Conecta con nosotros

Policiaca

Chihuahua uno de los estados con más secuestros

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, informó que de 2008 a 2011 siete entidades reportaron el mayor índice en el delito de secuestro.

Durante la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Publica, indicó que estos estados son: Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León, donde se registraron entre 91 y 180 plagios al año.

Al dar un informe sobre la conformación de las Unidades Antisecuestro en los estados, precisó que el estado de fuerza actual de esas unidades es de mil 311 elementos, de los cuales se ha evaluado a mil 129, lo que corresponde a 86 por ciento.

Destacó que en proceso de evaluación hay 182 funcionarios, lo que representa un avance significativo pero hay que redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo de ciento por ciento.

Morales Ibáñez propuso que las instituciones federales y las entidades concluyan en breve con los procesos de evaluación y depuración en término de ley.

Además las acciones necesarias para cumplir con el compromiso de permanencia mínima de personal y que los gobiernos ajusten la remuneración de los elementos de las unidades antisecuestro para que sea acorde a su nivel de responsabilidad.

En el salón Tesorería del Palacio Nacional, indicó que el delito de secuestro requiere de medidas integrales que involucren a todos los órganos de procuración de justicia a nivel nacional.

Detalló que para lograr ese objetivo era preciso contar con la base jurídica que sirviera de sustento para unificar las acciones de todas las autoridades a cargo de procurar justicia.

“Así, a propuesta del Ejecutivo se aprobó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, de la cual derivan la unificación de tipos penales y sanciones a nivel nacional”, abundó.

La funcionaria añadió que el secuestro es un delito que lacera y destruye la armonía familiar y social, por lo que es importante el esfuerzo que se ha hecho para combatir de manera conjunta este ilícito.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiaca

“Madrota” que prostituía a jovenes a prisión y tendrá que pagarles 95 mil pesos.

En un juicio oral, la Fiscalía Especializada de la Mujer logró acreditar la responsabilidad penal de Guadalupe Espinoza Ponce, de 27 años de edad, y fue condenada a pasar 22 años en prisión por explotar sexualmente a dos mujeres.

Las pruebas presentadas por la Unidad de Investigación de Trata, establecen que la procesada convenció a dos mujeres en la ciudad de Chihuahua para que sostuvieran encuentros sexuales con desconocidos a cambio de una cantidad de dinero.

Las investigaciones ministeriales, permitieron documentar que durante los años 2014 y 2015 la imputada pactó varios encuentros y que incluso trasladó personalmente a una de las víctimas.

Según los argumentos del Ministerio Público, durante ese tiempo la sentenciada cobraba a las víctimas cierta cantidad de dinero después de cada encuentro.

Tras conocer de los hechos, la FEM realizó una investigación que permitió ejercer acción penal contra la imputadaa quien se le ejecutó una orden de aprehensión el 30 de abril de 2019.

En la conclusión del proceso penal seguido en su contra, la autoridad judicial dio por acreditada la responsabilidad penal de la imputada quien además deberá pagar a las víctimas 95 mil 580 pesos por concepto de reparación del daño.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto