México
Abren investigación por declaraciones de director de minera
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 10, 2015.- La Procuraduría de Justicia de Sinaloa abrió una averiguación previa sobre las declaraciones que hizo Rob McEwen, presidente y director ejecutivo de la empresa canadiense propietaria de la mina donde fueron robados 900 kilogramos de concentrado de oro.
Durante una entrevista realizada en Canadá, aseguró que tienen «buena relación» con los cárteles del narcotráfico que operan en Sinaloa y cuando necesitan explorar alguna zona, les solicitan permiso.
«Basta el comentario que hizo en su país para que de parte nuestra iniciemos la averiguación previa respectiva. Para investigar esos hechos», dijo Marco Antonio Higuera Gomez, Procurador de Justicia de Sinaloa:
El procurador aseguró que la minera no informó y tampoco denunció alguna extorsión o amenaza del crimen organizado:
«La información que da el propietario de la mina, debo decirles que en ningún momento fue puesta en conocimiento de ninguna autoridad estatal, ni comentada incluso en la denuncia que presentó la representante legal de la Compañía Minera Paguen S.A de C.V, jamás hace referencia a la circunstancia que informa ante medios de comunicación de Canadá».
La principal línea de investigación que se sigue en el robo del concentrado de oro es que el grupo armado contó con la ayuda de empleados o ex empleados de la mina.
«Parte de una premisa muy importante, si la bóveda de seguridad donde estaba guardado el polvo, que terminaría convertido en piezas de oro, no se hubiera registrado el robo. El delincuente sabía perfectamente que la bóveda estaba abierta», dijo el procurador.
El Procurador de Sinaloa, dijo que los delincuentes realizaron una acción precisa y estudiada no solo para cometer el robo sino también para someter a los trabajadores.
Se informó que este viernes la Policía Montada de Canadá, solicitó por los canales diplomáticos información sobre las investigaciones.
México
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó este lunes al tenista Alexander Zverev, diabético tipo 1 desde niño, por su victoria en el Abierto de Estados Unidos, y señaló que esa condición
no tiene que limitar los sueños de nadie.
“Enhorabuena por tu primer título en el Abierto de Estados Unidos, gracias por demostrar que la diabetes no tiene por qué limitar los sueños de nadie, y por aprovechar tu visibilidad para inspirar a otros“, señaló el máximo responsable de la OMS en su cuenta oficial en X.
Congratulations @AlexZverev on your first @usopen Grand Slam title!
Thank you for showing that #diabetes does not have to limit one’s dreams, and for using your platform to inspire others.
I call on all countries to invest in diabetes prevention, early diagnosis, treatment and…
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) September 14, 2026
Tedros aprovechó la victoria de Zverev, segunda de Grand Slam del tenista alemán tras la lograda también este año en Roland Garros, para pedir a todos los países que inviertan en la prevención de la diabetes, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la atención a pacientes.
En 2022 Zverev reveló que vivía con diabetes tipo 1, diagnosticada cuando era niño, y creó una fundación benéfica que lleva su nombre para apoyar a las personas con esa condición.
La diabetes tipo 1, es definida por la ONU como una “afección crónica en la que el páncreas deja de producir insulina”. Mayormente se presenta en niños y adolescentes, aunque puede diagnosticarse a cualquier edad.
Esta condición hace que los pacientes sean dependientes a la insulina, inyectándose dosis diarias de acuerdo a sus niveles de glucosa, actividad física e ingesta de alimentos.
El domingo Zverev dedicó la victoria a su madre y el coraje que mostró cuando los médicos le dieron el diagnóstico, argumentando que él tendría complicado poder dedicarse al deporte de mayor.
“Hace falta una madre muy, muy fuerte para salir de esa consulta y decir: mi hijo será lo que quiera ser. Si quiere ser tenista, será tenista. Si quiere hacer otra cosa, hará otra cosa. Pero esta enfermedad no nos definirá“, señaló el actual número dos mundial.
Te puede interesar < Zverev se corona por primera vez en el US Open y alarga la maldición de EE.UU.
EFE y Aristegui Noticias
-
Opinión4 días ago¿Los nuevos intocables? Por Caleb Ordóñez T.
-
México3 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México19 horas ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’


