Conecta con nosotros

México

Busca Movimiento ‘#YoSoy132’ estar activo más allá del 1 de julio

Tras un domingo de movilizaciones realizadas por el Movimiento  “#YoSoy132” en el Distrito Federal, las cuales concluyeron con su asistencia al Zócalo capitalino para ver el debate presidencial, el colectivo estudiantil adelantó que buscara mantenerse activo después de los comicios del primero de julio, por considerar que el voto no es suficiente para la transformación política de nuestro país.

Al término del debate presidencial, el vocero del Movimiento “YoSoy132”, Antonio Attolini, calificó como un triunfo para los jóvenes que el segundo debate presidencial se haya transmitido en los canales de la televisión privada con mayor audiencia.

En este marco, hizo un nuevo llamado para que todos los aspirantes presidenciales participen en el debate convocado por los estudiantes universitarios para el próximo 19 de junio.

Advirtió que dicho ejercicio se va a llevar a cabo aún sin la presencia del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien se negó a ir argumentando que no existen garantías para su participación.

En este sentido, el estudiante del ITAM consideró que si Peña Nieto no cree en la imparcialidad del Movimiento “#YoSoy132” para la organización de ese encuentro entre aspirantes presidenciales es porque “sigue pensando que todos los estudiantes son porros”.

Como parte de sus protestas, simpatizantes del Movimiento “YoSoy132” quemaron una televisión en la Plaza de la Constitución, esto al término del debate entre los cuatro candidatos presidenciales, el cual fue observado a través de una pantalla de televisión por un  grupo de aproximadamente cinco mil personas que compartieron el Zócalo con fans del cantante Justin Biebers.

Durante la transmisión del debate, los aplausos y gritos de apoyo fueron mayoritariamente para el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador; aunque también hubo aplausos para la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, cuando atacó a su rivales del PRI, Enrique Peña Nieto, y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

No obstante, cuando Vázquez Mota presentaba sus propuestas de apoyo para para madres solteras y la creación de estancias infantiles, surgía de forma unánime el grito “ABC, ABC” en protesta por el incendio de la Guardería ABC que dejó un saldo de 49 menores fallecidos y la presencia en el primer tramo de su campaña del ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),

Finalmente, cuando concluyó este ejercicio la mayoría de los simpatizantes del Movimiento “#YoSoy132” dieron el triunfo al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, con el coro “Presidente, Presidente”.

De esta forma, cerró una jornada de movilizaciones estudiantes que incluyó la participación de jóvenes estudiantes en la marcha para conmemorar para el 41 aniversario de la matanza del 10 de junio de 1971, mejor conocida como “el halconazo”.

Los estudiantes se comenzaron a concentrar desde las 11 de la mañana en el exterior de la Escuela Normal, lugar en el que recibieron el respaldo y la solidaridad de algunos sobrevivientes del “halconazo” y de integrantes del Comité 68, los cuales advirtieron que no van a permitir que la historia se repita y haya un nuevo intento para reprimir este nuevo movimiento estudiantil.

Además, los líderes históricos de ambos movimientos refrendaron su rechazo al PRI por su responsabilidad en estos hechos, al tiempo que demandaron castigo a los responsables, principalmente al ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto