Conecta con nosotros

Chihuahua

Concluyen grupos étnicos análisis para creación de modelo educativo indígena

  • Tras concluir las “Jornadas hacia una Política Lingüística del Estado de Chihuahua”, se establece una propuesta concreta que es recibida para su análisis.

 

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el H. Congreso del Estado de Chihuahua, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otras instancias educativas, realizaron las “Jornadas hacia una Política Lingüística del Estado de Chihuahua” los días 28 y 29 de febrero, con la participación de los gobernadores representantes de los cuatro grupos étnicos principales del estado de Chihuahua: Pima, Guarijío, Tepehuan y  Tarahumara, quienes dentro de las conclusiones presentaron ante las autoridades gubernamentales una propuesta específica para la creación de un modelo educativo indígena.

En representación del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Lic. Jorge Mario Quintana Sylveira, participó el Doctor Carlos González Herrera, junto con autoridades educativas y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes recibieron y firmaron la propuesta con miras a su análisis y posterior desarrollo.

Las conclusiones del Encuentro fueron presentadas por la señora Rosalía Bacasewa, gobernadora del grupo Guarijío, quien en su lengua natal agradeció a las autoridades la oportunidad de analizar y presentar la propuesta que, en sus puntos principales, solicita la creación de un modelo educativo con un enfoque incluyente basada en el respeto a los usos y costumbres de cada pueblo.

Entre los puntos principales de la propuesta se solicita que los niños reciban educación primaria en idioma materno (indígena) hasta los diez años de edad; creación de material didáctico en su lengua, que se incluya en la curricula el idioma materno en secundaria y preparatoriaa al igual que el idioma inglés, establecer un centro de idiomas indígenas donde se preserven las lenguas maternas y la construcción de una Escuela Normal Indigena en Guachochi.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Amplía Pensiones Civiles horario para agilizar trámites y servicios

Con el fin de mejorar la atención y brindar un servicio más ágil y eficiente, Pensiones Civiles del Estado (PCE) amplió el horario en las áreas del Centro de Atención al Derechohabiente, Subrogados y Delegación Chihuahua, de 8:00 a 15:00 horas.

Con esta modificación, se atenderá más temprano a quienes así lo requieran, toda vez que anteriormente se abrían las oficinas de las 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.

En estas instalaciones se pueden solicitar constancias de servicio médico, solicitud de préstamos, devolución de fondo propio, vigencia de derechos, trámites para pensión, viudez y ayuda de gastos funerarios, además de realizar la afiliación, el reconocimiento de antigüedad, entre otros.

En el departamento de Subrogados, las y los usuarios pueden gestionar trámites de solicitud de oxígeno domiciliario y terapias SAOS.

En la Delegación Chihuahua, los servicios incluyen la atención a pacientes con necesidades especiales, programa del adulto mayor, médico visitador, citas, servicios subrogados y reembolsos.

En 2024, en dicha Delegación se realizaron 693 procedimientos para cirugías de oftalmología y se autorizaron 6 mil 112 procedimientos quirúrgicos.

Por su parte, el Centro de Atención a Derechohabientes de Prestaciones Económicas completó un total de 18 mil 624 trámites, mientras que el departamento de Subrogados 22 mil 445.

Estas acciones son parte de las soluciones integrales que ofrece Pensiones Civiles, para facilitar y brindar un servicio con mayor rapidez a las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto