Conecta con nosotros

México

Cabify y Uber, listos para el diálogo con Semovi y taxistas

Published

on

La firma de choferes privados Cabify confirmó su asistencia a las mesas de diálogo convocadas por la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi) y el Laboratorio de la Ciudad.

Cabify, quien junto con Uber habían asegurado su participación en el debate, dijo en un comunicado que acudirá con el objetivo de «seguir ofreciendo un servicio de calidad a cientos de usuarios y buscar una regulación equitativa para todos los operadores”.

Cabify buscará que se logre un esquema incluyente para todos los servicios, pues es innegable que la tecnología está transformando industrias como la del transporte, comentó en entrevista el director general de la empresa española, Ricardo Weder.

Por otra parte, aunque Uber no confirmó su asistencia al foro, dijo que estar lista para una regulación de avanzada en temas de movilidad.

“Confiamos en que, bajo la conducción del Laboratorio para la Ciudad, todos los participantes en este diálogo aporten ideas innovadoras para avanzar hacia una ciudad con más y mejores opciones de transporte, que garanticen la seguridad y calidad en el servicio”, dijo la firma en una respuesta enviada por correo electrónico a CNNExpansión.

La Semovi y el Laboratorio de la Ciudad comunicaron el jueves 14 de mayo en un boletín de prensa que la segunda semana de junio llamarán a dialogar a empresas operadoras, concesionarios, ONG, académicos, expertos y representantes de la sociedad civil a una jornada de diálogo para tomar en cuenta las opiniones en torno al diseño de políticas públicas en materia de movilidad.

La oficina de comunicación social del Laboratorio de la Ciudad dijo a CNNExpansión que ellos serán los encargados de convocar a todos los asistentes a las mesas pero que por el momento aún no cuentan con la lista definitiva.

Fuente: CNN Expansión

México

México alista envío de ayuda humanitaria a Cuba en próximos días

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno prevé enviar ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días, principalmente alimentos y algunos insumos solicitados por la isla, mientras continúan las gestiones diplomáticas para retomar los envíos de petróleo sin que el país se exponga a posibles sanciones de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, realizada este viernes desde el estado de Michoacán, la mandataria detalló que el apoyo podría enviarse a más tardar el próximo lunes. Precisó que se trata de un cargamento enfocado principalmente en productos alimenticios, además de otros insumos requeridos por el gobierno cubano.

Sheinbaum explicó que la coordinación del apoyo se ha llevado a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes y con la participación de autoridades mexicanas. Indicó que en estas tareas han intervenido el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La presidenta también confirmó que su administración mantiene trabajos diplomáticos para evaluar la posibilidad de reanudar el envío de petróleo a Cuba. No obstante, subrayó que la prioridad es evitar cualquier afectación para México, en referencia a las advertencias de sanciones anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra países que suministren combustibles a la isla.

En ese sentido, Sheinbaum enfatizó que, aunque el gobierno mexicano busca mantener el diálogo y explorar alternativas, por el momento se avanzará únicamente con el envío de ayuda humanitaria. Reiteró que el país no pretende exponerse a sanciones, pero sostuvo el compromiso de apoyar a Cuba en el ámbito humanitario.

Las declaraciones se dan en un contexto de tensiones comerciales, luego de que Estados Unidos advirtiera sobre posibles medidas contra naciones que mantengan suministros energéticos hacia la isla. Ante este escenario, el gobierno mexicano ha reconocido que ha detenido temporalmente los envíos de petróleo, mientras analiza las implicaciones diplomáticas y económicas.

Al ser cuestionada sobre un eventual diálogo directo con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Sheinbaum señaló que no se ha planteado esa posibilidad hasta ahora y que la comunicación se ha mantenido a través de la embajada de Cuba en México, aunque dejó abierta la opción si fuera necesario.

El anuncio ocurre días después de que el director de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, informara que en 2025 la empresa estatal envió petróleo a Cuba por un monto de 496 millones de dólares y que existe un solo contrato comercial vigente entre ambos países. Las gestiones diplomáticas continúan.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto