Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Grupos de autodefensas, una reflexión obligada para los gobiernos *A falta de ley, violencia *Policías zopilotes rondan a «chuecos» en Juárez *Camioneros exigen aumento; Vivebús sigue con fallas *Cuenta regresiva para Gustavo Madero

1La violencia desatada en Michoacán y los grupos de autodefensas que se crearon para hacerle frente al narco son tema de agenda nacional. ¿Esto qué tiene qué ver con Chihuahua? Que surge el temor de que con la salida de los grupos criminales de aquel estado puedan emigrar a otros como el nuestro.

El gobernador César Duarte aseguró que no hay nada de qué temer pues el Estado con el apoyo de la Secretaría de Gobernación cuenta con una estrategia de seguridad para impedir que se genere un “efecto cucaracha” hacia tierras chihuahuenses, aparte de que “en Chihuahua el que la hace la paga».

Decirlo suena muy fácil, pero que no se nos olvide que aunque hay una baja en los delitos todavía seguimos frágiles, y un repunte en la violencia no es algo imposible. El gobierno deberá ser firme pero también hacer una reflexión profunda sobre los porqués del nacimiento de estos grupos.

¿Otra revolución? No se sabe, pero de que vienen cambios, los viene. La población ya está harta y en Michoacán llegaron al punto de que tanto olvido por parte del gobierno los hizo estallar. Dicen que violencia genera más violencia, pero qué hacer si ninguna ley, reclamo, llanto, marcha o manifestación sirve para darle un giro a este país.1

Por lo pronto los municipios de Guadalupe y Calvo y Parral fueron acoplados junto con Chihuahua y Juárez a un programa de prevención de violencia e inseguridad, como parte de una estrategia nacional para reforzar los logros que se tiene hasta el momento en la materia, y seguir con la disminución de los índices delictivos.

Pero mientras en algunos unos municipios el ambiente es un poco más favorable, en otros la violencia continúa; ahora fue el caso de Valle de Allende en donde un grupo de hombres armados se metió hasta la Presidencia Municipal para levantar a uno de sus funcionarios a punta de balazos, ahí nomás.

1Desde el 15 de enero se supone que iniciaron las acciones contra los vehículos “chuecos”,  pero hasta el momento en la capital sólo se han realizado algunas infracciones por circular sin placas pero no los decomisos. El delegado de la Dirección de Vialidad, José Lemus Herón, informó que esperan la orden de la Fiscalía para poder mandarlos al corralón.

Y aunque en Chihuahua los “chocolates” pueden sentirse un poco más seguros de que no serán cazados, en Juárez la orden de que no habrá operativos les pasó de noche. Ciudadanos reportaron que hordas de policías municipales, estatales y federales se instalaron en diversos puntos de la ciudad para detener a los carros sin placas y extorsionarlos. ¿Será que ya se les acabó el aguinaldo?

Los que se quedaron con ganas pero de aumento de tarifa fueron los concesionarios del transporte público quienes exigen un alza al pasaje, lo cual ya fue negado por el Gobierno del Estado, señalando que, al menos de momento, esto no es viable. Claro que no, de hacerlo, segurito que los usuarios se manifestarían y hasta quebrarían algunos vidrios. Los ánimos están demasiado calientes como para buscarle ruido al chicharrón.1

Justo ayer el director de Transporte de Gobierno del Estado, Jaime Enríquez, tuvo una comparecencia con los diputados locales para resolver las dudas sobre el funcionamiento del ViveBús y las rutas troncales, sistema que ha tenido un centenar de fallas por las que obviamente los ciudadanos no estarían de acuerdo con otro aumento a la tarifa.

Después de varias horas de charla, los diputados se quedaron en las mismas y decidieron terminar la reunión sin resultados tangibles ni acuerdos qué pactar. Parece que la Diputación Permanente todavía trae el ritmo de las vacaciones porque ninguno de los legisladores parece haber vuelto a trabajar como se debe.

FRANCISCO MADERA MUÑOZAhora están planeando convocar a un periodo extraordinario de sesiones con fecha tentativa del 24 de enero; sin embargo, los panistas han desequilibrado todos los planes pues ese día andarán en una reunión en la Sierra donde definirán las estrategias para la reunión nacional que se aproxima.

Por cierto que este sábado habrá un tremenda tensión en el PAN nacional, ya que sesionará el Consejo Político Nacional que determinará las bases y fechas de elección a la dirigencia nacional, con lo cual inicia el proceso interno para ir por el trono que actualmente posee Gustavo Madero y que quiere renovar.

Los piques entre los posibles candidatos están muy fuertes, sobre todo los de Ernesto Cordero contra Madero, quien le exige que renuncie. Ya no queda tiempo. Madero deberá elegir si renuncia para ir por la reelección o se queda a terminar su periodo y pone a algún candidato sorpresa; la primera opción es la más esperada.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto