Conecta con nosotros

Policiaca

Chihuahua uno de los estados con más secuestros

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, informó que de 2008 a 2011 siete entidades reportaron el mayor índice en el delito de secuestro.

Durante la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Publica, indicó que estos estados son: Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León, donde se registraron entre 91 y 180 plagios al año.

Al dar un informe sobre la conformación de las Unidades Antisecuestro en los estados, precisó que el estado de fuerza actual de esas unidades es de mil 311 elementos, de los cuales se ha evaluado a mil 129, lo que corresponde a 86 por ciento.

Destacó que en proceso de evaluación hay 182 funcionarios, lo que representa un avance significativo pero hay que redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo de ciento por ciento.

Morales Ibáñez propuso que las instituciones federales y las entidades concluyan en breve con los procesos de evaluación y depuración en término de ley.

Además las acciones necesarias para cumplir con el compromiso de permanencia mínima de personal y que los gobiernos ajusten la remuneración de los elementos de las unidades antisecuestro para que sea acorde a su nivel de responsabilidad.

En el salón Tesorería del Palacio Nacional, indicó que el delito de secuestro requiere de medidas integrales que involucren a todos los órganos de procuración de justicia a nivel nacional.

Detalló que para lograr ese objetivo era preciso contar con la base jurídica que sirviera de sustento para unificar las acciones de todas las autoridades a cargo de procurar justicia.

“Así, a propuesta del Ejecutivo se aprobó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, de la cual derivan la unificación de tipos penales y sanciones a nivel nacional”, abundó.

La funcionaria añadió que el secuestro es un delito que lacera y destruye la armonía familiar y social, por lo que es importante el esfuerzo que se ha hecho para combatir de manera conjunta este ilícito.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

Desaparece en Disneyland y aparece días después en un bote de basura en Mexicali: el misterioso caso de Annie Encino

Una adolescente estadounidense de 16 años fue localizada con vida dentro de un contenedor de basura en Mexicali, Baja California, días después de haber desaparecido en el parque Disney California Adventure, en Anaheim. El caso ha despertado preocupación e interrogantes en ambos lados de la frontera, especialmente por el silencio mediático en México y las lagunas que aún rodean su cruce hacia territorio nacional.

Annie Kathleen Encino desapareció el pasado 20 de abril tras una discusión con su familia dentro del parque temático. Fue vista por última vez alejándose sola, lo que activó una Alerta Amber en Estados Unidos. Sin embargo, esa alerta nunca cruzó a territorio mexicano, dejando a la opinión pública del país sin conocimiento de su desaparición… hasta que la historia dio un giro tan insólito como alarmante.

Días después, una llamada anónima al 911 alertó a la policía municipal de Mexicali sobre la presencia de una menor dentro de un bote de basura. Al llegar al sitio, los oficiales encontraron a la joven en condiciones que no han sido detalladas, pero confirmaron su identidad. El consulado de Estados Unidos fue notificado de inmediato y su madre viajó a la ciudad fronteriza para identificarla y llevarla de regreso.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han informado cómo fue que Annie cruzó la frontera sin documentos, sin acompañantes y sin ser detectada. Tampoco han revelado si fue víctima de trata, secuestro, abuso o si viajó voluntariamente con ayuda de terceros. La Fiscalía de Baja California mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos.

Lo que sí queda claro es que algo falló en los mecanismos de cooperación fronteriza. Ni la alerta internacional funcionó, ni hubo un protocolo binacional que permitiera actuar a tiempo. La aparición de una menor estadounidense en un contenedor de basura, en una ciudad donde los casos de desapariciones no son novedad, pone una vez más bajo la lupa la crisis de seguridad y el flujo irregular entre ambos países.

Mientras se esperan más detalles oficiales, el caso de Annie Encino evidencia que incluso en un entorno supuestamente seguro como Disneyland, la vulnerabilidad de los menores puede terminar en una historia digna de una serie policiaca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto