Conecta con nosotros

México

Basta de niños sin clases:FCH

Published

on

El presidente Felipe Calderón afirmó que la Evaluación Universal al magisterio es un proceso «irreversible» y pidió a los padres de familia exigir al gobierno y a los maestros que cumplan y «que no se deje a las niñas y los niños sin clases, por capricho de nadie».

«Que no se use el derecho de los niños a aprender, por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas, ideológicas o de ninguna índole», demandó el mandatario en el inicio de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2012.

«Que no se use el derecho de los niños a aprender por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas, ideológicas o de ninguna índole. Ya estuvo bueno de eso», aseveró en el inicio de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2012.

En la Escuela Primaria República de Costa Rica, hizo un reconocimiento a quienes están comprometidos con la calidad educativa, «y respetamos a quienes discrepan de nuestro punto de vista, pero no estamos de acuerdo que se deje a las y los niños sin clase por defender intereses de grupos o de partidos o de ideologías».

«Hemos sido y seguiremos siendo tolerantes, muy tolerantes, pero no permitiremos que se quebrante la ley, y menos que se quebrante la ley para atentar contra una sola escuela, contra la educación, contra otras maestras u otros maestros, y menos toleraremos que se atente contra el derecho de los niños a recibir clases», puntualizó.

Por ello, exhortó a los gobernadores del país a llevar su tarea con responsabilidad, «y asegurarse que los recursos públicos que con tanto sacrificio paga el pueblo de México y que van a la educación pública se destinen, precisamente, a educar y no a otros propósitos políticos o de grupo, por muy respetables que sean».

A las y los maestros comprometidos con la educación, los invitó a seguir adelante, toda vez que «esta es una tarea histórica para México, que si logramos llevarla a cabo con éxito, cambiará de raíz el destino de México como Nación».

Pidió a los padres de familia exigir educación de calidad para sus hijos y garantizó que su gobierno velará porque haya calidad educativa porque cada quien cumpla su responsabilidad, y que no se emplee la enseñanza como una materia de negociación para ningún propósito político o de cualquier índole.

“Nosotros los gobernantes terminamos nuestro encargo, como va a ser nuestro caso este año y no sabemos que podrá pasar después. Pero quienes se quedan son los padres de familia, y se quedan los maestros.

“Y a los padres de familia les pido, los invito a que participen en la escuela de sus hijos, a que nos exijan a todos, que nos exijan a los gobernantes, que le exijan a los directores, a los maestros, a las maestras, que sus hijos reciban la educación de calidad que merecen», añadió.

Con relación a la prueba Enlace, Calderón Hinojosa dio a conocer que se aplicará a 15 millones 700 mil alumnos de 130 mil planteles, y además de matemáticas y español, ahora se tomará en cuenta también la materia de ciencias.

Expresó que como presidente de la República, ciudadano mexicano y como padre de familia, respalda absolutamente y con firmeza la realización de la Prueba Enlace porque estoy convencido que es uno de los principales elementos que estimulan el elevar la calidad educativa del país y nos permiten saber cómo vamos».

Sostuvo que desde que se empezó a aplicar, en 2006, se ha mejorado; como se refleja en el hecho de que el porcentaje de alumnos de primaria que estaban en niveles de bueno y excelente en matemáticas, al principio era de 17 por ciento en 2006; y hoy ha pasado a 37 por ciento; «es decir, más del doble de los alumnos de primaria».

Indicó que en español se tenía un nivel de 21.3 en el año 2006, y la meta era llegar a 29.9, «pero no sólo llegamos a 30, en 2012 ya fue 40 por ciento».

Sostuvo que en secundaria hay logros importantes, «pero son todavía insuficientes», pues en los últimos seis años los estudiantes de secundaria en matemáticas con bueno y excelente pasaron de 4.2 a 15 por ciento. «pero de una base muy pequeña, lo cual nos habla de que tenemos mucho que hacer a nivel secundaria».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto