Connect with us

Deportes

Oficial: Reconocen que error arbitral favoreció a Argentina en el Mundial

La International Football Association Board (IFAB), el organismo que establece y regula las reglas del fútbol, emitió este martes una circular en la que admite, de forma indirecta, que el delantero suizo Breel Embolo fue expulsado por un error en el protocolo del VARen el partido de cuartos de final entre Argentina y Suiza del pasado Mundial, que terminó con la victoria de la Albiceleste por 3-1 en la prórroga.

El futbolista suizo fue expulsado en el minuto 72, con empate 1-1, en el partido de cuartos de final que enfrentó a Argentina y Suiza.

Embolo recibió doble amonestación tras ver una segunda tarjeta amarilla por simulación después de una disputa con Leandro Paredes. El árbitro del encuentro, Joao Pinheiro, sacó amarilla al zaguero argentino en primera instancia, pero el VAR intervino para anular dicha tarjeta y sancionar al atacante suizo por simulación.

Según explica la IFAB en la circular número 34, el VAR puede intervenir si se ha producido un error al identificar al futbolista amonestado, pero no puede utilizarse para revisar la infracción en sí.

«Una tarjeta amarilla (amonestación) que no constituya una segunda tarjeta amarilla solo podrá ser objeto de revisión para identificar al jugador que cometió la infracción sancionada; la propia infracción no podrá ser revisada ni modificada«, expone el documento de la IFAB.

En otra circular, la número 32, la IFAB explica que «los siguientes incidentes, que ocurren con poca frecuencia, pasarán a ser susceptibles de revisión conforme al protocolo del VAR: tarjetas rojas derivadas de una segunda tarjeta amarilla mostrada de forma manifiestamente incorrecta, error de identidadcuando se muestre una tarjeta amarilla o roja a un jugador, pero la infracción por la que se ha mostrado la tarjeta haya sido cometida por otro jugador de cualquiera de los dos equipos».

Asimismo, admite que, diez años después de la introducción del protocolo del videoarbitraje, se llevará a cabo «una revisión para identificar posibles mejoras destinadas a incrementar la eficiencia y la equidad del sistema VAR«.

Deportes

Julián Quiñones, entre los 30 nominados al Balón de Oro 2026

El delantero de la Selección Mexicana, Julián Quiñones, fue incluido entre los 30 candidatos al Balón de Oro 2026, reconocimiento que entrega la revista francesa France Football al mejor futbolista del año.

La lista de nominados fue dada a conocer este martes y coloca a Quiñones junto a figuras como Lionel Messi, Kylian Mbappé, Vinícius Júnior, Erling Haaland, Lamine Yamal y Jude Bellingham.

La ceremonia de entrega se realizará el próximo 26 de octubre en el London Palladium, en Londres, y será la primera ocasión en que la gala se celebre fuera de Francia.

El Balón de Oro reconocerá el desempeño de los futbolistas entre el 1 de agosto de 2025 y el 31 de julio de 2026, tomando en cuenta su rendimiento individual y su impacto en los partidos más importantes de la temporada.

Quiñones llega a la nominación tras una destacada campaña con Al Qadisiya, de Arabia Saudita, donde terminó como máximo goleador de la Saudi Pro League al marcar 33 goles en 31 partidos.

Además, tuvo una actuación sobresaliente con la Selección Mexicana durante el Mundial de 2026, torneo en el que anotó cuatro goles e igualó a Javier Hernández y Luis Hernández como los máximos goleadores mexicanos en la historia de las Copas del Mundo.

La elección del ganador estará a cargo de un jurado internacional integrado por periodistas especializados, con representantes de las 100 mejores selecciones del ranking masculino de la FIFA y de las 50 mejores selecciones del ranking femenino.

Cada integrante del jurado elegirá a sus 10 futbolistas favoritos de la lista y asignará una puntuación que definirá al ganador del galardón.

Scarlett Camberos también figura entre las nominadas

En la categoría femenil, la futbolista mexicana Scarlett Camberos fue incluida entre las 30 candidatas al Balón de Oro 2026.

La jugadora comparte la lista con futbolistas como Alexia Putellas, Ewa Pajor, Mariona Caldentey, Patri Guijarro, Alessia Russo y Caroline Graham Hansen.

Además, el Club América fue nominado en la categoría de Club Femenil del Año, convirtiéndose en el único representante mexicano entre los cinco equipos finalistas de ese reconocimiento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto