El Senado de la República eligió a Ernestina Godoy Ramos como la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Con 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos, Godoy Ramos sustituirá a Alejandro Gertz Manero, quien renunció la semana pasada al cargo. Un voto quedó bajo resguardo y no fue entregado.
Durante su comparecencia ante los senadores, Godoy Ramos dijo que existe una demanda urgente para construir una fiscalía que esté a la altura de los tiempos, que ponga al centro a las víctimas y que actúe con inteligencia, profesionalismo y probidad para recuperar la confianza ciudadana.
La nueva titular se comprometió a que al frente de la FGR no se fabricarán culpables ni habrá persecución política, pero tampoco habrá impunidad. Anunció que fortalecerá protocolos que aseguren cero tolerancia a la tortura y tratos crueles, e investigará y sancionará con severidad a cualquier servidor público que incurra en violaciones a derechos humanos.
Godoy Ramos aseguró que México exige una Fiscalía que planifique y actúe con visión estratégica. Señaló que el país se encuentra en una encrucijada histórica para consolidar una institución fuerte, moderna y estratégica, con investigaciones sólidas, el abatimiento a la impunidad y la mejora a la atención a víctimas.
«Esa ruta es la que propongo: investigación científica y multidisciplinaria con enfoque de derechos, inteligencia aplicada a cada caso y a cada fenómeno criminal, priorización de delitos de mayor impacto, coordinación entre instituciones con autonomía», expresó.
Entre sus propuestas para la FGR destacan la implementación de una atención digna e integral a las víctimas, respeto y protección a los derechos humanos, cero tolerancia a la tortura, atención y procuración de justicia con perspectiva de género, articulación con la sociedad civil, profesionalización del personal, revisión de los procesos internos, combate firme a la corrupción interna, transparencia y rendición de cuentas.