Conecta con nosotros

México

Alcanza huracán Carlota categoría 2

Published

on

El huracán Carlotta, en las costas del Pacífico mexicano, se convirtió este viernes en categoría 2, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La estructura del huracán Carlotta categoría 2 está muy bien formada y la muralla de la parte norte del sistema, que se encuentra a menos de 100 kilómetros de Puerto Ángel, Oaxaca, comenzó a golpear la costa, dijo Alberto Hernández Unzón, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dirección del huracán es hacia el centro turístico de Acapulco, en Guerrero, muy similar a la trayectoria del huracán Paulina de octubre de 1997 que dejó severos daños en la zona, indicó Hernández Unzón en una entrevista en Radio Fórmula.

“Las lluvias, estimándose entre 300 y 350 milímetros, en 24 horas, pero sabemos que al chocar por terreno montañoso, las acumulaciones pueden ser mayores”, advirtió.

“Los modelos de pronóstico numérico indican de que cuando llegue al puerto de Acapulco podría hacer todo un rizo, un movimiento errático, casi estacionario y durar prácticamente todo el fin de semana ahí” añadió.

El meteorólogo dijo que podría hacer un efecto como el huracán Paulina de formar una estructura doble y que sería muy peligroso a partir de esta noche por la gran cantidad de agua que recopiló en el Golfo de Tehuantepec.

Los estados que se encuentran en alerta son Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

El fin de semana los acumulados provocarán lluvias que se podrían dar en los estados de Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán, y el Distrito Federal.

“Para el domingo, prácticamente todo el día estará lloviendo en la zona central del país”, dijo Hernández Unzón.

“Las autoridades estatales deberán evaluar la posibilidad de realizar evacuaciones preventivas en el sur de Oaxaca (entre Huatulco y Pinotepa Nacional)”, alertó Protección Civil cuando Carlotta aún era tormenta tropical.

El Servicio Meteorológico recomendó a la navegación marítima tomar precauciones y advirtió por deslaves y oleajes altos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a 608 trabajadores, que cuentan con 194 vehículos, 90 grúas y cinco helicópteros para atender las afectaciones que provoque el huracán en Oaxaca y Guerrero, según un reporte de la agencia Notimex.

La alcaldía de Acapulco tiene listos 112 refugios. Según Protección Civil de esa ciudad, unas 14,000 personas fueron notificadas para extremar precauciones.

De acuerdo con la dependencia, en el ese puerto turístico unas 1,323 viviendas están en zonas de alto riesgo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto