Conecta con nosotros

Resto del mundo

FMI advierte sobre aumento de riesgos para la estabilidad financiera

Las economías tanto avanzadas como emergentes enfrentan un panorama de elevado riesgo para la estabilidad financiera global en medio de un escenario de crecimiento económico desigual, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su Reporte sobre Estabilidad Financiera presentado aquí en la víspera de su reunión anual de primavera, el fondo indicó que el impacto perjudicial de los shocks recientes está focalizado “y ya está afectando a otros sectores y otras economías con vulnerabilidades existentes”.

Algunos de estos riesgos podrían verse exacerbados por la futura normalización de la política monetaria en Estados Unidos, resultando en el fin de las bajas tasas de interés, aunque su impacto dependerá de su implementación.

Un proceso accidentado, con una “descomprensión” más rápida de las primas a plazos que dé como resultado un acelerado aumento de los rendimientos, podría desencadenar una mayor volatilidad.

La caída de los precios del petróleo ha generado presiones sobre la capacidad de pago de las empresas de este ramo en países como Argentina, Brasil, Nigeria, Sudáfrica y Venezuela.

De manera adicional, la caída de los precios de materias primas y las menores presiones inflacionarias están beneficiando a muchas economías emergentes al darles espacios de maniobra para combatir el lento crecimiento.

“No obstante los países exportadores de petróleo y materias primas, así como los países con un abultado endeudamiento externo, enfrentan riesgos” más delicados, precisó.

El FMI hizo notar que la rápida depreciación de los tipos de cambio han provocado importantes salidas de capitales en varios mercados emergentes, lo cual podría exacerbar las presiones sobre los bonos soberanos de los mercados emergentes.

El reporte mencionó que “la volatilidad de los principales tipos de cambio ha aumentado más que durante cualquier período similar desde la crisis financiera mundial”.

Los altos niveles de endeudamiento en el sector privado siguen presentando trabas para el crecimiento y la estabilidad financiera, particularmente en naciones de la zona del Euro como España, Francia, Italia y Portugal.

“Los desafíos heredados se suman a estas presiones, elevando en términos generales el nivel de riesgo para la estabilidad financiera”, precisó el reporte.

Estos desafíos se presentan en un escenario en que la estabilidad financiera no está plenamente apuntalada en las economías avanzadas, mientras que los riesgos han ido al alza en muchos mercados emergentes.

El reporte destaco el riesgo potencial de tensiones financieras que podrá derivarse de la exposición de riesgo del mercado inmobiliario en China, que advirtió, “podría dar lugar a efectos de contagio transfronterizos dado el considerable aumento de las emisiones de bonos externos desde 2010”.

Esto podría presentar retos para naciones como Nigeria, Perú, Turquía y Ucrania.

Para el FMI, este escenario hace necesaria una amplia gama de políticas adicionales para incrementar la eficacia e influencia de aquellas en funcionamiento y para afianzar la estabilidad.

Fuente: El Economista

Resto del mundo

“No les daría ni 10 centavos”, asegura Trump sobre propuesta migratoria de AMLO

Juez del caso Trump en Nueva York permitirá testificar a actriz porno y exabogado. Foto de EFE

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que no daría “ni 10 centavos” a México para atender las causas de la migración, ante las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el país norteamericano debería invertir 20 mil millones de dólares para el desarrollo de Latinoamérica como parte de una estrategia para frenar la migración.

Es muy simple: es falta de respeto por el presidente. Nunca me dirían algo así a mí. Quiere 10 mil millones al año. México acaba de pedir 10 mil millones al año (sic.). Conmigo no lo pedirían. No les daría ni 10 centavos”, aseguró Trump en el programa Fox & Friends.

El presidente López Obrador durante su entrevista con el programa 60 Minutes aseguró que Trump no construiría el muro porque “sabe que no funciona” y aseguró además que Estados Unidos debe levantar las sanciones a Cuba y Venezuela, además de dar estatus legal a los mexicanos que están en Estados Unidos.

No obstante, Trump insistió en su propuesta del muro e hizo énfasis en que lo que hizo López Obrador fue una “falta de respeto” y que eso no ocurriría si él estuviera en la Casa Blanca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto