Conecta con nosotros

México

El Partido Humanista postula a “Juanito” como candidato a delegado en Iztapalapa

Rafael Acosta “Juanito”, reaparecerá en la política local, ahora como candidato a la jefatura delegacional de Iztapalapa por el Partido Humanista.

Inicialmente iba a contender en los comicios del próximo 7 de junio con la camiseta del Partido del Trabajo (PT), pero desechó esa posibilidad por “traidores” y optó por aceptar la candidatura que le ofreció el Partido Humanista.

En su accidentada carrera política, “Juanito” ha transitado por cuatro organizaciones. Primero lo hizo en el PRD, donde, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, ganó la jefatura delegacional. Incluso despachó por algunos días antes de que la maquinaria perredista operara para sustituirlo por la ahora candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Clara Brugada.

Tras esa fallida experiencia, Rafael Acosta renunció al PRD y se pasó al PT. Posteriormente dejó ese partido y se fue a refugiar en el PRI, donde apoyó la candidatura del hoy presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, “Juanito” precisó que en ese entonces fue “secuestrado” y llevado a la oficina del entonces jefe Gobierno.

“Viví violencia en la delegación, Obrador me atacó con todo, cuando me llevaron allá con Marcelo Ebrard, donde él me dijo ‘ahora sí le cumples… si no a tu familia se la lleva’. Y así me hicieron firmar cinco hojas de ausencias”, aseguró.

Juanito detalló que después de dejar la demarcación se convirtió en un personaje conocido, por lo que recibió varias invitaciones a programas televisivos, de los cuales “el 50% de lo que ganaba lo destiné para apoyar a la gente”.

Añadió: “Hice muchos programas de televisión, para apoyar a la gente llevé sillas de ruedas, bastones, muletas, despensas, entre otras cosas… Conseguí un paquete de tenis baratos, de 70 pesos cada par, pero que les sirvieron a los niños”.

Acosta, quien ha sido vendedor ambulante, garrotero, futbolista, dirigente social, luchador, bolero, mesero e incluso actor de cine, dijo que “afortunadamente” ya terminó la preparatoria y se ha dedicado a tomar diversos cursos. Actualmente “estoy tomando ciencias políticas a ver si alcanzo a terminar, porque si gano Iztapalapa queremos hacer el mejor gobierno de todos los años, donde hay un gran presupuesto para cambiar totalmente Iztapalapa”.

Según “Juanito”, también le hablaron del PT para que participara con ellos en las elecciones de junio próximo, “pero no quise, les dije que eran unos traidores y que pertenecían a la mafia de López Obrador, de aquellos que le están dando en la torre al pueblo de México”.

En el Partido Humanista, agregó, “pienso que nos va a ir bien, que vamos a mantener el registro y aparte vamos a ganar muchas candidaturas, muchas posiciones”.

Y señaló que a pesar de haber sufrido tres infartos y diversas lesiones, a sus 56 años se encuentra fuerte para la próxima contienda electoral.

“Llevo seis balazos, tres infartos, fractura craneoencefálica, dos puñaladas, el riñón destrozado, pero no por delincuente, sino por la lucha social a favor del pueblo. Me siento bien para participar en la campaña, para ir contra las mafias”, apuntó.

Fuente: Proceso

182851-c92c4ac2a4e374ec0_pf-5476ogp100106-juanito11-a-f-440x293

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto