Conecta con nosotros

Política

El triunfo del abstencionismo llama a la acción vs. la corrupción duartista

Los chihuahuenses habrán de enfrentar en los próximos meses un reto prioritario para la vida democrática de la entidad: Unión Ciudadana hace un llamado a las y los chihuahuenses a sumarse a la lucha contra la corrupción, considerando que solamente mediante una creciente exigencia se dará el debido cauce y atención a la denuncia vigente que demanda se investiguen y castiguen en su caso los abusos del actual gobernador César Duarte Jáquez.

Los chihuahuenses habrán de enfrentar en los próximos meses un reto prioritario para la vida democrática de la entidad: Unión Ciudadana hace un llamado a las y los chihuahuenses a sumarse a la lucha contra la corrupción, considerando que solamente mediante una creciente exigencia se dará el debido cauce y atención a la denuncia vigente que demanda se investiguen y castiguen en su caso los abusos del actual gobernador César Duarte Jáquez.

Es de reconocer que en el marco de participación electoral, Chihuahua es de nueva cuenta líder, pero en abstencionismo. Los resultados del PREP respecto de las elecciones registradas el pasado 7 de junio así lo confirman. Chihuahua fue el estado con el segundo más alto índice de abstencionismo con el 68%, superado en este rubro sólo por Baja California.

A pesar de todos los recursos gastados en la campaña por el Gobierno del Estado, directamente o a través de empresas subordinadas a él, Duarte cuenta apenas con el apoyo activo de uno de cada diez ciudadanos chihuahuenses, al obtener alrededor del 34 por ciento de los sufragios, de un universo del 32% de los votantes.

Con excepción del distrito sexto, aquellas circunscripciones donde hubo menos abstencionismo y más votos tricolores fueron los distritos quinto, séptimo y noveno, con amplia zona rural. Los candidatos priístas ganaron con facilidad en aquellos distritos que comprenden municipios en extrema pobreza, desinformados, muchos de ellos controlados por el narcotráfico. Ahí donde los candidatos y partidos de verdadera oposición no pudieron siquiera hacer campaña, el PRI se sirvió con «la cuchara grande».

A comparación del 2012, el PRI quedó prácticamente igual, con el 29% de la votación; aunque ahora se le suma todo el desprestigio y deterioro de la administración de Enrique peña Nieto, quien de acuerdo a la última medición del periódico Reforma, cuenta con el 39% de la aprobación ciudadana, el nivel más bajo de popularidad que ha registrado un presidente de la república desde 1995. De la misma forma, su gabinete obtuvo en promedio una puntuación de 4.5 y el 62% de los encuestados afirmó que el país va por mal camino.

A todo lo anterior hay que sumar el alto grado de anulación de votos: en Chihuahua la cifra alcanza un total de 46,845 sufragios.

Jaime García Chávez, precursor de la denuncia contra Duarte y líder de la organización, consideró que “no es ciertamente el nivel de participación electoral un tema que ocupe en forma directa las tareas y objetivos del Movimiento Chihuahuense contra la corrupción ‘Unión Ciudadana’, sin embargo, es un referente que permite confirmar el alto grado de insatisfacción ciudadana hacia quienes detentan el poder político en la entidad”.

Por ello mismo, – explicó – esta organización se ha dado a la tarea de analizar qué sucedió en los pasados comicios federales en Chihuahua, a la par de replantear e intensificar nuevas acciones ciudadanas para las próximas semanas, en un esfuerzo para propiciar el necesario cambio en Chihuahua desde la lucha contra la corrupción.

Por su parte, el activista Víctor Quintana Silveyra realizó dos reflexiones al respecto: «la primera, que el gobierno de Duarte gana las elecciones sólo gracias al abstencionismo de dos de cada tres votantes potenciales y al acarreo, compra y manipulación del voto de la pobreza, de la desinformación y del temor. Segunda, que la conciencia anti-corrupción que ha promovido Unión Ciudadana funciona, como puede mostrarse en los niveles de participación y de voto por partidos de oposición en el municipio de Chihuahua», dijo.

En este sentido figura en primer lugar el poder de las redes de internet, donde hemos constatado la fortaleza en comunicación que tenemos a fin de intensificar el activismo que nos visibilice en las calles. Así pues, el verdadero ejercicio de aprobación o no al gobierno de Duarte será el próximo año cuando se elija al nuevo jefe del ejecutivo estatal y la opinión de los ciudadanos se demuestre nuevamente en las urnas.

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto