Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Un parásito del perro puede dejar ciegos a los niños

La toxocariasis es una enfermedad provocada por un parásito, llamado toxocara, que tienen muy frecuentemente los perros y los gatos, y ataca al niño a través del contacto con el animal, provocando el desprendimiento de retina y lesiones irreversibles en la visión. Casos de estos fueron detectados en la provincia, y expertos alertan a la sociedad sobre la enfermedad con el fin de evitar que el número de pacientes se acreciente. Además explican de qué se trata, cómo se lo contrae y los métodos de prevención.

“La toxocariasis es una enfermedad que la produce el perro. Por ello, el antecedente que tenemos que tener es que si hay animales domésticos, cachorros sobre todo. La toxocaracanis es un parásito que habita en el perro, y la patología que dará en el ojo fundamentalmente, será a nivel de la retina. Producirá un foco inflamatorio llamado retinitis, lo cual es como una membrana, que luego se retrae y lleva al desprendimiento de retina. Esto provoca una patología muy grave, severa”, explicó la oftalmóloga María Luisa Montoto de Rogel.

La médica detalló los pasos que la medicina sigue cuando hay un caso compatible con la enfermedad.

“Cuando nosotros tenemos dudas de que el niño puede presentar una toxocariasis, de inmediato realizamos un test de Elisa, que es el estudio que determina si la enfermedad efectivamente existe”, sostuvo la especialista.

La enfermedad es mucho más común de lo que se conoce. En análisis serológicos (de sangre) hechos en varias provincias de Argentina se ha observado que entre un 55 a 62 por ciento de los niños estudiados al azar fueron positivos. Los niños son los más afectados, porque son los que más juegan con los cachorros y, además, están en contacto con la tierra o llevan a la boca cosas contaminadas.

“Es una patología que se produce en los niños, entre los 2 y 9 años de edad. Se trata de una enfermedad muy grave porque lleva a la pérdida visual a personas jóvenes”, contó Montoto de Rogel.

Daños irreversibles

La toxocariasis puede ser tratada, pero en la mayoría de los casos, el daño que provoca el parásito en la visión es irreversible.

“Cuando se detecta la enfermedad se puede empezar un tratamiento, pero fundamentalmente depende del tiempo en el cual haya sido encontrada. Esto se trabaja conjuntamente con un infectólogo, ya que el origen del la toxocariasis es un parásito”, sostuvo la especialista.

Y agregó: “Lo único que se puede hacer es colocar antinflamatorios o corticoides, pero en general, el pronóstico de la toxocariasis es muy malo”

Vía:Elliberal.com.a

Salud y Bienestar

Estas son las marcas de cátsup que no deben consumir los niños

Una de las instituciones encargadas de regular la calidad de los servicios ofrecidos en todo el país es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Recientemente, PROFECO se encargó de proporcionar información adecuada sobre uno de los productos más consumidos en México: la cátsup. Siendo un aderezo muy popular, se decidió analizar diversas marcas de este producto para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al momento de comprar.

Los principales aspectos estudiados por laProcuraduría Federal del Consumidor fueron: azúcares totales, sodio, contenido energético, carbohidratos (todos estos mencionados por cada 100 gramos), colorantes, conservadores, espesantes, calidad sanitaria, contenido de tomate, contenido neto y otros ingredientes utilizados en la elaboración de este producto.

Tras la investigación de diferentes aderezos de tomate, se detectaron varias marcas que fallaron en una o más pruebasrealizadas, entre ellas la marca Tasty Salsa DBS. Este producto se anunciaba como «sin azúcar añadida», pero se reveló que contiene 9.5 g de azúcares.

Cátsups que los niños no deben consumir

PROFECO también reveló las cátsups que NO deben ser consumidas por niños, ya que contienen edulcorantes, sustancias que brindan un sabor dulce a estos productos, pero que pueden afectar la salud de los pequeños. Las marcas con edulcorantes son: Heinz Tomate Kétchup sin azúcar, Yo Mama´s, Tasty DBS y Walden Farms.

 

Cátsups que no cumplen con el contenido neto

De acuerdo con la investigación realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor, Aurrera Imitación Salsa de Tomate Cátsup afirma tener 1 kg de contenido, pero en realidad cuenta con 976 g, mientras que Yo Mama´s indica poseer 397 g, aunque solo cuenta con 366.7 g.

 

Cátsups que mienten en su contenido de azúcar

PROFECO también reveló las cátsups que contienen más azúcar de lo que declaran en su etiquetado. Heinz Tomate Kétchup sin azúcar añadida dice tener solo 1.7 g, cuando en realidad tiene 4 g. Campo Vivo menciona tener 10 g, pero en realidad son 16.8 g. Walden Farms Salsa Cátsup afirma tener 0 g, pero se descubrió que contiene 2.3 g. Por último, Sun Harvest declara 17.65 g de azúcar, aunque en verdad son 22.7 g.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto