Con la finalidad de evitar daños en la piel a causa del frío, la Secretaría de Salud y el Seguro Popular, sugieren como método de prevención, el cuidado en todas las partes del cuerpo expuestas al medio ambiente, dado que es común en nuestra entidad pensar como normal el hecho de ver labios resecos o extremidades del cuerpo con coloración que van desde el rojizo hasta el morado-azulado.
Entre las enfermedades causadas por el frío se encuentran la urticaria, la cual presenta ronchas en las partes expuestas al frío como cara, manos, brazos y cuello; la marmorata que aparece en niños con una coloración azul sobre la piel; el fenómeno de Reinaud, donde mujeres de 15 a 45 años padecen de frío y entumecimiento en manos y pies.
De la misma forma se encuentra la livedo reticularis, que presenta cambios de coloración de la piel, que van del color rojo al morado, estas tonalidades suelen presentarse en las piernas en donde es común el adormecimiento.
Los sabañones o eritema pérneo, es otro padecimiento que se caracteriza por una inflamación bajo la piel, acompañada de comezón y dolor, producida por una prolongada exposición al frío o la humedad.
Las quemaduras por congelación, críoglobulinemia, acrocianósis y eritrocianósis son también padecimientos comunes y tratables.
Cuide a su familia y a los grupos más vulnerables, instando a que sigan las siguientes recomendaciones:
• Hidratar constantemente cara, manos y pies, utilizando cremas ricas en extracto de almendras, glicerina, cacao, etc.
• Utilizar cremas conocidas como “Cold Cream” de venta en cualquier farmacia, a un bajo costo con excelentes resultados. La vaselina y el aceite son también un buen medio para mantener hidratada la piel.
• Es importante en lugar de tomar baños con agua caliente, se realicen con agua tibia y que éstos tengan una duración corta, al mismo tiempo que se usen jabones de avena o aceites para ayudar a conservar la suavidad.
• El uso de bufandas, gorros, pañuelos o mascadas, calcetas en buen estado, es otro factor útil para contrarrestar la pérdida de calor, misma que provoca agrietamientos en la piel.
• Evitar las prolongadas exposiciones al sol y utilizar protector solar 3 veces al día, ya que los rayos del sol, son más potentes en temporada invernal.
You must be logged in to post a comment Login