Conecta con nosotros

Chihuahua

Inseguridad y casas abandonadas, de los principales problemas para capacitar: IFE

Inseguridad asociada con el crimen organizado, viviendas abandonadas, altos índices de analfabetismo, alcoholismo y drogadicción fueron algunos de los problemas que los capacitadores del Instituto Federal Electoral (IFE) tuvieron que enfrentar al momento de reclutar a los más de dos millones 300 mil ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones federales del 1 de julio.

En 9,311 de las 66,740 secciones electorales – casi el 15% del total –, el personal del IFE tuvo que tomar medidas como solo trabajar durante jornadas diurnas, en pareja y bien identificados para evitar ser atacados o incluso confundidos con miembros de grupos delictivos, detallaron los vocales ejecutivos y de capacitación de estados como Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Por otro lado, en entidades como Chiapas y Guerrero, las dificultades se presentaron al toparse con poblaciones casi totalmente analfabetas o que no hablaban español, por lo que tuvieron que reclutar específicamente a capacitadores bilingües o negociar con las autoridades indígenas para que se les apoyara con la traducción de su lengua al castellano.

Si bien el IFE reportó que su primera etapa de capacitación concluyó satisfactoriamente, y pudo reclutar al personal necesario para la instalación de 143,000 casillas previstas para la votación federal, algunos representantes estatales recordaron que tuvieron que enfrentar diversas dificultades para poder llegar a este punto a la segunda etapa, que inició el 8 de mayo y en la que se nombrará a los funcionarios de casilla antes del 30 de junio.

De cómo capacitar en medio de la inseguridad

En un informe de la dirección ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE, fechado al 26 de abril del 2012, se detalla que 3,940 secciones electorales  (5.90% del total) fueron clasificadas bajo el concepto de “sección de atención especial”, por estar en zonas de alta inseguridad pública. Es decir, son zonas donde se presentan problemas relacionados con el pandillerismo, el vandalismo, la comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas y la presencia de personas armadas.

Esto quiere decir que en dos de cada cinco “secciones de atención especial”, los capacitadores del IFE tuvieron que tomar precauciones específicas para no ser víctimas de la inseguridad.

“Tuvimos que ir a la luz del día, fuimos en pareja, identificados no solo con una credencial o un gafete sino con un uniforme visible y la verdad en algunos casos requerimos vehículos que iban debidamente identificados”, contó Sergio Bernal, vocal ejecutivo del IFE en Nuevo León. Lo mismo sucedió en estados como Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.

Las “secciones de atención especial” son lugares en los que el instituto debe implementar mecanismos especiales para poder operar tanto para la capacitación como para la instalación de casillas, dado que podrían representar un riesgo para su personal.

Las entidades con el mayor número de secciones relacionadas con la inseguridad se ubicaron en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y Coahuila; en total este fenómeno afectó a 25 de las 32 entidades del país.

Los municipios con la mayor cantidad de “secciones de atención especial” por inseguridad fueron Ciudad Juárez, en Chihuahua; Río Bravo, en Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León. En estos tres municipios se concentraron 623 de las 3,940 “secciones de atención especial” lo que representa el 16%.

En el caso de Ciudad Juárez, tanto la Secretaría de Gobernación como la Procuraduría General de la República (PGR) lo han ubicado como el municipio en el que mayor número de muertes relacionadas con el crimen organizado se han registrado en el presente sexenio.

Con información de

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Alerta Protección Civil ante congelamiento de tramos carreteros y calles

– Suman 24 municipios con presencia de nieve y 18 tramos carreteros cerrados

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que hasta el corte informativo de las 19: 30 horas, suman 24 municipios con registro de nieve.

Resalta la presencia significativa de nieve, lluvia y aguanieve en varias localidades, lo cual podría impactar la movilidad en calles, avenidas y tramos carreteros del estado en próximas horas.

En los municipios de Ahumada y Juárez, se ha reportado aguanieve intermitente, mientras que Ascensión, Bachíniva, Dr. Belisario Domínguez, Bocoyna, Carichí, Casas Grandes, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Galeana, Gómez Farías, Gran Morelos, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera, Matachí, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Riva Palacio, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro y Temósachic reportan condiciones de nieve.

Además, los municipios de Guachochi, Maguarichi, Moris y Urique reportan lluvias, siendo ligera en Moris.

Es destacable que la presencia de nieve en los citados municipios podría ocasionar complicaciones en las vías de comunicación y posibles cortes en el suministro de servicios esenciales.

Asimismo, se informa a la población que 18 tramos carreteros se encuentran cerrados debido a las condiciones meteorológicas, entre los que se encuentran Madera-Gómez Farías, Madera-Largo Maderal, Madera-Chihuahua, Madera-Temósachic, Madera-La Concha, Bachíniva-Soto Máynez, Nuevo Casas Grandes-Janos, Buenaventura-Las Cruces-Namiquipa, Buenaventura-Ignacio Zaragoza, Namiquipa-Chihuahua, Namiquipa-Matachí, Gómez Farías-Soto Máynez, Temósachic-Madera, Temósachic-Matachí, Janos-Ascensión, Janos-Casas Grandes, La Junta-Tomochi, Nonoava-El Mirador y Janos-Agua Prieta (intermitente).

Se recomienda a los conductores tomar precauciones y sobre todo no exponerse a posibles accidentes debido a que se prevé que durante esta noche de miércoles y madrugada del jueves la mayor parte del estado experimente congelamiento de calles, avenidas y tramos carreteros.

Es de suma importancia atender en todo momento las indicaciones de vialidad, así como circular de manera precautoria y usar el cinturón de seguridad.

Por otra parte la CEPC informó que un grupo de 35 personas que se encontraban en la zona, varados en la carretera entre el entronque y la comunidad de Yepómera, fueron auxiliados y trasladados en autobús a un refugio temporal en el municipio de Temósachic por las autoridades municipales.

Se recomienda a los conductores tomar precauciones y estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Para más detalles y actualizaciones, se pide a la ciudadanía mantenerse al tanto de los avisos oficiales.

Igualmente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y tener precaución al hacer uso de calentones en el hogar.

Asimismo, se reitera la disposición de los 200 refugios temporales habilitados en todo el estado, los cuales tienen la capacidad para recibir a cerca de 42 mil personas que lo requieran ante esta contingencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto