toda vez que no se había encontrado ese tipo de droga en la entidad.

“También hemos asegurado algo que es muy extraño porque no nos había tocado verlo en este estado del país: 53 gramos de cocaína rosa o cocaína denominada tusi. Es una cocaína que es mezclada con drogas sintéticas y que generan una mayor adicción a quien la consume”, señaló Chávez en la mañana de este lunes.

El nombre de esta sustancia se deriva del componente 2-CB, el cual fue sintetizado en 974 por el químico Alexander Shulgin y cuyos efectos psicodélicos que se asimilan al LSD y el MDMA. No obstante, este tipo de cocaína suele ser mezclada con otras drogas como la ketamina para potenciar sus efectos, mismos que pueden resultar sumamente peligrosos para la salud de los consumidores.

Es por ello que la “tusi” (también conocida como “tusi bi”) es considerada como un “cóctel” de drogas sintéticas que contienen estimulantes y efectos depresores. Pese a su riesgo nocivo, ha adquirido popularidad entre las nuevas generaciones, ya es usualmente consumida en centros nocturnos y raves.

La cocaína rosa es una droga de moda en canciones de corridos tumbados  (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)
La cocaína rosa es una droga de moda en canciones de corridos tumbados (Foto: Imagen Ilustrativa Infobae)

Ejemplo de lo anterior es la canción Lady Gaga, interpretada por Peso Pluma, Gabito Ballesteros y Junior H, considerados como unos de los mayores exponentes de los corridos tumbados. En esa composición se hace una referencia explícita a la cocaína rosa.

“Dom Perignon Lady Gaga, lentes en la cara, tusi lavada, triple lavada y una bandida que me llama”, se escucha al principio de la composición, la acumula más de 230 millones de reproducciones en YouTube.

Ante la comercialización de la cocaína rosa en México, autoridades del estado fronterizo de Baja California han descartado su venta en dicha entidad; sin embargo, ha sido detectada en destinos turísticos al sur del país, como en Playa del Carmen.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto