Conecta con nosotros

México

Marcha de maestros, vigilada por 2,500 policías

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) destinó más de 2,500 policías para vigilar la marcha de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Policía Preventiva capitalina destacó en un comunicado que los objetivos del operativo son garantizar la integridad personal y patrimonial de la población en general y de los participantes, así como prevenir actos de vandalismo, alteración al orden público y la comisión de actos ilícitos.

Explicó que las acciones policiales iniciaron desde la madrugada, cuando caravanas de autobuses con aproximadamente 15 mil maestros a bordo provenientes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, ingresaron a la urbe por las autopistas México-Puebla y México-Toluca.

Los integrantes de la Sección 22 de Oaxaca se concentraron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y los de la Sección 18 de Michoacán, en los alrededores de la explanada de la Estela de Luz, ubicada en la esquina de Paseo de la Reforma y Lieja.

Además existe coordinación estrecha con personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, el Metrobús y los Transportes Eléctricos.

El objetivo es establecer comunicación para el monitoreo de grupos que utilicen transporte público de ese tipo para asistir a la marcha, observar e informar su actitud para tomar criterios preventivos de seguridad.

En coordinación con la Secretaría de Gobierno, se notificará a los inmuebles particulares, comerciales y de servicios del cierre momentáneo de sus establecimientos, al paso del contingente de la marcha que irá rumbo al Monumento a la Revolución.

EL Economista

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto