Conecta con nosotros

Nota Principal

Gobernador en la mira: César Duarte acusado de enriquecimiento ilícito

Published

on

[poll id=»37″]

cesar duarte union progresoEl abogado Jaime García Chávez presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia en contra del gobernador, César Duarte Jáquez a quien acusa de enriquecimiento ilícito, así como supuesto desvío de recursos públicos para invertirlos en el banco Unión Progreso.

La denuncia, cuyo sustento según dijo, es la copia de un fideicomiso, que tiene en su poder pero que no mostró a los medios, hecho por el gobernador y su esposa con Banorte y registrado en la Notaría 6 de Chihuahua.

Además, dirigió su denuncia a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como al gobernador del Banco de México para que certifiquen la legalidad en la constitución del Banco Unión Progreso.

Entrevista a Jaime García Chávez por el canal 28 local:

carlos-hermosillo

Carlos Hermosillo

En esta denuncia va incluido Carlos Hermosillo Arteaga, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, de donde habrían salido 35 millones de pesos para invertirlos en Unión Progreso, recursos que habrían salido de la JMAS de Delicias por órdenes del gobernador Duarte, según denunció el activista.

duarte_y_bertha_gomez

César y Bertha Duarte

En una conferencia de prensa que ofreció en instalaciones de un céntrico hotel en la ciudad de Chihuahua y acompañado de personas que conformaron la “Unión Ciudadana”, García Chávez acusó que el gobernador, César Duarte Jáquez y su esposa, Bertha Gómez Fong, constituyeron en la Notaría 6 de Luis Raúl Hernández Borunda, el fideicomiso 744743 de Banorte por 65 millones de pesos, recursos con los que mediante un “prestanombres” para invertirlos en el Banco Unión Progreso.

Dicho fideicomiso se constituyó en el mes de noviembre de 2012.

cesar duarte corrupcion

Sin embargo, advirtió el activista, el sueldo de 120 mil pesos mensuales del gobernador, más sus negocios anteriores, no alcanzan para justificar esta inversión.

Ante estos señalamientos, dijo contar con una copia de referido fideicomiso, el cual no mostró a los medios, pues sostuvo que lo hará en su momento ante las autoridades para aportarlo como prueba.

Por otra parte, indicó que ante las quejas que todos los días recibe en contra del gobernador César Duarte Jáquez, optó por hacer este llamado a la sociedad para que presenten también sus señalamientos a fin de generar un movimiento social en contra de la situación actual del estado.

Asimismo, señaló que se trata de llevar el caso ante las autoridades del Ministerio Público, para que cumplan con su función y determinen si hubo desvío de recursos o no por parte del gobernador del estado.

En su presentación ante medios y simpatizantes, Jaime García Chávez dijo que el gobierno estatal vive una falsa austeridad, porque tras el despido de mil 500 empleados, el gobierno de César Duarte invirtió 802 millones de pesos en Unión Progreso a una tasa de 3.95 de interés anual.

Si se inyectaron 800 millones de pesos a Banco Progreso Unión y en ese momento era director el actual secretario de Hacienda:

Dijo que esta inversión fue base para el fondeo de Unión Progreso para obtener el crédito que Scotiabank tenía con el deudor “Hotel Soberano” y a partir de dicha adquisición pasó al activo de la institución.

Jaime García Chávez presentó también la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Nicolás Juárez

Nicolás Juárez

Ante estas acusaciones, no hubo comentario alguno por parte del gobierno del estado.

El subcoordinador de Comunicación Social de gobierno del estado, Nicolás Juárez Caraveo, señaló que desconocen la existencia de dicha denuncia, por lo que no habría comentario alguno al respecto.

Por su parte, el dirigente del partido Morena, Víctor Quintana Silveyra, hizo responsable al gobierno estatal de la seguridad del activista Jaime García Chávez.

Unión de Crédito Progreso irregularidades multas millonarias

Diputados panistas también lo denunciaron penalmente

DenunciaLos diputados federales panistas presentaron este lunes una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y encubrimiento en contra del gobernador César Duarte Jáquez.

“Que la PGR dé cauce a las denuncias o averiguaciones previas cuya materia esté relacionada con la deuda pública de Chihuahua desde el año 2010”, explicó en conferencia de prensa el diputado juarense, Carlos Angulo Parra.

La denuncia fue presentada ante la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de dicha dependencia federal.

En la conferencia estuvieron presentes, además de Angulo, los legisladores Rocío Reza Gallegos y Marcelo Torres Cofiño.

 

La noticia se convirtió rapidamente en viral y apareció en practicamente todos los medios nacionales

Captura de pantalla 2014-10-02 a la(s) 00.53.29 Captura de pantalla 2014-10-02 a la(s) 00.52.56

Captura de pantalla 2014-10-02 a la(s) 00.58.22

 

4 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México y Estados Unidos pactan entregas de agua del río Bravo bajo tratado de 1944

Published

on

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo técnico para la gestión y entrega de agua en la cuenca del río Bravo, en apego al Tratado de Aguas de 1944, en un contexto marcado por una sequía extrema que ha presionado a comunidades, productores agrícolas y ecosistemas a ambos lados de la frontera.

El entendimiento es resultado de meses de negociaciones técnicas y políticas, y tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del tratado, al tiempo que se protege el derecho humano al agua y a la alimentación. A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, Agricultura y Medio Ambiente, junto con la Comisión Nacional del Agua, confirmaron el compromiso de México para realizar entregas mínimas anuales conforme a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos establecidos en el acuerdo binacional.

Como parte del nuevo esquema, México se comprometió a entregar al menos 350 mil acres-pie de agua por año, equivalentes a 431.7 millones de metros cúbicos, durante el próximo ciclo de cinco años. Este volumen permitirá avanzar en el cumplimiento del tratado mientras se implementa un plan para saldar la deuda acumulada del periodo quinquenal anterior y evitar nuevos déficits hídricos.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el acuerdo fue construido en coordinación con los gobernadores de los estados del norte del país, con el fin de diseñar un esquema de afectación mínima que permita cumplir con los compromisos internacionales sin comprometer el abasto interno. Entre las entidades involucradas se encuentran Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora, regiones que dependen en gran medida del río Bravo para el consumo humano y las actividades productivas.

El plan técnico acordado contempla una gestión más ordenada del recurso, reuniones mensuales de seguimiento y acciones de planeación de largo plazo que incluyen infraestructura, adaptación al cambio climático y una distribución más previsible del agua. Autoridades mexicanas subrayaron que el Tratado de 1944 continúa siendo un instrumento clave para salvaguardar los intereses nacionales y la estabilidad agrícola.

Desde Estados Unidos, funcionarios señalaron que el acuerdo fortalece la seguridad hídrica del sur de Texas y beneficia a agricultores y ganaderos del Valle del Bajo Río Grande, en una región afectada por la caída histórica de los niveles del río, la sobreexplotación y la contaminación del afluente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto