Conecta con nosotros

México

México desmiente reportaje del New York Times sobre laboratorio de fentanilo

Published

on

Autoridades afirmaron que no hay forma que se elabore dicho opioide en las condiciones que muestran las fotos publicadas en el artículo.

Ciudad de México. – El Gobierno de México desmintió el reportaje del New York Times, acerca de la producción de fentanilo en nuestro país, mismo que fue publicado el 29 de diciembre de 2024 y que, entre otras cosas, incluye algunas fotografías del presunto proceso de elaboración de dicho opioide sintético.

Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, señaló que no es posible hacer esta sustancia de la manera en cómo se indica en el reportaje titulado “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, elaborado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas.

Sobre las imágenes, las cuales se hicieron vitrales en las redes sociales, estas muestran a dos individuos encapuchados, frente a una olla colocada en una estufa, preparando lo que aparentemente es el fentanilo.

Al respecto, Svarch Pérez afirmó que “si hubiera sido fentanilo, el operador (quien lo fabricaba) hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”.

Esto respaldado en una explicación ofrecida previamente, donde señaló que el fentanilo comienza en 0.2 miligramos, (200 microgramos) lo que equivale a 3 o 4 pequeños granitos de sal, y que es 50 veces más potente que la morfina, lo que compromete la vida del fabricador.

“Cuanto mayor sea la potencia menor será la dosis de exposición que dé lugar a un efecto tóxico. Esto significa que cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad tan pequeña como 4 o 5 pequeños granitos de sal puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador», afirmó.

Por su parte, Armida Zúñiga, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), habló sobre el marco legal y regulatorio que existe actualmente con el fentanilo, esto con la finalidad de tener mayor control de dicho producto que se ha convertido en un problema de salud para Estados Unidos.

Según datos expuestos por la funcionaria, de 2021 a 2024 la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina en coordinación con la Cofepris han realizado 473 visitas de verificación a establecimientos que tienen vínculos con este tipo de productos relacionados con fentanilo, lo que ha resultado en 41 multas superiores a los mil 600 millones de pesos.  

México

Se descarta Harfuch para el 2030

Published

on

By

“Sí lo descarto porque soy secretario de Seguridad… Sería irresponsable y hasta una falta  de respeto a mis compañeros que están arriesgando su vida todos los días”, afirmó el secretario de seguridad, Omar García Harfuch al ser cuestionado si se veía en una boleta electoral como candidato presidencial de Morena en el 2030.

En entrevista con Azucena Uresti,reconoció que no es un político: «No, jamás». Y aseguró que su función no permite realizar actividades paralelas:

“Un secretario de Seguridad pues no hay manera que pueda pensar en algo que no sea ser secretario de Seguridad hasta que la señora presidenta lo disponga”.

Relevó que sería “una satisfacción sería salir con instituciones de seguridad muchísimo más fuertes” al hablar sobre su popularidad, misma que aseveró «es gracias a que él da a conocer los resultados de la Secretaría de Seguridad».

Y agregó sobre su encomienda: “Si fortalecemos las instituciones de seguridad estatales y federales, pues por supuesto, vamos a tener un mejor resultado”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto